ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica de laboratorio. Informe de viscosidad


Enviado por   •  4 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Mayor de San Andrés                                             QMC 200 - L

Facultad de Ingeniería

PRACTICA DE LABORATORIO 04

  PREINFORME DE CROMATOGRAFÍA

Alumno        :        Calderón Barja, Eduardo Martín

Carrera        :        Ing. Química

Docente        :        Ing. Marcos Chambi

Auxiliar        :         Univ. Jorge Iván Rafael Ochoa

Materia        :        Lab. Química Orgánica I

Fecha        :         11 / 04 / 05

La Paz – Bolivia

I / 2005

  1. FLUJOGRAMA

CROMATOGRAFIA EN PAPEL

[pic 1]

CROMATOGRAFIA EN CAPA DELGADA

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

CROMATOGRAFIA EN COLUMNA

[pic 5]

  1. CUESTIONARIO
  1. Que es una resina de intercambio iónico y que es una resina de intercambio catiónico?

Las resinas de intercambio iónico son polímeros orgánicos complejos con uniones entre las distintas unidades del polímero, haciendo variar el grado de unión y los grupos funcionales (ácidos y básicos), pueden modificarse las propiedades de la resina respecto de la velocidad y capacidad de cambio y selectividad.

Las resinas de intercambio catiónico contiene grupos polares firmemente unidos en la estructura de la resina, mientras el catión es difusible o intercambiable. La mayor parte de las resinas de intercambio catiónico contiene aniones de los ácidos sulfónicos o carboxílicos. Si la resina está en su forma ácida, el ión hidrógeno se intercambia con otros cationes en las disoluciones en contacto con la resina.

  1. Cómo funciona un purificador de agua por resinas?

Las cationes que dan lugar a la dureza de un agua (principalmente Ca++ y Mg++) pueden sustituirse por una cantidad equivalente de ión sodio de una zeolita (como la permutita). Recientemente se ha lanzado al mercado una resina de intercambio catiónico débilmente ácida, la amberlita IRC-84, que separa los bicarbonatos, incluso el bicarbonato sódico; la resina tiene una elevada eficiencia de regeneración.

  1. A qué se denomina eluente, fase móvil?

Eluente es el disolvente que se hace pasar a través de la columna de adsorción para disolver a los componentes según sus órdenes de polaridad. De acuerdo a la naturaleza del eluente (generalmente orgánico) disolverá consigo al de su misma naturaleza.

  1. A qué se denomina cromatografía de reparto?

Es la cromatografía que se realiza en papel o capa fina, que se basa en la separación de una mezcla de sustancias mediante el reparto existente entre la fase móvil (disolvente) y la fase estacionaria, soportada sobre un sólido adecuado.

  1. Cuáles son las fases estacionarias más utilizadas en cromatografía?

La celulosa (papel) que es un polímero de la glucosa., por lo que posee una gran cantidad de grupos OH. Se una en forma fibrosa y para capa fina se usa en forma microgranular.

La gel de sílice se emplea cuando es necesario el uso de agente corrosivos enla detección de algunas sustancias y también, en la separación de sustancias soluble en agua, que poseen poca polaridad.

  1. En función a qué criterios se escoge un disolvente, para preparar una muestra de distintas  componentes por cromatografía?

No debe reaccionar con la fase estacionaria. No debe descomponer a los solutos que se separan. No debe actuar como catalizador de alguna reacción química. No debe disolver a la fase estacionaria. Debe tener baja viscosidad, para que pueda fluir sin dificultad.

  1. Luego de haberse resuelto un cromatograma se observa que el frente del disolvente recorrió 5,6cm a partir de la superficie inicial. La muestra de dos componentes A y B se sembró a 0,3cm de la superficie inicial del disolvente. Calcular los Rf de A y B si la componente a recorrió 4,0cm y B recorrió 5,8cm

[pic 6]                        [pic 7]

El valor del RfB no puede ser mayor de 1, pues eso significaría que ha sobrepasado el frente del disolvente lo cual no es posible.

  1. PROPIEDADES DE LOS REACTIVOS
  1. clorofila: constituye la familia de las cromo proteínas, que son proteínas conjugadas, en donde el grupo prostético está constituido por un compuesto coloreado. En el caso de la clorofila existen dos tipos (a y b), que en cierto modo desempeñan una acción idéntica a las de los pigmentos respiratorios, pues éstos toman el oxígeno del aire, mientras que aquella lo toma del CO2. la diferencia fundamental en dichas sustancias se establece por la presencia de Fe en las hemoglobinas, de Mg en las clorofilas y de Cu (a veces V o Mn) en las hemocianinas.
  2. celulosa: es un poliholósido de peso molecular elevado. La roentgen espectroscopia ha comprobado que la macromolécula está constituida por 100-200 moléculas de glucosa formando largas cadenas, las que se reúnen, a su vez, en grupos de 50 macromoléculas. La celulosa es una sustancia blanca, amorfa, muy estable en presencia de ácidos diluidos y los álcalis. Esta propiedad es aprovechada para la preparación de la celulosa para eliminar la lignina. La celulosa es soluble en una solución amoniacal de óxido de cobre y de esta disolución la reprecipitan los ácidos. El ácido sulfúrico concentrado la transforma es una sustancia coloidal o amiloide que se colorea en azul con el yodo. La celulosa preparada especialmente a base de la madera de diversos vegetales (especialmente coníferas) se consume actualmente en gran cantidad en la fabricación de papel, algodón pólvora, celuloide y seda artificial (rayón).
  3. Metanol

CH3OH, también llamado alcohol metílico.

Preparación: el metanol se prepara industrialmente por la destilación seca de la madera. El líquido destilado, llamado ácido piroleñoso, es una mezcla de ácido acético, acetona, y alcohol metílico, sometido a destilación y neutralizados los vapores con cal viva se retiene el ácido acético, se obtiene un líquido llamado metileno o alcohol de madera en bruto, que es una mezcla de alcohol metílico, acetona, éter metilacético, otras impurezas de olor desagradable y productos pirogenados. Para la obtención del alcohol metílico industrialmente puro se somete el metileno a destilación fraccionada con columna reguladora. En esta rectificación se separa la acetona, que hierve a 56oC, del metanol que hierve a 66oC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (194.5 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com