ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica compuestos orgánicos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3


[pic 1]

Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de Ingeniería

Química ll

PRÁCTICA

Compuestos orgánicos. Destilación por arrastre de vapor,

obtención de una esencia natural

 

Se obtuvo la esencia natural de la combinación de manzana y canela a través del método de destilación por arrastre de vapor y se identificó el tipo de sustancia química que es así como su fórmula. Los resultados fueron buenos con un error poco significativo y una extracción de la esencia muy concentrada.

Introducción

La destilación por arrastre con vapor es una técnica usada para separar sustancias orgánicas insolubles en agua  y ligeramente volátiles, de otras no volátiles que se encuentran en la mezcla, como resinas o sales inorgánicas, u otros compuestos orgánicos no arrastrables.

Los vapores saturados de los líquidos inmiscibles sigue la Ley de Dalton sobre las presiones parciales, que dice que: cuando dos o más gases o vapores, que no reaccionan entre sí, se mezclan a temperatura constante, cada gas ejerce la misma presión que si estuviera solo y la suma de las presiones de cada uno, es igual a la presión total del sistema. Al destilar una mezcla de dos líquidos miscibles, su punto de ebullición será la temperatura a la cual la suma de las presiones de vapor es igual a la atmosférica. Esta temperatura será, por ende, inferior al punto de ebullición del componente más volátil.

En general, esta técnica se utiliza cuando los compuestos cumplen con las condiciones de ser volátiles, inmiscibles en agua, tener presión de vapor baja y punto de ebullición alto. 

La destilación por arrastre con vapor también se emplea con frecuencia para separar aceites esenciales de tejidos  vegetales. Los aceites esenciales son mezclas complejas de hidrocarburos, terpenos, alcoholes, compuestos carbonílicos, aldehídos aromáticos y  fenoles que dan el aroma característico de algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal.

Los aceites esenciales se utilizan en la aromaterapia como relajantes, repelentes de insectos, disminuir el resfrío, hipo, ansiedad, evitar hongos, dolores de cabeza, falta de apetito, vómito, tos, úlceras, mal aliento, etcétera, incluso en la industria alimentaria, perfumería y botánica.   

Materiales y métodos

Se colocaron pequeños alrededor de 100gr de trozos de manzana y canela (Figura 1) en un matraz bola y se agregó aproximadamente 100 ml de agua destilada en el segundo matraz.

[pic 2]

Figura 1. Sustancia para extraer esencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (810.9 Kb)   docx (747.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com