ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 1-FAGOCITOSIS


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Tesis  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 14

Práctica 1-FAGOCITOSIS

  1. ¿Qué es fagocitosis?

La fagocitosis es uno de los procesos biológicos de mayor relevancia en nuestro organismo.  Una manera de definirla sería como la capacidad de una célula de “engullir” o ingerir otras partículas de un tamaño mayor o igual a 0,5 μm.

Se trata de una función especializada, que muy pocos tipos celulares pueden llevar a cabo. Entre ellos, los principales son los monocitos, macrófagos, células dendríticas y neutrófilos, se les denomina fagocitos profesionales. Otras células como las células endoteliales también tienen esta función, pero es menos significativa que en los tipos celulares anteriores.

La capacidad de llevar a cabo la fagocitosis es una acción esencial en las respuestas inmunitarias innata y adaptativa, especialmente porque está involucrada en la eliminación de patógenos. De hecho, es la primera línea de defensa ante una infección. No obstante, también es importante para mantener la homeostasis del tejido así como tiene un papel en la remodelación y reparación tisular.

2.¿ Menciona brevemente cual es el mecanismo de inflamación?

Etapas: A.Quimiotaxis. B-Diapedésis, C-Opsonización, D-endocitosis, E- Digestión y F- Exocitosis.

FASES DE LA INFLAMACIÓN

1-   Liberación de mediadores. Son moléculas, la mayor parte de ellas, de estructura elemental que son liberadas o sintetizadas por el mastocito bajo la actuación de determinados estímulos.

2-       Efecto de los mediadores. Una vez liberadas, estas moléculas producen alteraciones vasculares y efectos quimiotácticos que favorecen la llegada de moléculas y células inmunes al foco inflamatorio.

3-       Llegada de moléculas y células inmunes al foco inflamatorio. Proceden en su mayor parte de la sangre, pero también de las zonas circundantes al foco.

4-       Regulación del proceso inflamatorio. Como la mayor parte de las respuestas inmunes, el fenómeno inflamatorio también integra una serie de mecanismos inhibidores tendentes a finalizar o equilibrar el proceso.

5-       Reparación. Fase constituida por fenómenos que van a determinar la reparación total o parcial de los tejidos dañados por el agente agresor o por la propia respuesta inflamatoria.

3.¿De qué origen embrionario pueden ser las células con capacidad fagocitaria?

Son de origen mesodérmico, debido a que de esta hoja embrionaria se deriva el tejido muscular y el conectivo, el cual da origen a los huesos, cartílago y sangre y de esta última se derivan los leucocitos que principalmente sirven como defensa de nuestro organismo (Polimorfonucleares, macrófagos y linfocitos).

4.¿Qué es el fenómeno de diapedesis?

se refiere cuando las células endoteliales y las células fagocitas incrementan la síntesis de proteína de adhesión y se vuelven más pegajosas entre sí. Esto propicia que los fagocitos se adhieran a las superficies de los endotelios y rueden sobre ellos hasta procurarse una salida entre las uniones de las células endoteliales.

No hay lesión inflamatoria más común que un grano en la cara o, propiamente, una foliculitis aguda superficial. La lesión primero es roja, duele un poco, se agranda, endurece, adquiere una punta amarillenta y, si antes no la apretamos, descarga su contenido amarillento, pus, y se cura.  En suma, las relacionadas con la diapédesis: paso de los leucocitos a través de las paredes de los vasos.

La primera respuesta se basó en la observación con el microscopio de los cambios que se producen en tejidos vivos (membranas semitransparentes como la lengua y mesenterio de ranas, alas de murciélagos) cuando se induce un daño físico o químico. Los observadores vieron cambios en los vasos sanguíneos consistentes en dilatación, modificaciones del flujo, disposición de las células en la corriente y los leucocitos fuera de las paredes de los vasos.

5.¿Qué es el fenómeno de quimiotactismo?

El quimiotactismo se define por el efecto de atracción o de repulsión que ejerce una sustancia química sobre una célula viva. Según el efecto producido hablamos de quimiotactismo positivo (atracción) o negativo (repulsión). Concretamente es, por ejemplo, gracias al quimiotactismo de los glóbulos blancos (leucocitos) que el organismo puede combatir los virus o las bacterias. Utilizamos el término quimiotropismo cuando la atracción o la repulsión es ejercido sobre un ser pluricelular.

6.¿Qué nombre reciben los fagocitos en los siguientes tejidos?

a)SNC: microglía

b)Piel: células de Langerhans

c)Tejido conectivo: macrófagos o histiocitos

d)Hueso: osteoclasto

e)Pulmón: macrófagos alveolares o Células polvo

f)Hígado: células de kupffer

g)Sangre: Monocitos y Polimorfonucleares

Práctica 2-  LA LISOZIMA

CUESTIONARIO

  1. ¿A qué nivel estructural actúa la lisozima en las bacterias? Es una enzima hidrolítica que rompe el enlace entre la N-acetilglucosamina y el ácido N-acelmuratico, estos enlaces existen en el mucopéptido (peptidoglucano) de la pared celular de las bacterias

  1. ¿Cual es la función de la lisozima? Intervenir en la lisis de las bacterias mediada por el anticuerpo-complemento. La lisozima humana actúa como agente inmunomodulante, jugando un papel muy importante en el mecanismo de defensa natural. La lisozima protege a los bebés frente a infecciones respiratorias y gastrointestinales.

  1. Diga todos los sitios del cuerpo humano en donde se puede localizar la lisozima. Está ampliamente distribuida, encontrándose en la saliva, secreciones nasales, lágrimas, tejidos y líquidos corporales. En la saliva, sus fuentes son las glándulas parótidas, submandibulares y sublinguales; los surcos gingivales y los leucocitos de la saliva que se han destruido.

ANTIESTREPTOLISINAS (Practica 3)

Cuestionario

  1. Mencione las características de estreptolisina O y S

Estreptolisina O:
Lábil al oxígeno
Hemoliticamente activa
Antigenica

Estreptolisina S
Aparece en los medios de cultivo con suero
Es estable al oxígeno
No es antigénica
Puede inhibirse con un Ab específico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (322.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com