ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 5. “Composición de los óxidos de cobre”


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Práctica 5.

“Composición de los óxidos de cobre”

Integrantes del equipo:

Acosta Zayas Karla Ivonne

Miranda Ochoa Meilin

Ortega López Thelma Patricia

Grupo: 02

Fecha de realización: 04 de octubre del 2018.

Introducción:

El cobre es un elemento escaso, se encuentra en estado natural y en minerales. El metal de color café-rojizo, se obtiene por tostado del mineral para dar Cu2s y luego el cobre metálico.

Los óxidos son minerales en los que el oxígeno forma enlaces con los metales.

Las propiedades fisicas y quimicas de los óxidos son muy variadas, todos los elementos se combinan, en mayor o menor grado, con el oxígeno para formar óxidos. Todos los óxidos se forman por la combustión directa entre el elemento en cuestión y el oxígeno mediante reacciones exotérmicas que, aunque el algunos casos pueden ser muy lentas.

Los dos estados de oxidación importantes en el óxido de cobre son +1 y +2. El primero es menos estable y se desproporciona.

La oxidación ocurre cuando un átomo inestable pierde un electrón, lo que permite que el átomo forme un compuesto nuevo con otro elemento (Huheey, J. E. 1981).

Objetivo:

Determinamos la composición de los óxidos de cobre por una reacción de desplazamiento con aluminio.

Metodología:

1.- Determinamos por separado el peso de dos matraces Erlenmeyer de 100mL etiquetados como CuO y Cu2O. Cada equipo realizó la prueba con un solo compuesto, en nuestro equipo lo hicimos con CuO.

2.- Añadimos 1 gr de CuO al matraz etiquetado y pesamos.

3.- Añadimos 45 mL de HCL 1M al matraz y observamos.

4.- Calentamos suavemente con agitación hasta la disolución del óxido. El cloruro de cobre (II) formó una solución verde mientras que el cloruro de cobre (I) un sólido blanco. Enfriamos a temperatura ambiente.

5.- Permitimos que una tableta de aluminio entrara en contacto con la solución hasta que ya no se observó evidencia de reacción (hasta que el aluminio no se disolvió más).

6.- Retiramos la tableta de aluminio con pinzas y enjuagamos con agua destilada, separando las piezas de cobre con un agitador dentro del matraz; teniendo cuidado en evitar las pérdidas de cobre. Colocamos la tableta de aluminio en un frasco de residuos.

7.- Decantamos el líquido del sólido cuidadosamente. Lavamos el sólido con 10 mL de agua, decantamos de nuevo y volvimos a lavar con 10 mL de agua destilada, retiramos toda el agua sin perder el sólido.

8.- Colocamos sobre el matraz un trozo de papel aluminio con horadaciones para permitir la salida del vapor de agua. Secamos el sólido calentando el matraz con una placa de calentamiento con flama moderada.

9.- Enfriamos el matraz y pesamos.

10.- Calentamos de nuevo por un minuto, enfriamos y pesamos. Si la masa no difería considerablemente del peso anterior anotamos el dato y colocar el sólido en el frasco de residuos.

11.- Si la masa difería, calentar de nuevo y repetir el paso 10.

12.- Registramos los pesos y completamos los datos de la tabla 7.1

Observaciones:

En nuestro equipo realizamos la práctica con óxido de cobre (I), al agregar HCL éste tomó una textura plasticosa color marrón oscuro. Al estar en contacto con la flama de la placa de calentamiento y agitándolo, el CuO empezó a separarse tomando un color verde oscuro. Con el CuO agregamos 15 mL más de HCL, lo pusimos al fuego otra vez, y disminuyó la cantidad de sólido en el matraz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (82 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com