ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  6.334 Palabras (26 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 26

ÍNDICE.

ANTECEDENTES.

EL CONDUCTISMO.

FUNDADOR Y METODOLOGÍA.

DESARROLLADORES.

CONDUCTISTAS.

CONDUCTISTAS CONTEMPORÁNEOS.

CRITICAS ANTICONDUCTISTAS.

CRITICAS EPISTEMOLÓGICAS

CRITICAS TÉCNICO- METODOLOGICAS.

CRITICAS ÉTICAS.

CRITICAS IDEOLÓGICO- POLÍTICAS.

NEOCONDUCTISMO.

DESARROLLO INFANTIL, DESDE EL PUNTO DE VISTA CONDUCTISTA.

TERAPIAS CONDUCTISTAS.

TRATAMIENTO CONDUCTUAL EN EL RETARDO DEL DESARROLLO.

ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA.

INTRODUCCIÓN.

APORTACIONES.

PONENCIAS.

ESTADOS Y PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGÍA ÍNTER- CONDUCTUAL.

BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN.

El siguiente trabajo tiene como objetivo el proporcionar una perspectiva amplia de la corriente conductista, en lo que respecta a los antecedentes históricos que coadyuvaron al surgimiento de este movimiento, sus fundadores, desarrolladores, así como sus bases filosóficas y metodologicas del Conductismo.

De igual forma, dentro del presente trabajo se plantea exponer las críticas y ventajas que ha recibido por parte del mundo científico la corriente conductista.

Así mismo, se discutirá la aplicabilidad de este enfoque en diversas áreas, así como, el desarrollo de Terapias.

ANTECEDENTES.

La psicología animal o psicología comparada, como ha sido llamada con frecuencia desde que

George John Romanes acuño el término, empezó en Inglaterra. Darwin fue el gran pionero, con su interés por el origen de la mente humana, así como el interés especial por las comparaciones entre las especies, así mismo, son muy importantes los estudios de George John Romanes sobre el aprendizaje animal y también el famoso canon de Parsimonia de G Lloyd Morgan; el cual establece que cuando, el investigador quiere explicar una conducta debe siempre tratar de escoger la clase mas simple de mente que se adecue a una explicación de los hechos observados. Jacques Loeb, introdujo el concepto de tropismo, interpretación mecanicista de la conducta que no necesitaba de la conciencia y que podía ser perfectamente aplicada al comportamiento de los organismos inferiores. Jaques Loeb, se consideraba como el iniciador de la escuela mecanicistas y G Lloyd Morgan como el de la escuela psicológica de la psicología animal experimental.

Existieron discusiones sobre la introspección animal, ya que mencionaban, que si uno deseo apreciar la conciencia animal, debe de colocarse en la situación del ejemplar bajo estudio y ver como se siente. En algunas ocasiones, este procedimiento llega a ser útil. Los psicólogos entendieron la ejecución de las ratas en los laberintos mucho mejor , después de que ellos mismos habían aprendido a recorrer laberintos, pero no siempre es posible hacerlo, es mucho mas difícil que un hombre pueda desempeñar el papel de protozoario, pues este no tiene ningún órgano sensorial especial. La empatia resulta mejor cuando se trata de pequeñas diferencias en la forma y en la estructura biológica.

Por esta razón, se presento cierta dificultad cuando se busca ubicar a la conciencia en la escala animal. Por lo tanto, los biólogos y los psicólogos trataron de establecer criterios para la conciencia, definiendo el punto, donde esta aparecía en la escala animal, que iba de lo más simple a lo más complejo. El argumento por analogía se uso para establecer el punto crítico: un animal posee conciencia cuando tiene el tipo de comportamientos característicamente consientes en los seres humanos.

Un colega de G Lloyd Morgan en los últimos años de la década de 1890 comenzó a experimentar con polluelos, y más tarde con gatos, perros y monos en las cajas de trucos, en el laboratorio. Su nombre era Edward L. Thorndike. Tras los examinar las estrategias, cada vez eficientes, que utilizaban animales hambrientos para escapar de las jaulas (las cuales se abrían al jalar un cordel), Thorndike y Morgan llegaron a la idea de “aprendizaje mediante ensayo y error”

Los resultados de dichos experimentos, consistían en curvas de aprendizaje que, a lo largo de repetidos ensayos, mostraban una disminución de los periodos requeridos para que escapara de las jaulas. Estas curvas estaban relacionadas con ciertas condiciones, como era la privación previa de comida, y llevaron a anunciar la famosa Ley del Efecto, en la que, se postulaba, que la conducta en una situación especifica estaba determinada por sus consecuencias satisfactorias o desconcertantes. Esta ley fue seguida por la Ley del ejercicio, que dice simplemente que la probabilidad de ocurrencia, de una respuesta, en una situación dada se incrementa en función del número de veces en que se ha dado esta misma situación en el pasado.

Así mismo, Thorndike también llego a presentar una elaborada teoría psicológica de Estimulo- Respuesta (E-R), que se llamo conexionismo, y en la cual las asociaciones de estimulo- respuesta, formaban redes o jerarquías, que se fortalecían o debilitaban, en función de las leyes de la asociación, por las cuales se dirigía nuestra conducta.

Existió otro psicólogo llamado Robert M. Yerkes, que acepto de manera definitiva las implicaciones mencionadas por Morgan. A él puede considerársele como el líder del movimiento norteamericano de la psicología comparada, no solamente por su creencia en el estudio comparativo, sino también, por el volumen de sus trabajos, su persistencia, y la forma en que extendió su influencia en la organización de la investigación.

En el mismo año en que Yerkes comenzaba sus investigaciones animales, W.S. Small diseñaba en Clark el primer laboratorio para ratas. La rata albina se adaptaba, tan bien en los estudios de laberinto que desde entonces ha sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com