ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puerto Rico


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

Puerto rico

Puerto Rico es un archipiélago formado por la isla de Puerto Rico y varias islas, islotes y cayos, entre los que se encuentran las islas de Mona, Monita, Vieques, Culebra, Desecheo y Caja de Muertos.

Localización

Entre el mar Caribe y el Océano Atlántico. Al este de la República Dominicana, al oeste de las Islas Vírgenes Británicas y al noroeste de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

División

Administrativamente está dividido en setenta y ocho municipios. Que a su vez se dividen en barrios y estos en sectores.

Economía

La economía de Puerto Rico está condicionada, en buena medida, por su dependencia de Estados Unidos. Fue tras el fin de la segunda guerra mundial cuando se decidió impulsar la economía de la isla con la operación «manos a la obra». Gracias a las ventajas financieras, los bajos salarios, las operaciones en dólares y la desaparición de los aranceles con EE UU muchas empresas de este país se instalaron en Puerto Rico.

Con 20.232 dólares de renta per cápita, Puerto Rico es el país más desarrollado de la región, y ha consolidado una de las economías más dinámicas y diversas. Hasta mediados del siglo XX, la economía puertorriqueña estaba dominada por la agricultura, especialmente el cultivo de la caña de azúcar. Sin embargo, desde la década de 1960 se han establecido en la isla numerosas empresas multinacionales de las industrias farmacéutica, electrónica, textil, petroquímica, y más recientemente biotecnológica. En la actualidad la manufactura y la industria de servicios (incluyendo el turismo) han reemplazado a la agricultura como principal productor de ingresos. Por otra parte, la agricultura ha desarrollado una potente industria agroalimentaria, que le permite obtener mucho más valor añadido. El turismo es uno de los sectores económicos más importantes del país, y una de las principales fuentes de ingreso de divisas

política

Pero muchas de las funciones del Estado, como la defensa y la representación exterior no se transfieren

Puerto Rico tiene cierta autonomía, pero el gobierno federal de Estados Unidos regula el ejército, el correo, aduanas, la moneda, las relaciones internacionales, las relaciones obrero patronal, la migración, el control aéreo, el control marítimo y las comunicaciones. La ley que regula las relaciones entre Estados Unidos y Puerto Rico es la Ley 600.

Puerto Rico no tiene divisiones entre el Estado y el municipio. Administrativamente está dividido en setenta y ocho municipios. Cada municipio elige un alcalde y una legislatura municipal por un periodo de cuatro años. Los municipios se dividen en barrios y estos en sectores.

Historia:

1493: sue descubierta por Cristóbal colon en su segundo viaje. Hasta entonces, la isla estaba habitada por los indios tainos. Según algunos historiadores, los tainos pensaron que colon y sus acompañantes eran “divinidades” supuestamente debido al color de piel y el tamaño de sus embarcaciones. Como gesto de hospitalidad, los tainos les obsequiaron regalos de oro y colon descubrió asi la riqueza de la isla. Según se indica en los libros de la época, el lugar donde contruyeron su puerto entonces, fue bautizado como puerto rico. los tainos llamaban a la isla BORUKEN (tierra de cangrejos o tierra de buruquenas la cual evoluciono luego a Boriken- borinquen por eso a los puerto riqueños se les conocen como boricuas

Muy pronto los españoles lograron que los tainos trabajaran para sus propósitos. Los tainos fueron sometidos fácilmente. Los españoles controlaban a los indios ya que los tainos creían que estos españoles podían resucitar de la muerte, según la historia de jusicristo que les contaron los mismos españoles. pero para confirmarlo, secuestraron a un soldado y lo sumergieron en el rio grande, esperaron se resurrección por tres días una ves corroborada su muerte, los caciques de la isla, decidieron declararles la guerra a los españoles

Al no poder esclavizar a los tainos y debido a la escasez de mano de obra, los españoles trajeron a puerto rico a africanos negros esclavos

1898 se independiza de España, y desde entonces entró en la órbita política de EE UU, pero sin llegar a la integración. Tras Tratado de París, en el que España otorgaba Puerto Rico a los Estados Unidos se pasó a una administración por parte de estos, pero no se integró como parte de sus Estados.

1917- los puerto riqueños adquieren la ciudadanía estadounidense.

1947- EE UU concede por primera vez el autogobierno a Puerto Rico, pero muchas de las funciones del Estado, como la defensa y la representación exterior no se transfieren.

1952- En 1952 se promulga la actual constitución y se define la situación como de «Estado Libre Asociado de Puerto Rico», traducido oficialmente al inglés como «Commonwealth of Puerto Rico»

Atractivos turísticos culturales

Castillo de san Felipe morro

El Castillo San Felipe del Morro, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com