ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2: Estudio De Tiempos Y Movimientos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  6.622 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 2. ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS

2.1 GENERALIDADES

El estudio de tiempos y movimientos es una herramienta para la medición de trabajo utilizado con éxito desde finales del Siglo XIX la cual ha ayudado a solucionar multitud de problemas de producción y a reducir costos. Dicha herramienta se dió a conocer gracias a los estudios de Frederick W. Taylor, el padre de la administración científica, quien comenzó a estudiar los tiempos a comienzos de la década de los 80's, allí desarrolló el concepto de la "tarea", en el que proponía que la administración se debía encargar de la planeación del trabajo de cada uno de sus empleados y que cada trabajo debía tener un estándar de tiempo basado en el trabajo de un operario muy bien calificado.

Después de un tiempo, fuel matrimonio Gilbreth el que, basado en los estudios de Taylor, ampliara este trabajo y desarrollara el estudio de movimientos, dividiendo el trabajo en 17 movimientos fundamentales llamados Therbligs (su apellido al revés).

2.2 DIAGRAMAS DE PROCESO

También conocido como diagramas de flujo, es la representación gráfica de un proceso y permite visualizar el orden cronológico de las actividades.

Se trata de una muy útil herramienta para poder entender correctamente las diferentes fases de cualquier proceso y su funcionamiento y por tanto, permite comprenderlo y estudiarlo para tratar de mejorar sus procedimientos.

VENTAJAS DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO

 Ayudan a las personas que trabajan en el proceso a entender el mismo.

 Facilitan la búsqueda de mejoras del proceso y sus deficiencias.

 Permiten que cada persona de la empresa se sitúe dentro del proceso, lo que conlleva a poder identificar perfectamente quien es su cliente y proveedor interno dentro del proceso y su cadena de relaciones, por lo que se mejora considerablemente la comunicación entre los departamentos y personas de la organización.

 Son herramientas muy valiosas para la formación y entrenamiento del nuevo personal que se incorpore a la empresa.

 Se consigue que todas las personas que están participando en el proceso lo entiendan de la misma manera y lo realicen de manera uniforme.

SIMBOLOGÍA UTILIZADA EN LOS DIAGRAMAS DE FLUJO

2.3 ANÁLISIS DE MOVIMIENTOS EN LAS OPERACIONES

Estudio de Movimientos. Es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo humano al ejecutar un trabajo.

Estos movimientos se dividen en eficientes e ineficientes de la siguiente manera:

1. Buscar. Localizar un objeto (Ineficiente)

2. Seleccionar. Escoger una pieza dentro de su estación de trabajo (Ineficiente)

3. Tomar. Acción de rodear algún objeto con la mano para usarla en alguna operación (Eficiente)

4. Alcanzar. Estirar el brazo y estar en condiciones de interactuar con el objeto (Eficiente)

5. Mover. Tomar y cambiar de posición un objeto (Eficiente)

6. Sostener. Mantener algún objeto en cierta posición (Ineficiente)

7. Soltar. Acción de dejar caer algún objeto (Ineficiente)

8. Colocar en posición. Posicionar el objeto (Eficiente)

9. Precolocar en posición. Poner el objeto en posición para ser usado. (Eficiente)

10. Inspeccionar. Cerciorarse de cómo trabaja la operación. (Ineficiente)

11. Ensamblar. Unir uno o más objetos (Eficiente)

12. Desensamblar. Separar uno más o más objetos (Ineficiente)

13. Usar. Trabajar con algún objeto (Eficiente)

14. Demora inevitable. Retraso (Ineficiente)

15. Demora evitable. Retraso (Ineficiente)

16. Planear. (Ineficiente)

17. Descanso. Hacer alto en el trabajo (Ineficiente)

Después de ser dividida la operación por el número de Therbligs necesarios, es importante determinar los tipos de Therbligs con los que se hayan estado trabajando, los efectivos y los inefectivos. Una vez determinados los Therbligs, lo usual sería realizar un mapa de operaciones que indique el flujo de procesos que existe en la industria. Analizar la información, buscar la pronta y posible eliminación de los Therbligs inefectivos y de ser necesario buscar una forma de rediseñar el proceso, recordando que el máximo objetivo de este estudio es el encontrar las condiciones más adecuadas para lograr maximizar la productividad.

2.4 CLASIFICACION DE ESTUDIOS DE TIEMPOS

El estudio de Tiempos. Es una actividad que implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medición del contenido del trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables.

Para realizar el estudio de tiempos es posible la aplicación de diferentes técnicas de medición del trabajo, las cuales se clasifican de la siguiente manera:

PASOS PARA REALIZAR EL ESTUDIO DE TIEMPOS:

1. SELECCIONAR. El trabajo que va a ser objeto de estudio, es decir, seleccionar el proceso que estará bajo observación durante el análisis.

2. REGISTRAR. Todos los datos relativos a las circunstancias en que se realiza el trabajo, a los métodos y a los elementos de actividad que suponen. Para este registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com