ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 2 El estudio cinemático cinético de las propiedades biomecánicas de un movimiento humano


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma De Nuevo León

Facultad De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica

Laboratorio Física 1

Practica No. 2

Catedrático: Alejandro Trujillo Álvarez       Brigada: 313

Equipo 2:

1921997    Gutiérrez Garza Andrés Israel

1921755   Solís Pérez Kevin Francisco

1913728   Torres Ascencio Ismael Alberto  

1905031   Obregón Vázquez Wendy Priscila

Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza a 11/09/19

Índice

Marco Teórico        1

Objetivo        2

Hipótesis        2

Desarrollo        3

Conclusión        4

Bibliografía        4

Marco Teórico

 El estudio cinemático cinético de las propiedades biomecánicas de un movimiento humano (ejercicio, actividad física o destreza motora) y su relación con el rendimiento (el resultado o nivel de éxito de la ejecutoria) se puede llevar a cabo desde un enfoque cuantitativo o cualitativo.

        El análisis cuantitativo del movimiento involucra la descripción de un movimiento o de sus partes en términos numéricos. Se emplean equipos/instrumentos especializado para poder medir y cuantificar (contar) las variables cinemáticas del movimiento. Cuantificar implica determinar de forma precisa la cantidad o porcentaje de las variables estudiadas en el sistema. Este tipo de análisis ayuda a evitar la influencia subjetiva, lo cual lo hace un medio más preciso y confiable.

        Por otro lado, el análisis cualitativo describe la calidad del movimiento sin el empleo de mediciones ni cálculos aritméticos. Este tipo de análisis identifica los componentes involucrados en el movimiento (i.e., le da nombre) y luego evalúa estos constituyentes mediante la comparación y la formulación de juicios. Una cualidad consiste en determinar el grado de excelencia o de éxito que posea el sistema estudiando. Esta forma de evaluación se fundamenta sobre principios o leyes biomecánicas que gobiernan la ejecutoria del movimiento o destreza estudiada. Muchos de estos tipos de análisis se confirman o se apoyan sobre los estudios cuantitativos de la destreza motora. Este método de análisis resulta el más viable para los entrenadores deportivos, dirigentes, maestros de educación física, líderes recreativos y maestros de baile, entre otros. Del análisis cualitativo se pueden derivar hipótesis o preguntas de naturaleza subjetiva que pueden ser estudiadas por medio de evaluaciones cuantitativas.

Análisis Cualitativo

        La evaluación cualitativa de un movimiento requiere tener un conocimiento previo sobre las características apropiadas del movimiento y la habilidad para poder determinar (mediante la observación visual y análisis) si se cumplen estas propiedades biomecánicas de la destreza. Obviamente, el analista debe tener conocimiento sobres los principios y leyes de mecánica que determinan el movimiento.

 

Tipos de Análisis Cualitativo

 

        Como fue mencionado previamente, el estudio cualitativo del movimiento humano puede tener dos vertientes, a saber: nominal o. El análisis cualitativo nominal se encarga de identificar y nombrar (rotular) las variables o constituyentes de la destreza motora. Por otro lado, el análisis cualitativo evaluativo se concentra en determinar el valor de los componentes del movimiento mediante la comparación y el juicio/apreciación.

        El término nominal significa darle nombre o rotular algo. Por ejemplo, durante el movimiento de lanzar se pueden identificar los tipos de músculos motores primarios, el tipo de articulación y su clasificación. En cada caso, hay un nombre específico.

Objetivo

Determinar el margen de error que hay en cierta distancia utilizando un cronómetro digital automático y uno manual

Hipótesis

Al realizar esta práctica, nos pudimos percatar que al cronometrar un objeto con determinada velocidad, con un cronómetro digital automático, tiene cierto margen de error si lo intentamos cronometrar con un cronómetro manual, por lo cual dicho margen de error será de algunas décimas de segundo en comparación con el automático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (98.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com