ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba En Grafoscopia

Ensayos : Prueba En Grafoscopia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  5.628 Palabras (23 Páginas)  •  1.925 Visitas

Página 1 de 23

Índice.

Introducción.

1.- Reseña histórica de la grafoscopia.

1.1.-Origen etimológico y doctrinal de la palabra grafoscopia.

2.1.- El objeto de estudio de la Grafoscopìa.

2.2.-Que es la escritura.

2.2.1.- Electos de la escritura.

2.2.1.1.- Los elementos constitutivos.

2.2.1.2.-Elementos estructúrales.

2.3.-Gestos gráficos

2.4.-La Firma

2.4.1.- La Rubrica.

3.1.-Forma de estudiar la grafía para realizar un peritaje.

3.1.2.- Técnicas utilizadas en la grafoscopia.

4.1.- Tipos de falsificaciones según su finalidad.

4.1.2.- Aspecto fundamentales de la Grafoscopia.

4.2.- Leyes del grafismo

5.1.- La grafoscopia aplicada en el universo jurídico.

Conclusión.

Bibliografía.

Introducción.

Hablar de grafoscopia generalmente entendemos que se encarga del análisis de la firma, lo cual esta muy lejos de lo que en realidad estudia esta ciencia esto se debe por que el estudio de la firma es solo una parte de su área de estudio, en virtud de que la grafoscopia al ser parte de la criminalistica comparten el mismo fin, el cual es el auxiliar a los órganos de jurisdiccionales en la aplicación de la justicia, obviamente tomando en cuenta que la grafoscopia es un técnica de identificación a través de los medios escritos en sus diferentes formas las cuales pueden ser a través de la grafía o de la firma del sujeto probablemente señalado como autor del documento escrito, con el propósito de tener en claro cual es el fin de la criminalistica citaremos esta definición se considera como “es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos de justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos del mismo”,

En referencia al párrafo anterior podremos concluir que “La grafoscopia es el estudio de la escritura aplicada a la investigación criminal, en el sentido de observar y comparar las letras para determinar el autor de un documento cuya autenticidad se pone en tela de duda”. Cabe mencionar que la escritura es una herramienta que ha evolucionado conforme el ser humano ha crecido en la historia universal desde los pictogramas en las cavernas hasta nuestros días, es por esta razón que la grafoscopia a tomado una gran importancia en el proceso de investigación forense se consideran como la herramienta indispensable en todo proceso legal aun cuando no se utilice ahí estará esperando a que la autoridad o el litigante ocupe esta técnica de identificación.

De ahí que se considere que esta técnica sea la mas utilizada de todas las que ofrece la criminalistica, ya que es ocupada para procesos judiciales como administrativos donde cualquier autoridad puede auxiliarse de esta área, pero también es importante acentuar que en la realidad jurídica no existe una normativa que determine que el dictamen en grafoscopia sea de carácter de obligatorio para los órganos de justicia por lo que se consideran a estos dictámenes como simples orientadores es así por que la autoridad es quien determina sobre la aplicación del resultado obtenido en el peritaje realizado por el perito en grafoscopia a un cuando su análisis científico este respaldado de por principios doctrinales establecidos por los mas grandes exponentes de esta ciencia.

1. Reseña histórica de la grafoscopia.

La grafoscopía nace, al igual que la grafología, en base a la existencia de la escritura, la cual fue precedida por el dibujo y los diseños gráficos, que procuraban expresar la noción del pensamiento del hombre a través de los (jeroglíficos egipcios, mayas, etc.). Con la invención de la escritura, surgió a la par la falsificción, ya que en los Sellos de la cultura Hitita, se leían advertencias, para quien osara falsificar las sagradas inscripciones: “Quien quiera que altere las palabras de la tableta, será aniquilado por el dios de la tormenta”. En otra página de la historia, encontramos que: Suetonio, biógrafo cortesano de los Césares, nos dice que, Titus había podido ser el más grande falsificador de su tiempo. También es de anotar la existencia del Capitulo "De Falso" dentro de una ley promulgada durante el Imperio de Constantino El Grande, como también en la Novelas 73 y 76 de Justiniano, donde se expone el descubrimiento de un error judicial, debido a un peritaje caligráfico mal realizado. Igualmente, son instrumentos jurídicos de su época, La Lex Cornelia de Falsis, El Liber Judiciorum, llamado después Fuero Juzgo, el Fuero Real de España, El Especulo y las Partidas de Alfonso el Sabio, donde se designaba: OMES BUENOS E SABIDORES, figura precursora de los peritos grafotécnicos modernos.

Demelle y Raveneau, el Abate Jean Hipólito Mignon y Crépieux-Jamin, todos franceses aportan los fundamentos para la grafología y grafotécnica modernas, pero básicamente para la primera. El verdadero precursor de la grafoscopía, como disciplina auxiliar de la criminalística, ya que funda un laboratorio técnico-científico en Francia, marcando de esta manera la transición entre el empirismo romántico y la actividad científica en esta disciplina fue Edmund Locard.

1.1. Origen etimológico y doctrinal de la palabra grafoscopia.

La palabra grafoscopia se divide por una parte en grafo que quiere decir escritura y la otra palabra skopia o skopien las cuales tiene el siguiente significado ver, observación, examen, indagación, de esta manera concluimos que la grafoscopia se entiende como la observación y el examen de la escritura bajo el grado de investigación.

Por otra parte veamos que la grafoscopia desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Generador de citas

(2011, 07). Prueba En Grafoscopia. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2011, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Prueba-En-Grafoscopia/34900.html

"Prueba En Grafoscopia" ClubEnsayos.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Prueba-En-Grafoscopia/34900.html>.

"Prueba En Grafoscopia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2011. Web. 07 2011. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Prueba-En-Grafoscopia/34900.html>.

"Prueba En Grafoscopia." ClubEnsayos.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Prueba-En-Grafoscopia/34900.html.