ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 6: Aislamiento de aceites volátiles por destilación con vapor


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

Práctica 6: Aislamiento de aceites volátiles por destilación con vapor.

Nombre del integrantes: Carrillo Sotelo Dana Karen. Pérez Moreno Kitzia Desireé. Rascón Ocaño David Martín.

Universidad de Sonora. Licenciatura en Químico Biólogo Clínico. Asignatura: Laboratorio de Química Orgánica I. Maestro: Dra. Rita Paz Samaniego. Semestre 2020-1. Hermosillo, Sonora a 06 de Mayo de 2020

Introducción:

En la naturaleza, las sustancias se encuentran formando mezclas y compuestos que es necesario separar y purificar, para estudiar sus propiedades tanto físicas como químicas.

Los procedimientos físicos por los cuales se separan las mezclas se denominan métodos de separación, que son los siguientes: Decantacion, Filtracion, Evaporacion, Destilacion, Centrifugación, Cristalización y Cromatografía.

La destilación es una técnica de separación de sustancias que permite separar los distintos componentes de una mezcla. Esta técnica se basa fundamentalmente en los puntos de ebullición de cada uno de los componentes de la mezcla. Cuanto mayor sea la diferencia entre los puntos de ebullición de las sustancias de la mezcla, más eficaz será la separación de sus componentes; es decir, los componentes se obtendrán con un mayor grado de pureza.

La técnica consiste en calentar la mezcla hasta que ésta entra en ebullición. A medida que la mezcla se calienta, la temperatura aumenta hasta que alcanza la temperatura de la sustancia con punto de ebullición más bajo mientras que los otros componentes de la mezcla permanecen en su estado original. A continuación los vapores se dirigen hacia un condensador que los enfría y los pasa a estado líquido. El líquido destilado tendrá la misma composición que los vapores y; por lo tanto, con esta sencilla operación habremos conseguido enriquecer el líquido destilado en el componente más volátil (el de menor punto de ebullición). Por consiguiente, la mezcla sin destilar se habrá enriquecido con el componente menos volátil (el de mayor punto de ebullición).

Metodología:

Se instaló el equipo de destilación como se muestra en la figura 1, posteriormente pasamos a pesar entre 5-10 g de eucalipto junto a una cantidad considerable para que la muestra estuviera húmeda; y se agregaron al matraz de destilación. Mientras que en el matraz de fondo redondo, se agregaron 400 ml de agua destilada. Se encendió la bomba de agua para que, por último, se encendiera la placa de calentamiento y comenzara el proceso de destilación por arrastre de vapor.

[pic 1]

(Figura 1)

Objetivos:

-Aprender a armar correctamente el Equipo utilizado en la destilación por arrastre de vapor.

-Aplicar este método para la separación de aceites esenciales presentes en diversas especies.

Resultados:

En un principio contábamos con 8.7882 gr de Eucalipto semimolido al cual le aplicamos los respectivos procedimientos de destilación. De esta muestra pudimos obtener aproximadamente 50 ml de aceite esencial de eucalipto combinado con un poco de agua el cual recolectamos gota por gota en un matraz Erlenmeyer de 125 ml. El color de la sustancia fue clara y su consistencia era aceitosa. Después de obtener la cantidad deseada de aceite esencial, el siguiente paso fue poner en reposo nuestra muestra de aceite, lo tapamos dejando algunos orificios abiertos para permitir la fluidez del aire. 

[pic 2]

Discusión de Resultados:

El manual de prácticas nos indicaba que la consistencia de la muestra resultante sería similar a un “liquido lechoso”, sin embargo, nuestro resultado, a diferencia del de otros compañeros, no resultó tener una consistencia similar a la leche. Lo más similar a una muestra de consistencia lechosa, provino de un equipo que destilo el aceite esencial de una muestra de canela, en cambio la nuestra tuvo una consistencia más similar a un aceite no tan pesado e incoloro. Esto lo podemos atribuir a la diferencia de propiedades de cada muestra y a las diferentes capacidades que poseen las plantas de donde provienen. Una teoría podría atribuirle el efecto de incorporación al hecho de que la planta de eucalipto es muy buena absorbiendo agua, este compuesto puede reducir los niveles de pH de muchos otros compuestos y hacerlos cambiar de color.

También se pueden deber a efectos biológicos, la canela es extraída de la corteza de un árbol y las hojas de eucalipto son cortadas de las respectivas hojas de la planta con el mismo nombre. El factor de la pureza juega un papel muy importante en lo anterior ya que, en el ejemplo de la canela, se dice que la canela de mayor calidad surge de la corteza más interna de la corteza del árbol. En caso del eucalipto, existen cerca de 700 especies de esta familia las cuales no crecen en el mismo entorno y que varían sus propiedades de acuerdo a la zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (206.1 Kb)   docx (327.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com