ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofisiologia De La Emocion Y Motivacion


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 4

PSICO-FISIOLOGÍA DE LA EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN

¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?

La motivación podría verse, pues, como la fuerza, el impulso, la energía, el deseo, la buena disposición que activa o mueve al sujeto hacia el logro de un objetivo o fin.

La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.

¿QUÉ ES LA EMOCIÓN?

Se considera emoción la respuesta de todo organismo que implique: una excitación fisiológica; conductas expresivas y una experiencia consciente.

TEORÍAS PRINCIPALES:

• Estas teorías se basan en la fisiología, las cogniciones y la interacción de factores físicos y mentales:

– Teoría de James (1884) y Lange (1885).

– Teoría de Cannon (1927) y Bard (1938).

– Teoría de los dos factores (Schachter-Singer, 1962)

TEORÍA DE JAMES (1884) Y LANGE (1885).

La teoría de James-Lange propone que la corteza cerebral recibe e interpreta los estímulos sensoriales que provocan emoción, produciendo cambios en los órganos viscerales a través del sistema nervioso autónomo y en los músculos del esqueleto a través del sistema nervioso somático.

TEORÍA DE CANNON (1927) Y BARD (1938):

Estos autores destacan que las emociones están formadas tanto por nuestras respuestas fisiológicas como por la experiencia subjetiva de la emoción ante un estímulo. Todas las reacciones físicas son iguales para diferentes emociones, en base (únicamente) a las señales fisiológicas no podríamos distinguir una emoción de otra.

TEORÍA DE LOS DOS FACTORES (SCHACHTER-SINGER, 1962)

Esta teoría mantiene que las emociones son debidas a la evaluación cognitiva de un acontecimiento, pero también a las respuestas corporales. La persona nota los cambios fisiológicos, advierte lo que ocurre a su alrededor y denomina sus emociones de acuerdo a ambos tipos de observaciones.

Los procesos emocionales están estrechamente vinculados a los fisiológicos, pero sus interconexiones son muy complejas. Las bases biológicas de las emociones incluyen muchas áreas del cerebro, el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino. Por ejemplo, cuando sentimos miedo aumenta la frecuencia cardíaca, la respiración se acelera, se dilata la pupila, sudan las manos, la musculatura se tensa, se produce segregación de adrenalina , un aumento de glucosa en la sangre, etcétera.

Procesamiento de la emoción

Un estímulo, como puede ser la visión de algo que nos resulte peligroso, una vez filtrado por el tálamo, transmite la información a través de dos vías independientes.

Una vía rápida que se dirige hacia la amígdala. La amígdala la procesa rápido y, si detecta una amenaza, casi al instante desencadena una actividad nerviosa que produce excitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com