ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puericultura


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 11

Centro Social No. 1 “Plutarco Elías Calles”

Asistente Educativo

Centro Social No. 1

“Plutarco Elías Calles”

Cuaderno de Teoría que presenta

| Taimy Valtierra García |

| Asistente Educativo |

 

| Generación 2021-22 |

Maria del Carme Osorio Soto

Directora

Maria Isabel Martínez Gomez

Profesora

Generación 2021-22

CDMX

 

Enero 2022


Temario

1. Puericultura.

2. Fecundación.

3. Gestación y cuidados durante el embarazo.

4. Parto.

5. Recién nacido.

6. Lactancia.

7. Reflejos y tipos.

8. Cambio de pañal.

9. Masajes para el bebé.

10.Características de niño de 1 a 2 años.

11.Control de esfínteres.

12.Características del niño 2 a 3 años.

13.Concepto de hábitos.

14.Lavado de manos.

15.Limpieza de cara.

16.Limpieza de nariz.

17.Lavado de dientes.

18. Alimentación.

19.Sueño.

20.Vacunas.

21.Primeros auxilios.

22.Muerte súbita.

23.Tratamiento de algunos posibles accidentes.


Concepto de Peuricultura

Etimológicamente significa pueri: niño, cultura: cuidado o cultivado de tal manera que se puede entender a la puericultura como la especialidad del cuidado del niño durante los primeros años de vida hasta su adolescencia.

Es una especialidad dentro de la medicina que se ocupa de desarrollar planes para darte un excelente cuidado, muchos lo designan como el arte de la crianza.

La puericultura se ocupa del cuidado del niño tanto en su aspecto físico como el social, aborda el tema de su desarrollo adecuadas para mantener su aspecto físico en óptimas condiciones.

La puericultura es entonces aquella que nos ayuda a conocer estrategias que conduzca a alejarlo de enfermedades y asegurar su desarrollo físico y psicológico y que les compete a sus capacidades física y culturales.

Fecundación

Se conoce como el encuentro o la unión de un espermatozoide y ovulo. Es un proceso mediante el cual dos gametos se funcionen para crear un nuevo individuo y que proviene de un hombre y mujer.

La fecundación implica 2 metas:

  1. El sexo (entendido como la combinación de células para lograr una nueva)
  2. La reproducción (es decir la creación de un nuevo organismo)

La fecundación implica 4 procesos:

  1. Contacto y reconocimiento de gametos.
  2. Regulación de la entrada de espermatozoides.
  3. Fusión de los materiales genéticos.
  4. Activación de un nuevo e inicio del desarrollo de un nuevo ser.

Gestación y cuidados durante el embarazo

Generalmente cada 28 días en la mitad de dos menstruaciones de una mujer en edad reproductiva, ocurre la evolución o salida de óvulos estos se dirigen hacia las trompas de Falopio en su tránsito se encuentra con un espermatozoide se produce la fecundación, la nueva célula se anida o implanta en el útero. Una vez que esto ocurre trascurrirán 42 semanas en donde la maduración y crecimiento del nuevo ser se llevara a cabo, así como los cambios fisiológicos que alteran el fusiona miento hormonal de la mujer. Los primeros meses de embarazo son los más críticos ya que durante esta etapa ocurre la implantación correcta de la nueva célula, así como la aceptación o rechazo según las circunstancias del cuerpo de la madre se comienzan a formar órganos, músculos y osamenta en 3 diferentes etapas es decir 3 trimestres que ocurren de la siguiente manera:

1er trimestre:

La unión del espermatozoide y el ovulo nace una ira célula llamada cigoto o huevo que contiene información genética propia y única. En ese momento el huevo se encamina al útero en busca de un lugar en donde anidar, en el camino el cigoto sufre sucesivas divisiones celulares hasta llegar a convertirse en conjunto celular llamado blastocisto. • 5 o 6 días después de la función en el ovulo se ha dividido en cientos de células que darán origen a la placenta en la 2da semana no supera el tamaño de un arroz, comienza la formación de los órganos y placenta ya está formada, al final de esta semana aparecen los esbozos de los vasos sanguíneos, así como las células sexuales, paralelamente se inicia la forma del cerebro y de la célula pinal, los ojos, la cabeza, la parte inferior de su cuerpo que asemeja una cola, su cuello y sus orejas que tienen una forma primitiva. Pose un cerebro y un corazón que empieza a latir se forman las yemas de los dedos y los dientes de leche.

2do trimestre:

El embrión adquiere más firmeza en el útero pasando la etapa de peligro en donde se puede producir algún tipo de aborto su rostro está más marcado por sus rasgos faciales y es en donde empieza adquirir el parecido con sus padres alrededor de 4to mes su longitud es de 20 a 25 cm, con mucha coordinación es bebe se en rosca y se perfila de una manera libre de vez en cuando, los sonidos le producen reacciones en a la madre comienza a sentir con más fuerza algunos empujones, percibe su hipo y movimiento que realiza con más fuerza ahora él bebe mide 30cm pesa aproximadamente 1 kilo podría nacer aunque prematuro y con minucioso cuidado con sus pulmones así como algunos de sus órganos. Esta etapa ocurre de la semana 13 hasta el final de la semana 26.

3er trimestre:

Ahora él bebe de ser un embrión se convierte en un feto que durante el termino de séptimo mes utiliza sus cuatro sentidos, el oído, vista, gusto, y tacto, el olfato da nociones de comenzar activarse pero de una manera un tanto limitada a comparación de los otro sentidos, reacciona a los estados emociónales de la madre, su piel es más grueso, su corazón se encuentra funcionado a todo su capacidad, le cuesta mucho trabajo moverse, la placenta empieza a descender aproximadamente se toma más dura y a la vez flexible por el tamaño del bebe que en términos normales hace tamaño del bebe que en términos normales hace que su cabeza descienda a la cavidad pélvica (él bebe puede acomodarse en esta área unas horas antes del parto) todas sus órganos están completos y funcionado su talla se encuentra entre 40 y 50 cm han transcurrido 40 semanas y seria normal que se produjo el parto pueden ir desde el llamado parto natural, cesárea e inducido, cada uno determinado por las circunstancia y por un médico. Se ha llegado a la semana 42 en donde ocurre el final del embarazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (306.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com