ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica n° 28. Determinacion de sustancias causticas y corrosivas


Enviado por   •  30 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE MARIHUANA

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE FARMACIA

Y BIOQUÍMICA

TOXICOLOGÍA Y QUÍMICA LEGAL

PRÁCTICA N° 28. DETERMINACION DE SUSTANCIAS CAUSTICAS Y   CORROSIVAS

INTEGRANTES:[pic 3]

  • Cusipuma Lozano, Meylin 
  • Gil Revilla, Jhonnatan
  • Heredia Luis, Nuria
  • Miñan Pacheco, David
  • Yslache Neyra, Thalía

DOCENTE:

  • Q.F.Tox. Jesús Victor Lizano Gutiérrez

SECCIÓN: FB9N1

LIMA – PERÚ

2018

  1. ANTECEDENTES

La industria de la soda cáustica tiene su primera manifestación en el país hacia el año 1929, fecha a partir de la cual se ponen en marcha las instalaciones que en Capitán Bermúdez (Pcia. de Santa Fé), construyera la firma Celulosa Argentina S.A.  En 1938 se constituyó el grupo Celulosa – Electroclor, correspondiendo a esta última empresa la utilización del gas cloro, producido por la primera de las firmas nombradas.

En 1940, Compañía Química S.A. inicia la producción de éste álcali en las instalaciones de su planta de productos químicos ubicada en Dock Sud, Avellaneda (Pcia. de Buenos Aires)

Posteriormente, como consecuencia de las restricciones al crecimiento industrial provocado por la IIº Guerra Mundial, se manifiesta en el país una importante corriente orientada al desarrollo de esta actividad. Tal es así, que en el año 1950, dos nuevos establecimientos comienzan a producir soda cáustica y algunos derivados clorados. Ellos son: Atanor S.A. en Río Tercero (Pcia. de Córdoba) y Cosmoclor S.A. en Aldo Bonzi, La Matanza (Pcia. de Buenos Aires).

Al año siguiente, Indupa S.A., se procura el abastecimiento de energía hidroeléctrica de bajo costo y pone en marcha la planta de producción de soda y de algunos derivados clorado- orgánicos e inorgánicos en Cinco Saltos (Pcia. de Río Negro).

En 1952 Papelera Río Paraná S.A. procede a integrar su establecimiento de Campana (Pcia. de Buenos Aires), orientado básicamente a la producción de celulosa y papel, con la incorporación de una planta electrolítica para la producción de soda cáustica.

Por último, en 1958 se construyen dos nuevas plantas: Monsanto Andes S.A. que se radica en Chacras de Coria (Pcia de Mendoza) y Cloratlántica S.A. en Zárate (Pcia. de Buenos Aires). La primera de las nombradas, ha orientado su producción para cubrir los requerimientos de cloro que origina la elaboración de polímeros y copolímeros de cloruro de vinilo (PVC).

  1. MARCO TEORICO

En la antigüedad, los egipcios ya usaban la soda cáustica para fabricar tipos primitivos de jabón. A lo largo de los siglos, el principal uso sigue siendo la saponificación de ácidos grasos. Con el tiempo, al revés de extraída, la soda cáustica comenzó a fabricarse utilizando el carbonato de sodio. Hubo un largo período de producción doméstica, una vez que el carbonato de sodio se encontraba sólo en algunos depósitos naturales o por la calcinación de plantas marinas. Las cantidades de materia prima eran todavía muy pequeñas y no permitían que la soda cáustica se produjera comercialmente.
Desarrollo científico

Encuestas le permitieron al hombre comenzar a producir soda cáustica en base a procesos que se convirtieron más diferenciados y más eficientes.
Solvay establece las bases para producción industrial: La soda cáustica se benefició del progreso en la producción de carbonato de sodio
En 1791, Leblanc inventó un proceso para producción de carbonato de sodio que se convirtió en un hito en la evolución de la producción comercial.
Sin embargo, ese proceso lo perfeccionó Ernest Solvay, quien, en el año 1861, logró fabricar el mismo carbonato de sodio utilizando el amonio. La eficiencia obtenida por Solvay en la metodología de producción representó un progreso único respecto a los procesos entonces existentes. La producción de carbonato de sodio con este alto índice de pureza no era posible hasta entonces. El proceso desarrollado por Solvay intensificó las actividades de las industrias de bienes de consumo al proveer cantidades ilimitadas de carbonato de sodio a bajo costo. La producción de soda cáustica a través de caustificación de carbonato de sodio fue, sin duda, la primera descubierta que trajo consigo ventajas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (572.8 Kb)   docx (848.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com