ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES FISICAS DE LA MATERIA PRACTICA 2 UNAL.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 11

     INFORME PRÁCTICA DE LABORATORIO

Laboratorio química general 3006825 grupo #5 informe No.2 29/10/2021

PROPIEDADES FISICAS DE LA MATERIA

Gladys Patricia Agudelo Montoya.

Camilo Andrés Torres Vergara.

Universidad Nacional de Colombia

Correo: gagudelom@unal.edu.co, catorresv@unal.edu.co

                                             INFORME PRÁCTICA DE LABORATORIO

Resumen. Se realizaron cuatro experimentos con el fin de identificar algunas propiedades físicas de la materia, dichos son: punto de ebullición, punto de fusión y densidad de sólidos y líquidos.

En el primer montaje, se determinó el punto de ebullición del etanol. En el segundo, se encontró el punto de fusión de la acetanilida sólida. Se halló la densidad de un sólido regular de madera y dos sólidos irregulares metálicos utilizando el Principio de Arquímedes en el tercer experimento. Por último, se determinó la densidad del etanol utilizando un picnómetro previamente calibrado.

Los resultados del punto de ebullición y el punto de fusión se obtuvieron con un porcentaje de error de 1,28% y 0,44 % respectivamente. La obtención de la densidad del sólido regular e irregular concordó con las densidades estimadas para esa clase de materiales. Por último, la densidad del etanol experimental se obtuvo con un porcentaje de error de 1, 77%. 83 %.[pic 1]

Palabras clave: Punto de ebullición, punto de fusión, densidad.

 

  1. Introducción

Todas las sustancias tienen propiedades únicas, que las caracterizan y permiten su reconocimiento, diferenciación y separación, estas pueden ser físicas o químicas. A su vez las propiedades físicas se clasifican en extensivas o intensivas, dependiendo o no de la cantidad de sustancia presente respectivamente.

En la práctica de propiedades físicas de la materia, se observó el método para hallar la temperatura de ebullición y temperatura de fusión del etanol y de la acetanilida correspondientemente. Además se encuentro la densidad de sólidos regulares e irregulares especificando su volumen (medición o principio de Arquímedes). Al final se determinó la densidad de líquidos puros y soluciones, con ayuda del picnómetro ( calibrado), y por medio de la diferencia de masas se determinó la densidad requerida.

Los objetivos a desarrollar fueron el estudio de algunas propiedades físicas de elementos y compuestos, la diferenciación de las propiedades físicas de químicas. Observar y describir dichas propiedades y evidenciar las transformaciones químicas a través de los cambios físicos y químicos. Y manejar cifras significativas en las mediciones a realizar.

  1. Parte experimental

2.1 Materiales y equipos

1  Plancha de calentamiento

Beaker de 800 mL

1  Beaker de 100 mL

1  Soporte Universal

1  Termómetro

1  Picnómetro de 25 mL 1  Balanza analítica

11 Nonio o pie de rey probeta de 25 mL

Tubos de ensayo Capilares

1 Sólido regular de madera.

2 Sólidos irregulares.

Agua destilada. Etanol

Acetanilida sólida.

2.2 Procedimiento

etanol.Experimento 1. Punto de ebullición del En un tubo de ensayo se introdujo una cantidad de etanol, un termómetro y un capilar sellado en su extremo que queda en la parte superior de la sustancia. Posteriormente, se introdujo el tubo de ensayo dentro de un beaker con agua, para luego someterlo a calentamiento. Después de un tiempo, se registró la temperatura cuando se observó entre el capilar y el etanol un rosario de burbujas. Esta temperatura corresponde a la temperatura de ebullición del etanol.

Experimento 2. Punto de fusión de la acetanilida sólida.

Se tomó un capilar de vidrio sellado por uno de sus extremos y se llenó con acetanilida sólida hasta la cuarta parte de su capacidad. Luego, se sujetó el capilar a un termómetro y se introdujo en un beaker con aceite mineral. Dicho sistema se sometió a calentamiento hasta que la sustancia pasó a su estado líquido. La temperatura en la cual se dio este cambio representa el punto de fusión de la muestra.

Experimento 3. Densidad de sólidos.

Densidad de un sólido regular.

Se escogió una figura de madera parecida a un cubo. Posteriorment midió su masa en una balanza analítica. Después, usando el nonio, se midieron las aristas de la figura. Para determinar el volumen, se multiplicaron las tres aristas. Luego, se determinó la densidad de la figura al seguir la ecuación densidad= masa / volumen.

Densidad de un sólido irregular.

Se escogió una figura irregular de metal. Se obtuvo su masa al pesar el cuerpo en una balanza analítica. Luego, para obtener el volumen del cuerpo, se llenó una probeta con agua hasta un volumen determinado (V1). Después, se introdujo el objeto en la probeta, lo que ocasionó que el nivel del agua subiera (V2). Para obtener el volumen del cuerpo empleó el Principio de Arquímedes, el cual consiste en el desplazamiento de fluidos. Por lo tanto el volumen de la figura se obtuvo al restar V2-V1. Posteriormente, para determinar la densidad, se utilizó la ecuación densidad= masa / volumen.

Experimento 4. Densidad de líquidos puros y soluciones.

Para determinar la densidad de un líquido se utilizó un picnómetro, el cual fue calibrado anteriormente.

Proceso         para         calibrar         un picnómetro.

Primero, se pesó un picnómetro vacío en una balanza analítica y se determinó su masa (M1). Luego, se llenó completamente con agua destilada y se tapó para eliminar el exceso de agua. Se pesó nuevamente y se registró la nueva masa (M2). Se obtuvo la masa del agua destilada por diferencia de masas de M2-

M1. Después, se determinó la temperatura del agua destilada. Con este dato, se buscó en la tabla del laboratorio la densidad del agua destilada correspondiente a dicha temperatura. Se halló el volumen del agua a partir de la ecuación volumen del agua = masa agua (M2-M1) / densidad del agua. El volumen del agua contenido corresponde al volumen del picnómetro.

Después de haber calibrado el picnómetro y conocer su volumen exacto, se repitió el mismo procedimiento pero ahora llenando el picnómetro con etanol. Se pesó nuevamente el picnómetro con la muestra (M3). Se obtuvo la masa del etanol que corresponde a la diferencia de masas M3-M1. El volumen del etanol es el del picnómetro. Finalmente, se determinó la densidad del etanol mediante la ecuación densidad= masa / volumen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com