ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofarmacologia tarea 1


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

[pic 1]

Carrera:                                                                      

Psicología Clínica

Asignatura:

Psicofarmacología

Tema:

Tarea I

Facilitador: 

Dra. Laura Pou Ottenwalder

Participante:

Disnocar Pamela Francisco Rodríguez

                                                           

Matricula:

15-1673


Fecha:

10  de Abril del 2019,

Santiago de los Caballeros,                                                                                              República Dominicana

Participante, para el logro de esta competencia debe realizar las siguientes actividades.

  1. Realización  de un cuadro sinóptico de la historia de la Psicofarmacología tomando como base el libro de texto y otras fuentes.

[pic 2]

[pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

  1. Definición de los siguientes conceptos:

  1. Psicofarmacología: es una disciplina científica que estudia el efecto de fármacos con especial atención a las manifestaciones cognitivas, emocionales/motivacionales y conductuales. En este sentido, puede estar relacionada con el estudio o tratamiento farmacológico de la Psicopatología.

b)    Farmacodinamia: describe qué produce el fármaco en el organismo, tanto los efectos deseables como los indeseables. Estas respuestas dependen de; A. las concentraciones criticas del fármaco en los lugares de acción: los receptores los segundos mensajeros y las enzimas. B. algunas propiedades dinámicas, como la curva dosis respuesta, el índice terapéutico, los fenómenos de tolerancia y la dependencia.  

c)    Farmacocinética: describe que hace el organismo con el fármaco una vez ingerido. Tiene cuatro fases que lo caracterizan; 1.la absorción, 2. La distribución, 3. El metabolismo, 4. La excreción o eliminación.  

d)    Biotrasformación: Es la modificación que sufre todo xenobiótico (compuestos cuya estructura química en la naturaleza es poco frecuente) en su paso a través del organismo, cuyo objetivo es transformarlos en compuestos más hidrosolubles que puedan ser excretados.

e)    Biodisponibilidad: término que hace referencia a la velocidad y a la cantidad con las cuales un fármaco es absorbido y alcanza su punto de acción en el organismo.

 3-Posterior  a estas definiciones establezca diferencia entre los siguientes conceptos:

  1. Farmacodinamia y Farmacocinética

El primero describe qué produce el fármaco en el organismo, tanto los efectos deseables como los indeseables y el segundo describe que hace el organismo con el fármaco una vez ingerido.

  1. Biotrasformación y Biodisponibilidad.

El primero su  objetivo es transformar los  xenobiótico en compuestos más hidrosolubles que puedan ser excretados y el segundo hace referencia a la velocidad y a la cantidad con las cuales un fármaco es absorbido y alcanza su punto de acción en el organismo.

  1. Elaboración de un resumen de dos páginas donde destaque la importancia de la Psicofarmacologia en la Psicologia.

El trabajo actual en psicología clínica y en salud mental comunitaria hace imprescindible el conocimiento de las diferentes herramientas que los profesionales de las distintas disciplinas que forman parte de los equipos que utilizan en su quehacer diario. Un psicólogo que está  tratando a una persona a la que se le ha prescrito una medicación tiene que saber para qué sirve, como actúa, que efectos secundarios tiene, que rango de dosis  resulta el adecuado, que instrucciones se le han dado y como puede influir en la realización de otras técnicas de tratamiento.

 El conocimiento continuo de los tratamientos empleados por distintos profesionales  puede ayudar, sin lugar a dudas, no solo a lograr una continuidad en el mismo, sino a facilitar sinergias y potenciaciones de sus efectos.

La estrategia  de elección del fármaco se basa en su perfil de acción clínica y de efectos adversos, en la historia de respuesta subjetiva al inicio del tratamiento. No existe una dosificación establecida para ningún antipsicótico específico, ya que diferentes dosis  permiten obtener una misma respuesta clínica. Los efectos adversos  más comunes son: los síntomas extrapiramidales en forma de disfonías  agudas  agudas, acatisia, parkinsonismo o de discinesias tardías;  la hipotensión; y los efectos anticolinergicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (222.3 Kb)   docx (346.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com