ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica determinación de carbohidratos


Enviado por   •  10 de Julio de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO[pic 1][pic 2]

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

*QUÍMICA DE ALIMENTOS*

Equipo 1: Alva Núñez Citlali Abigail; Coutiño Torres Erick Alexay; Radilla Arguello Marian Itzel; Vega Aguas Miguel Ángel         5to 2        

PRÁCTICA 3: DETERMINACIONES CUALITATIVAS DE CARBOHIDRATOS

Introducción

En la siguiente práctica se realizaron algunas reacciones para poder diferenciar las propiedades de algunos azúcares y así poderlos clasificar de acuerdo con algunas variables.

“Los glúcidos, azúcares o carbohidratos, son químicamente hablando, aldehídos o cetonas polihidroxilicos, o productos derivados de ellos por oxidación, reducción, sustitución o polimerización” (Ramírez, M., s.f.). Dentro de la práctica los azúcares estudiados fueron glucosa, maltosa, fructuosa, sacarosa y ribosa. Mientras que las reacciones fueron las siguientes:

  • Reacción de Seliwanoff: Distingue las aldosas (color tenue) de las cetosas (rojo intenso).
  • Reacción del Orcinol de Bial: Detecta la presencia de pentosas (coloración verde) y hexosas (reacción negativa).
  • Reacción de Fehling: reacción para identificar los azucares reductores, los cuales dan un precipitado de color rojo ladrillo.
  • Reacción de Barfoed: “La aparición de rojo ladrillo precipitado a los 3-5 minutos indica la presencia de monosacáridos, en caso negativo se continúa con el calentamiento ya que los oligosacáridos de bajo peso molecular pueden reaccionar con el tiempo” (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, s.f.).

Objetivos

  • Realizar pruebas cualitativas para identificar las diferentes propiedades de los carbohidratos.
  • Entender el funcionamiento de las reacciones usadas en la práctica.

Metodología

1. Reacción de Seliwanoff

Preparación del reactivo y determinación: A 3.5 ml de solución de resorcinol al 0.5%, agregar 12 ml de ácido clorhídrico y diluir en 35 ml con agua destilada. Posterior a su preparación en 5 tubos de ensayo añadir 5 ml del reactivo y 1 ml de las distintas soluciones problema ya sea glucosa, fructosa, ribosa, maltosa, sacarosa (carbohidratos a analizar) y dejar en baño maría por 15 minutos hasta la aparición de un precipitado rojo brillante.  

2. Reacción de Orcinol de Bial

Preparación del reactivo y determinación: En 500 ml de ácido clorhídrico concentrado disolver 1g de orcinol y 1 ml de cloruro férrico al 10%. Para la determinación, en 5 tubo de ensayo colocar 1 ml del reactivo de orcinol con 1 ml de las distintas soluciones problema y dejar en baño maría por 15 minutos hasta que tome una tonalidad amarilla o marrón.

3. Reacción de Barfoed

Preparación del reactivo y determinación: En 25 ml de agua destilada, disolver 1.66 g de acetato de cobre y añadir 0.625 ml de ácido acético al 33%. En 5 tubos de ensayo agregar 5 ml del reactivo de Barfoed con 5 ml de las distintas soluciones problema y dejar en baño maría hasta la aparición de un precipitado rojo.

Nota: Anotar los tiempos en los que cada solución problema formó el precipitado rojo.

4. Reacción de Fehling

Preparación del reactivo y determinación: 

Solución A (Solución de sulfato de cobre). En 500 ml de agua destilada disolver 34.639g de Sulfato de cobre (filtrar si es necesario).

Solución B: En 500 ml de agua destilada añadir 173g de tartratro de sodio y potasio más 50g de hidróxido de sodio hasta disolver.

Reactivo de Fehling: Mezclar 5 ml de cada solución (A y B) y diluir en 20 ml de agua.

Una vez preparado el reactivo de Fehling en 5 tubos de ensayo añadir 2.5 ml de este y 1 ml de las distintas soluciones problema al 1%. Además, preparar otro tubo con 1 ml de sacarosa al 1%, añadir 2 gotas de ácido clorhídrico concentrado y de 8 a 10 gotas de hidróxido de sodio para neutralizar la solución. Finalmente agregar 2.5 ml del reactivo de Fehling, dejar en baño maría por 10 minutos y notar los cambios.

Nota: Para el tubo con HCl y NaOH puede tardar más (dejar hasta que se forme un precipitado rojo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (235.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com