ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica mecánica clásica


Enviado por   •  1 de Marzo de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 8

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO CAMPUS DE ORIZABA

Departamento de Ciencias Básicas

Laboratorio de Mecánica Clásica

ÚLTIMA REVISIÓN: ENERO 2023

NOMBRE DE LA PRÁCTICA

VECTORES Y FUERZAS

NOMBRE DEL ALUMNO:

AVELINO GARCÍA ELIHUT

CORTÉS SOLÍS YOUSEF

GONZÁLEZ RUIZ ISIS

LUNA FLORES MITZY

NAVARRETE AGUILERA MARÍA JOSÉ

PRACTICA 3

UNIDAD 2

[pic 1]COMPETENCIA ESPECÍFICA[pic 2]

[pic 3]Desarrollar la habilidad de las operaciones con vectores para determinar fuerzas en equilibrio, equilibrante y resultante.

GENERALIDADES[pic 4]

La suma vectorial se basa en la operación algebraica que rige a los vectores, en los cuales se deben tomar en cuenta los signos para realizar estas operaciones.                                                                               Se comprobará la primera Ley Fundamental del Equilibrio Estático en el plano ∑ F = 0

Los vectores son objetos matemáticos que están asociados con una magnitud y una dirección.  Se utilizan para representar cantidades físicas como la fuerza, la velocidad y la aceleración.  Los vectores son fundamentales para comprender y resolver problemas físicos, particularmente aquellos que involucran equilibrio estático.  La primera ley del equilibrio estático establece que la suma de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo debe ser cero. Esto significa que la suma de todas las fuerzas en un sistema debe estar balanceada, o el sistema experimentará una fuerza neta y será desplazado. Este es un concepto importante en mecánica y es esencial para resolver problemas de equilibrio.

 

Las matemáticas vectoriales son una parte esencial de la mecánica, el estudio del movimiento y sus causas.  Los vectores se utilizan para representar fuerzas, velocidades, aceleraciones y otras cantidades en dos o tres dimensiones.  Proporcionan una poderosa herramienta para comprender los efectos de las fuerzas sobre los objetos y la forma en que esos objetos se mueven en respuesta.

 Las leyes básicas de la mecánica, como las tres leyes del movimiento de Newton, se pueden expresar mediante vectores.  Mediante el uso de vectores para representar fuerzas y otras cantidades, es posible calcular el efecto general de múltiples fuerzas sobre un objeto.  Esto es especialmente útil en situaciones en las que los componentes individuales de una fuerza son difíciles de medir, como las fuerzas aerodinámicas.

 Los vectores también se utilizan para calcular el movimiento de los objetos, como su velocidad y aceleración.  Al combinar vectores, es posible calcular la fuerza total que actúa sobre un objeto y el movimiento resultante.  Esto es esencial para predecir la trayectoria de un proyectil o el movimiento de una nave espacial en una órbita alrededor de un planeta.

 Además del movimiento, los vectores también se utilizan para calcular la energía de un objeto.  Esto es importante para comprender el comportamiento de los objetos en diferentes condiciones.  Por ejemplo, se puede usar una fuerza para calcular la energía cinética de un objeto, que es esencial para comprender cómo reaccionará ante otras fuerzas.

 Finalmente, los vectores se utilizan para describir las propiedades de fluidos y gases.  Mediante el uso de vectores para representar la velocidad y la presión de un fluido, es posible calcular las fuerzas y la energía del fluido, así como su comportamiento en diferentes condiciones.  Esto es importante para comprender cómo fluye el aire alrededor de un ala o cómo fluye un fluido a través de una tubería.

MATERIAL[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16]TÉCNICA

Como primer paso el profesor nos indico como sacar las dos varillas que se encontraban en la mesa, posteriormente nos dio un dinamómetro el cual sujetamos de las varillas.

Después pesamos con el dinamómetro la lapicera y anotamos su peso, también nos dijo que amarráramos el hilo cáñamo de cada dinamómetro, una vez hecho eso empezamos a también amarrar el hilo de objeto que elegimos el cual fue una lapicera, de modo que esta quedara en el centro.  

Por último, ocupamos un transportador y un nivelador para así poder ver los grados que tenia a cada lado y poder sacar los resultados necesarios

FORMULACIÓN.

r2=Fa+Fb-2FbFa cosᶿ

r2-Fa=Fb-2FbFa cosᶿ

[pic 17]

[pic 18]

                                                                        =2.63845 N

2.6384N        2.3                  2.3sen(70°)

------------- = --------=  sen ᶿ  ------------------  =0.81915 N

Sen (70°)     senᶿ                    2.63845

ᶿ=sen-10.81915=55°

CUESTIONARIO / EJERCICIOS[pic 19]

1.- ¿Qué es un vector?

En física, se llama vector a un segmento de recta en el espacio que parte de un punto hacia otro, es decir, que tiene dirección y sentido. Los vectores en física tienen por función expresar las llamadas magnitudes vectoriales. El término vector proviene del latín vector, vectoris, cuyo significado es ‘el que conduce’, o ‘el que transporta’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (853.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com