ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puerto Rico


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad (lamentablemente), Puerto Rico no es conocido como un país lleno de encantos, maravillas, académicos sobresalientes, atletas y doctores. La isla de Puerto Rico es caracterizada como territorio de Estados Unidos, como parte de esa metrópolis. En este ensayo se estará discutiendo la historia de un Puerto Rico que ha vivido bajo la condición colonial hace más de 5 siglos. Este análisis se va a dividir en dos periodos: 1) España; 2) Estados Unidos. El análisis va dirigido a como ambas metrópolis crearon discursos en la cual Puerto Rico debía depender de ambas y como esta dependencia a desarrollado un proceso o un sentido de conformidad en los puertorriqueños , los cuales ignoran el potencial que tiene su propio país.

Puerto Rico siempre ha estado bajo la subordinación de una metrópolis; es decir, siempre ha sido una colonia. El proceso de colonización se comienza a establecer desde 1492, con la llegada de los españoles. En su llegada a la isla, ellos se encargaron de apropiarse del oro, de la explotación indígena y del exterminio total de nuestros antepasados. Además, desaparece todo un baraje cultural que hoy día podríamos estar utilizando para realizar mejores estudios sobre nuestros ancestros indígenas. Todo esto con el fin de “cristianizar” a Puerto Rico. Este proceso conlleva a una emigración de españoles a la isla, la cual luego pasa a ser gobernada por líderes asignados por la corona española. Según Silén, en su libro Historia de Puerto Rico, “el querer limitar la conquista a sus aspectos visibles es no entender el proceso”. Es decir tenemos que analizar la conquista como el establecimiento forzado de una cultura, organización social y que a partir de este momento Puerto Rico se comenzó a llamar colonia. Un país completamente regido por un imperio opresor que no permite el desarrollo del país y solo se encarga de su propia ganancia. Donde la mayoría de las riquezas producidas de nuestro país son utilizadas para el bien de la “Madre Patria” y no para el de Puerto Rico.

El autor Juan Ángel Silén, atribuye el desarrollo colonial en Puerto Rico por parte de España a varios factores: el desarrollo de un gobierno militar, el hacendado, el jornalero y el contrabandista. La creación de un administración militar se centra en crear una cuidad amurallada en el área de San Juan, como medio de protección para sus territorios caribeños. Una de las razones para crearlo se debe a que países como Holanda, Francia y Inglaterra comenzaron a desarrollar un interés en las islas caribeñas, con el propósito de expandir su territorio y su economía. Con el pasar del tiempo la fortaleza militar se fue debilitando poco a poco por los constantes ataques. Para ese entonces, España comenzó a tomar medidas para proteger sus bienes. Entre sus medidas decidió cerrar el comercio exterior para poder evitar infiltración de naves enemigas al puerto de San Juan. Además, España estaba sufriendo una escasez de tropas, lo que conlleva a un reclutamiento masivo de criollos al cuerpo militar español. Mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com