ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología En La Educacion


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

LA PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

(PSICOLOGÍA EDUCATIVA)

La psicología se ha venido implementando en la educación para tratar de solucionar los problemas que son generados por los entes educativos e institucionales, esto es debido a que no solo basta con la formación pedagógica que se implementa de la mano de la educación la cual es parte fundamental para que esta se pueda realizar y/o ejecutar.

Cuando nos referimos a la psicología en la educación o más conocida como psicología educativa hacemos relevancia al aporte que esta rama de la psicología que comienza a implementar las soluciones en el desarrollo de los planes de estudios, los modelos educativos que son implementados en la gestión educativa y en las ciencias cognoscitivas en general.

Lo anterior mencionado es reforzado con el principal objetivo que tiene esta rama de la Psicología el cual es comprender las principales características del aprendizaje en la niñez, adolescencia, adultez y vejez; estas etapas son de gran interés para los psicólogos debido a que con estas comienzan a generar las diversa teorías sobre el desarrollo humano también conocido como las etapas de madures.

Uno de los grandes personajes que nos permiten entender y afianzar esta rama de la psicología es Jean Piaget el cual ha generado grandes aportes gracias a sus teorías las cuales hacen referencia a que los niños pasan por diversas etapas cognitivas durante su crecimiento para así alcanzar un pensamiento lógico que es alcanzado a los once años de edad.

Por otro lado podemos decir que la psicología educativa genera un auxilio en la pedagogía buscando así la mejora en los procesos de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia. Las estrategias y las dificultades del aprendizaje.

Teniendo en cuenta que los determinantes del aprendizaje parten del estudio de las características del sujeto cognoscente, es decir las disposiciones cognitivas, afectivas y de personalidad que pueden influir en los resultados de enseñanza y aprendizaje; esto es realizado teniendo en cuenta que en la educación nos encontraremos con diversas personas que tendrán diferentes tipos de aprendizaje sabiendo que algunos necesitaran satisfacer sus necesidades especiales.

En los procesos educativos observamos como los docentes implementan la psicología al momento de dar la clase no solo para regular el comportamiento de cada dicente en el aula sino buscando las soluciones a cada uno de sus alumnos para así suplir las necesidades al momento de asimilar al aprendizaje que el docente le imparte y así poder generar un tipo de educación que le permita mantener un mismo nivel de aprendizaje en todos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com