ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 5

Psicología Educativa

La entendí como una disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje; amplia los métodos y teorías de la Psicología y también tiene los suyos.

La Psicología Educativa es diferente a otras ramas de la Psicología porque su objeto principal es la comprensión y el mejoramiento de la Educación. Por lo cual se enfoca en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos y prácticas de instrucción y evaluación, así como métodos de investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición y evaluación para estudiar los procesos afectivos y de pensamiento de los estudiantes y los procesos social y culturalmente complicados de las escuelas.

Las metas de la Psicología Educativa son comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Tendencias Pedagógicas En La Práctica Educativa.

Las tendencias pedagógicas, expresan las concepciones e ideas que en, correspondencia con acciones adecuadas, determinan, con sus variantes y alternativas de organización, que el proceso de enseñanza resulte más efectivo y, por lo cual facilitan el proceso de aprendizaje.

Las tendencias pedagógicas, desde el punto de vista de sus aplicaciones, han de favorecer, en la misma medida en que éstas sean correctas, la apropiación, con la mayor aproximación posible, del conocimiento verdadero, objetivo, continuos e indetenible. De la esencia sociedad y del propio ser humano, como personalidad, espiritualidad e individualidad.

Las tendencias pedagógicas, de ser lógicas, deben recorrer el camino que conduce a la toma de una plena conciencia de la relación obligada entre la unidad didáctica en las condiciones sociales, económicas, culturales, históricas y de los factores personales, sobre los cuales ejerce su influencia

En las tendencias pedagógicas se plantean, y son objeto de análisis, se normalizan las formas del trabajo que se ha de desarrollar en el proceso de enseñanza facilitando un aprendizaje eficiente, el papel que se le asigna tanto al educando como al educador y se plantean así mismo las repercusiones que éstas hayan podido tener en la práctica.

La Importancia De La Sociedad En La Educación

La integración, que el individuo, realiza a la vida social, la que se da por medio del trabajo y la que revela si los aprendizajes que el individuo ha realizado han sido pertinentes o no.

Por lo cual la importancia de la sociedad en la educación va medida ya que la educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad, así en su destino exterior como en su estructuración interna y en su desarrollo espiritual, y puesto que el desarrollo social depende de la conciencia de los valores que rigen la vida humana, la historia de la educación se halla esencialmente condicionada por el cambio de los valores válidos para cada sociedad.

La verdadera cultura ayuda al hombre a comprender la sociedad humana como un todo, a determinar sabiamente los fines que la comunidad debe perseguir y a considerar el presente en la relación con el pasado y el futuro. La auténtica cultura es por ello tan valiosa para quienes han de ejercer el poder como la información detallada. Para hacer que los hombres sean útiles hay que hacer que sean sabios, y parte de esencial de la sabiduría es poseer una mentalidad amplia, de carácter educativo de calidad depende de aquello que la sociedad quiera privilegiar en el momento histórico respectivo, según sus ideales y posibilidades de acción.

Sociedad y la educación se refiere fundamentalmente a la relación de la educación con las necesidades de bienestar y calidad de vida de la persona, de desarrollo y progreso de la sociedad y con los desafíos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com