ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puentes En Concreto De Voladizos Sucesivos


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO 01 CONSTRUCCIÓN

1. Sistema de construcción de puentes en concreto por el método de los voladizos sucesivos fundidos in-situ:

• Orígenes del sistema:

Con la aparición del concreto pre esforzado, se comenzaron a desarrollar algunas aplicaciones que permitían tener secciones más livianas y disminuir los efectos del flujo plástico y de la retracción. Dentro de esos desarrollos está la construcción de puentes mediante el sistema de voladizos sucesivos. La técnica de los voladizos sucesivos para puentes tuvo su primera aplicación en el Puente Río do Peixe, construido en 1930 en el sur de Brasil, con una luz de 60 m.

También en Sur América se dio un proyecto emblemático, que trata de tres puentes en arco entre La Guaira y Caracas, construidos en el año 1950. La parte inferior de los arcos empleó el sistema y el tablero se fijó a los estribos mediante cables provisionales. A partir de 1987 se comenzaron a mover las pilas del puente debido a una falla geológica, hecho que generó en la estructura una serie de deformaciones y agrietamientos.

A partir del año 1950 se construyeron varios puentes con este sistema. En Alemania los primeros proyectos que utilizaron dovelas sucesivas fueron el Puente Balduinstein sobre el Lahn, construido en la década de 1950, con una luz de 62 m; en 1952 en Worms, el puente sobre el Rin, con una longitud de 114 m. A partir de la década de los años sesenta se empezó a aplicar este sistema constructivo en otros países del mundo.

• Antecedentes y ejemplos de este tipo de puentes en Colombia:

En Colombia, la primera utilización de voladizos sucesivos aparece con el puente sobre el río Magdalena en Barranquilla, cuyo tramo principal consiste en una luz central de 140 m con dos luces laterales de 69,50 m. En este puente se combinaron voladizos sucesivos con cables exteriores provisionales y un tirante definitivo anclado, aproximadamente, en el tercio de la luz central. La altura del cajón es de 3 m, constantes en toda la longitud del tramo principal del puente. Este puente, dado al servicio a mediados de 1974, fue diseñado por el ingeniero Ricardo Morandi y construido por un consorcio de las firmas Cuellar Serrano Gómez de Colombia y Lodigiani de Italia.

En 1976 empezó a funcionar el puente sobre el río Juanambú, primera realización de voladizos sucesivos a cargo de ingeniería netamente nacional. En su tramo principal presenta tres luces de 45, 90 y 45 m conformando un pórtico con sus dos pilas principales de alturas cercanas a los 60 m. Entre otros puentes, está el Puente del Comercio en la carretera Calí -Palmira. Con una luz central de 82 m y luces laterales de 41 m, el puente está simplemente soportado en las pilas a través de apoyos de neopreno. Las dovelas se fundieron sobre carros de avance convencionales y la estabilidad del tablero en construcción se aseguró por medio de pilas auxiliares. En 1983 se terminó la construcción del puente de La Doctrina, sobre el río Sinú, en la carretera Lorica- San Bernardo. Consta de tres luces de 41,80 - 83,60 - 41,80 m y su superestructura está conformada por un cajón unicelular. Los voladizos fueron ejecutados simétricamente con un carro deavance convencional y dovelas fundidas in situ.

En 1985 se terminó el puente sobre el río Mutatá en la carretera Medellín - Turbo. Con luces de 22,6 - 76,5 y 38,25 m, la obra utilizó en la luz menor un contrapeso que funciona a la vez como estribo. En la década de los 90, el empleo del sistema de voladizos se vio incrementado con múltiples realizaciones, entre las cuales se destaca el puente sobre el Río Farallones que tiene una luz central de 142 m. También son notables los puentes de Plato y Puerto Arturo que recurrieron a la técnica de voladizos con luces múltiples superiores a los 110 m.

A mediados del año 2002, se dieron al servicio dos importantes estructuras en la carretera Bogotá -Villavicencio como son el puente de Servitá, con 155 m de luz central y el puente de Pipiral que con cuatro luces de 125 m continuas y en curvase constituye en una de las obras más sobresalientes de la ingeniería nacional.

Recientemente se terminó la construcción de dos puentes sobre el río Cauca, ubicados en el Paso de la Torre, parte de la concesión "Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca". Los dos puentes son paralelos, con una longitud de 200 m, una luz central de 100 m y un ancho de tablero de 12,70 m. En el Paso del Comercio, autopista Cali-Palmira, aparecen dos puentes, uno con longitud total de 181m y luz central de 116 m y otro de 166 m de longitud, luz central de 97 m, ancho de tablero de 26,25m conformado por dos cajones adosados.

Por otro lado, en la carretera Ibagué - Cajamarca, se construyeron los puentes La Salada y La Cerrajosa, estructuras curvas con ancho de tablero de 11 m, longitudes de hasta 185 m y luces centrales de hasta 92 m. En enero de 2006 culminó la construcción del puente sobre el río Magdalena, entre Barranca y Yondó en el sitio llamado Estrecho Galán. Es una estructura de 920 m de longitud con un puente principal de200 m de luz central, record nacional construido por voladizos sucesivos con dovelas fundidas in situ.

• Describir el proceso constructivo detallado: cimentaciones, infraestructura, superestructura.

I. Cimentaciones

PILOTES Y ZAPATAS.

Los pilotes, a diferencia de las zapatas, son cimentaciones profundas. Suelen tener forma circular y pueden ser o prefabricados o ejecutados in situ. Existen multitud de tipologías para la ejecución de los pilotes, nombraremos algunas a continuación:

- PILOTES IN SITU:

 Para su construcción se debe realizar primeramente una perforación y luego hormigonar en ella o bien introducir un prefabricado.

 La perforación se puede realizar mediante la extracción del terreno o bien mediante el desplazamiento del mismo mediante la hinca de una tubería.

 En pilotes de extracción el sostenimiento de la perforación se puede hacer mediante la propia resistencia del terreno, por el empleo de lodos tixotrópicos que forman una película resistente, mediante la colocación de una entubación metálica o por la presencia del propio elemento de perforación como puede ser el caso de los pilotes excavados mediante barrena helicoidal.

 El Hormigonado de los pilotes ha de ser continuo para evitar discontinuidades en el mismo que pudieran afectar a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com