ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas De Testigos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

LA PRUEBA TESTIMONIAL:

Son las declaraciones de testigos bajo juramento acerca de la verificación de ciertos hechos que se controvierten en el juicio, de los cuales han tomado conocimiento en forma directa o por los dichos de otra persona.

Es importante mencionar, que el Código de Procedimiento Civil Venezolano en su Capítulo VII contiene todo lo referente De la prueba de Testigos, en la Sección primera trata De los testigos y sus declaraciones la cual va desde el artículo 477 hasta 498 y la Sección Segunda De la tacha de Testigos desde el 499 al 501.

Entre las prohibiciones de la prueba testimonial se encuentra que no pueden declarar en juicio los menores de 12 años, quienes se hallen en interdicción por causa de demencia, los testigos de profesión, el magistrado en la causa en que este conociendo; el abogado o el apoderado por la parte a quien represente, el vendedor en causas de evicción sobre cosa vendida, los socios en asuntos que pertenezcan a la compañía. El heredero presunto, el donatario, el que tenga interés aunque sea indirecto en la resueltas de un pleito, ni el amigo intimo, ni el enemigo puede testificar en de contra su enemigo.

Además, nadie puede ser testigo ni en contra, ni a favor de sus familiares ascendentes o descendientes o de su cónyuge; al igual que el sirviente domestico no podrá ser testigo ni a favor, ni en contra de quien lo tenga a su servicio. Tampoco pueden ser testigos en favor de las partes que los presenten, los parientes consanguíneos o afines, los primeros hasta el cuarto grado de consanguinidad y los demás hasta el segundo grado, a excepciones de algunos casos que determine la ley.

• Al promover la prueba de testigos, la parte presentara al tribunal la lista de los que deban declara con expresión del domicilio de cada uno.

• Admitida la prueba el juez fijara una hora del tercer día siguiente para el examen de los testigos, sin necesidad de citación al menos que la parte la soliciten expresamente.

• Los testigos serán examinados en públicos reservada y separadamente unos de otros.

• El testigo antes de contestar presentara juramento de decir la verdad y declara su nombre y apellido, edad, estado, profesión, domicilio y otras interrogantes que se le realicen.

LA PRUEBA DOCUMENTAL:

Es uno de los medios disponibles para demostrar la veracidad de un hecho alegado. Esto por cuanto la información que consta en documentos o escritos puede ser valorada por un juez como muestra veraz de la autenticidad de un hecho. La prueba documental se divide en dos tipos: los documentos públicos y los Privados.

El Código de Procedimiento Civil contiene en el capitulo V lo referente De la prueba por escrito, en la Sección Primera De los Instrumentos el articulo 429 dispone: “Los instrumentos Públicos o privados reconocidos o tenidos legalmente por reconocidos podrán producirse en juicios originales o en copias certificadas expedidas por funcionarios competentes con arreglo a las leyes. Además de los artículos 430 hasta el 435 referentes al mismo.

La Sección Segunda trata De la Exhibición de Documentos artículos 436 y 437, la Sección Tercera De la tacha de los instrumentos desde el articulo 438 hasta 443 y la Sección Cuarta Del reconocimiento de los instrumentos privados contenida desde el 444 al 450 del CPC.

LOS DOCUMENTOS PÚBLICO

Son el medio más idóneo para demostrar un hecho. Éstos se dividen en dos tipos:

• Los documentos públicos: Son documentos emitidos por funcionarios de las agencias públicas (órganos del Estado). Por ejemplo, certificaciones del registro de la propiedad, o documentos emitidos por las oficinas judiciales. Los documentos públicos gozan de fe, es decir, se cree que son ciertos, y para que pierdan validez, debe demostrarse la falsedad de su información.

• Los instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com