ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fricción Practica 9


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

Departamento de Física

Laboratorio Física A

Práctica 9

Fricción

Introducción:

El objetivo de esta práctica es analizar la fuerza de rozamiento también llamada fuerza de fricción que existe entre dos cuerpos. La realización de esta práctica consiste en obtener la fuerza de fricción cinética y el coeficiente de fricción de un movimiento estático y un movimiento cinético, para ello, debemos saber que es la fuerza de fricción y el coeficiente de fricción.

La fuerza de fricción es la fuerza que se opone entre dos superficies, se dice que existen dos tipos de fuerza de fricción: la fuerza de fricción dinámica que es aquella fuerza que se opone al movimiento entre dos superficies y la fuerza de fricción estática que es aquella fuerza que se opone al inicio de un movimiento.

Dichas fuerzas de fricción se pueden calcular mediante la fórmula: Ff= μN

El coeficiente de fricción es una constante de proporcionalidad adimensional que expresa la oposición que ofrece alguna superficie y se representa con el símbolo μ, la fórmula para determinar el coeficiente de fricción es; μ=tanθ

Detalles del Problema:

Se realizará el montaje del equipo (montaje del sistema de flotación lineal) el cual es un plano inclinado.

Se realizara la descripción de los deslizadores y la superficie del plano, también se medirá el peso de los deslizadores con un dinamómetro. Los datos obtenidos serán registrados en la tabla 9-1.

Después se deberá colocar el sistema de flotación sobre una superficie horizontal y el dinamómetro se enganchara a uno de los deslizadores paralelo al nivel del sistema de flotación, donde se deslizara a una velocidad constante y se medirá la fuerza requerida para mantener el deslizador en movimiento uniforme.

Se debe calcular el coeficiente de fricción estático e incrementar el ángulo del deslizador hasta que el deslizador comience a moverse. El ángulo debe medirse con un transportador y tiene que ser registrado en la tabla 9-2. Repetir el proceso, pero ahora el deslizador se debe llevar hasta un extremo del sistema de flotación y levantarlo lentamente mientras algún integrante del equipo empuja ligeramente el deslizador y medir el ángulo en el que el deslizador se mueva a velocidad constante después de haber recibido el empuje.

Desarrollo del problema:

Objeto Descripción: deslizador metálico con 2 aros en sus extremos.

Superficie Descripción: sistema de flotación

Peso del objeto W1: 0.140kg W2 : 0.138kg

Fuerza de fricción cinética (N) Ff1= 0.19N Ff2= 0.29N

Tabla 9-1

Movimiento Ángulo Coeficiente de fricción

µ=tan θ

Estático θ1 = 37°

θ2 = 11.3° μ1=0.75

μ2= 19.9

Cinético θ3 = 20°

θ4= 40° μ3= 0.36

μ4= 0.83

Tabla 9-2

μ=tan37º = 0.75 μ=tan11.3º= 19.

μ=tan20º = 0.36 μ=tan40º=0.83

Análisis:

1. Explique la diferencia entre los valores de los coeficientes de fricción estática y cinética.

Los coeficientes de fricción estática son mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com