ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 8. Propiedades de Compuestos Carbonílicos


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Hernández Pérez Philos Jonás               Clave. 9

Montealegre Granados Alina María        Clave. 13

Práctica 8. Propiedades de Compuestos Carbonílicos                                         Identificación de Aldehídos y Cetonas

Análisis de resultados

En dicha práctica se efectuaron las pruebas correspondientes a dos compuestos carbonílicos que en este caso fue un aldehído y una cetona; dichas muestras estaban divididas en: aldehído 1 y 2, cetona 1y 2; siendo elegidas las muestras etiquetadas con el número 2 para ambos casos.

Elegidas las muestras a analizar se les efectuaron varias pruebas de caracterización, siendo algunas especificas para cada muestra.

La primer prueba que se efectúo a ambas muestras fue la prueba de identificación de grupo carbonilo, esto mediante la preparación de 2,4-dinitrofenilhidrazonas para lo cual se tomaron 4 mL de cada muestra problema y se les adicionaron 4 mL de disolución de 2,4-dinitrofenilhidracina, posteriormente se calentó la disolución formada a baño maría por 5 min. esto con el fin de permitir la reacción entre el grupo carbonilo y la 2,4-dinitrofenilhidracina para dar como producto la 2,4-dinitrofenilhidrazona correspondiente a cada muestra; dichas hidrazonas se obtuvieron mediante la adición de una gota de agua destilada a la disolución para con esto inducir la cristalización y se permitió una digestión en un baño de hielo para con esto permitir la formación de un precipitado indicando la formación de la hidrazona correspondiente a cada muestra y por ende la comprobación de la presencia de grupo carbonilo.

Efectuada la prueba anterior se prosiguió a efectuar para ambas muestras la prueba de ácido crómico, esto con la finalidad de corroborar que en las muestras se encontrara un aldehído y para el caso de la cetona identificar si era una hidroxicetona o una cetona. Para confirmar lo propuesto anteriormente se hicieron reaccionar 3 gotas de cada muestra con 1 mL de acetona y 0.5 mL de disolución de ácido crómico; dando en el caso del aldehído un resultado positivo al formarse un precipitado de color verde de sales cromosas producto del intermediario formado por el aldehído con el ácido crómico y en el caso de la cetona un resultado negativo confirmando que no se trataba de una hidroxicetona, si no de una cetona.

Posteriormente se efectuó la prueba confirmatoria a la muestra de aldehído con el fin de descartar que el resultado de ácido crómico fuera un resultado falso positivo, es decir, que no se trataba de un aldehído como tal; esta prueba se le conoce como prueba mediante reactivo de Tollens, dicha prueba se efectúo haciendo reaccionar 2 gotas de disolución de AgNO3 al 5% con 2 gotas de NaOH al 10% y gota a gota de NH4OH al 5% hasta disolver el Ag2O que precipitó; teniendo el reactivo de Tollens formado se hizo reaccionar con 2 gotas de la muestra de aldehído, para posteriormente agitar y calentar a baño maría obteniendo como resultado un espejo de plata en la disolución formada confirmando que efectivamente la muestra si se trataba de un aldehído.

Para el caso de la muestra de cetona se efectuó la prueba de yodoformo con el fin de identificar si la muestra se trataba de una metilcetona, para este caso se hicieron colocaron en un tubo de ensayo limpio 3 gotas de muestra, 2 mL de agua; posteriormente se le añadió 1 mL de NaOH al 10% y después gota a gota de disolución de yodo-yoduro de potasio hasta que la disolución formada tuviera un color café oscuro persistente. A continuación se calentó por 2 min. a baño maría como durante el tiempo de calentamiento el color desapareció se le adicionaron una gota más de solución yodo-yoduro hasta que el color no desapareciera después de 2 minutos de calentamiento. Se prosiguió a decolorar la disolución mediante la adición de 4 gotas de NaOH al 10% para posteriormente diluir con agua destilada; dejando reposar la disolución en un baño de hielo dicho disolución permaneció igual a cuando se diluyo, es decir, no hubo ningún precipitado; demostrando con esto que la muestra 2 de cetona no se trata de una metilcetona, es decir, no hay formación de triyoduro de metilo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (237.6 Kb)   docx (182.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com