ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA Nº 9 DETERMINACION DE ALCALINIDAD


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 10

PRACTICA Nº 9

DETERMINACION DE ALCALINIDAD

RESÚMEN

En el presente informe de laboratorio determinación de alcalinidad para la neutralización que se realizaron para diferentes titulaciones de acuerdo como nos indica la guía.

Realizamos una metodología experimental para la valoración se emplearon indicadores como lo fueron fenolftaleína y anaranjado de metilo, la cual se le agrego dos gotas según nos indica la guía para las diferentes soluciones, se empezó a titular hasta alcanzar el punto del color deseado dando como resultado un volumen que sería el gasto usado para la neutralización. Se identificó instrumentos que son empleados en análisis cuantitativo volumétrico, como la bureta, pipeta matraz de Erlenmeyer y soporte universal.

Esto nos permitirá observar la valoración y establecer los comportamientos de las reacciones que se van a dar al finalizar las titulaciones a través del análisis químico cuantitativo volumétrico por el cual se determinó la alcalinidad de las soluciones indicadas en la práctica de laboratorio.

Palabras claves:

Alcalinidad, Volumétrico, Fenolftaleína, Naranja de metilo


ABSTRACT

In the present laboratory report alkalinity determination for neutralization was performed for different valuations according to the guide.

Perform an experimental methodology for the assessment to use indicators such as phenolphthalein and methyl orange, which is added to the drops as indicated by the guide for the different solutions, start to get to the point of the desired color giving as result a volume that is the expense used for the neutralization. We identified instruments that are used in quantitative volumetric analysis, such as the burette, Erlenmeyer flask pipette and universal support.

This allows us to observe the assessment and establish the behaviors of the reactions that occur at the end of the titrations through the quantitative volumetric chemical analysis by which the alkalinity of the solutions indicated in the laboratory practice is determined.

Keywords:

Alkalinity, Volumetric, Phenolphthalein, Methyl Orange


  1. OBJETIVO
  • Determinar la alcalinidad de las sustancias como; carbonato de sodio, hidróxidos de sodio, y bicarbonato de sodio, a partir de la muestra ya preparada, es decir en cualquier muestra orgánica siempre que exista carbonato, hidróxido o bicarbonatos.
  1. MARCO TEÓRICO

Se define Alcalinidad como la capacidad del agua para neutralizar ácidos o aceptar protones. Ésta representa la suma de las bases que pueden ser tituladas en una muestra de agua. Dado que la alcalinidad de aguas superficiales está determinada generalmente por el contenido de carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos, ésta se toma como un indicador de dichas especies iónicas. No obstante, algunas sales de ácidos débiles como boratos, silicatos, nitratos y fosfatos pueden también contribuir a la alcalinidad de estar también presentes. Estos iones negativos en solución están comúnmente asociados o pareados con iones positivos de calcio, magnesio, potasio, sodio y otros cationes. (Chang, 2014)

El bicarbonato constituye la forma química de mayor contribución a la alcalinidad. Dicha especie iónica y el hidróxido son particularmente importantes cuando hay gran actividad fotosintética de plantas acuáticas o cuando hay descargas industriales en un cuerpo de agua. (Petrucci, 2008)

La alcalinidad, no sólo representa el principal sistema amortiguador del agua dulce, sino que también desempeña un rol principal en la productividad de cuerpos de agua naturales, sirviendo como una fuente de reserva para la fotosíntesis. Históricamente, la alcalinidad ha sido utilizada como un indicador de la productividad de lagos, donde niveles de alcalinidad altos indicarían una productividad alta y viceversa. (Underwoord, 2008)

La alcalinidad de un agua es su capacidad para neutralizar ácidos y constituye la suma de todas las bases titulables. El valor medio puede variar significativamente con el Ph de punto final utilizado. La alcalinidad es la medida de una propiedad agregada del agua, y solamente puede interpretarse en términos de sustancias especificas cuando se conoce la composición química de la muestra. (Harvey, 2002)

La alcalinidad por el exceso de metales alcalinotérreos tiene importancia para la determinación de la aceptabilidad de un agua para irrigación. Las determinaciones de alcalinidad se utilizan en la interpretación y el control de los procesos de tratamiento de aguas limpias y residuales. Las aguas residuales domesticas tienen una alcalinidad menos (solo ligeramente mayor) que la del suministro. Los digestores anaerobios que actúan adecuadamente presentan alcalinidades sobrenadantes típicas con cifras de 2000 a 4000 mg de carbonato calcio. (Brown, 2012)

El agua pura químicamente H2O es una sustancia neutra, que no manifiesta carácter alcalino ni cualidades acidas. Pero las aguas naturales, aun las que tengan un alto grado de pureza, contienen soluciones diluidas de gases atmosféricos y de minerales del suelo y son estos productos los encargados suministrarles o comunicales a las aguas las propiedades acidas y alcalinas que estas pueden poseer. (Petrucci, 2008)

La alcalinidad es producida por sustancias que, al contacto con el agua, es decir, por hidrolisis producen iones hidroxilo OH-, asi por ejemplo la cal, los carbonatos y bicarbonatos, son productos que le comunican alcalinidad a las aguas, de acuerdo con las siguientes ecuaciones:

[pic 1]

Carbonato

[pic 2]

La alcalinidad del agua no es una propiedad inherente a ella, si no que deriva directa o indirectamente de algunos solutos, que la acompañan en su recorrido o sitio de almacemiento transmitiéndole estas propiedades. (Underwoord, 2008)

En los procesos de coagulación del tratamiento del agua, se añade corrientemente cal con el fin de incrementar la alcalinidad del agua que deba tratarse, sin embargo, para la coagulación de los fangos concentrados en el tratamiento del agua residual, frecuentemente se lava el fango con el fin de reducir la alcalinidad antes de añadir un coagulante metálico. (Harvey, 2002)

Los bicarbonatos y los carbonatos pueden producir CO2 en el vapor, que es una fuente de corrosión en las líneas de condensado. También pueden producir espumas, provocar arrastre de solidos con el vapor y fragilidad el acero de las calderas. (Harvey, 2002)

La alcalinidad al hidróxido o alcalinidad caustica, normalmente está ausente de las aguas naturales no contaminadas, casi ninguna corriente de agua contiene alcalinidad carbonatica manifiesta, y teóricamente deben ser aguas de un Ph menor de 8,3. (Brown, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (409 Kb)   docx (278.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com