Puma
sol1508Ensayo21 de Agosto de 2013
964 Palabras (4 Páginas)3.790 Visitas
Características
Los pumas son ágiles. miden alrededor de 60 a 80 cm de altura y la longitud promedio de los machos adultos es de alrededor de 2,4 m de largo de la nariz a la cola, Los machos pesan entre 53 a 72 kg y las hembras en promedio entre 34 y 48 kg El tamaño del puma es más pequeño cerca del Ecuador, y mayor en las poblaciones más cercanas a los polos.
La cabeza del puma es redonda y las orejas están erguidas. tiene poderosas patas delanteras con cinco garras retráctiles ,cuatro en las patas posteriores, mandíbula y colmillos que le sirven para atrapar y matar grandes presas
Tienen un pelaje que varía de color marrón claro a marrón oscuro, también tienen una cola muy larga que les ayuda con el equilibrio,. La punta de la cola es de color negro. y es esencial, sin ella no tendrían el mismo equilibrio, agilidad
Esqueleto
La forma esquelética del cráneo es simple y también la de la mandíbula inferior (que tiene un solo hueso) con dientes muy especializados.
Adaptaciones al medio
Hábitat y distribución del puma
Son altamente adaptables y su hábitat se extienden una distancia mayor que para cualquiera de los gatos salvajes. son capaces de sobrevivir en variedad de diferentes tipos de territorios.
Si el área donde viven les ofrece acceso suficiente a animales con pezuñas que puedan consumir, entonces son capaces de sobrevivir allí. Las partes inferiores las patas de un puma les permiten explorar diferentes terrenos sin ninguna dificultad.
El puma vive en zonas en las que se pueden mezclar fácilmente con el entorno, se pueden encontrar en llanuras con zonas de matorrales y también en terrenos montañosos donde pueden esconderse en las cornisas
Digestión
El aparato digestivo está formado por un tubo digestivo (boca, esófago, estómago e intestinos) en el que desembocan diversas gándulas (salivales, gástricas, intestinales, páncreas e hígado). Cuando los pumas cazan animales grandes comen hasta quedar llenos y luego, durante la digestión, toman grandes cantidades de agua, por lo que buscan habitar lugares cercanos a corrientes de agua.
Circulación
Los pumas tienen un corazón con cuatro cavidades y la circulación es doble y completa: la sangre oxigenada de las arterias no se mezcla con la sangre sin oxígeno de las venas .Hay 2 circuitos sanguíneos, la circulación Pulmonar(corazón-pulmones-corazón) y la circulación Sistémica(corazón-cuerpo-corazón). el corazón del Puma es Tetracámero(2 Aurículas-2 Ventrículos) separados por un tabique interaurcular, interventricular que no permite la comunicación entre las aurículas y los ventrículos, cada aurícula se comunica con su correspondiente ventrículo mediante Válvulas.
Respiración
La respiración se lleva a cabo por dos pulmones, libres en la cavidad pleural, que se ramifican en bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares.
El sistema respiratorio se compone de los pasajes nasales, la garanta, la caja de la voz, la traquea, los tubos bronquiales y los pulmones. Los tubos bronquiales se ramifican y se convierten en mas pequeños progresivamente hasta que se abren a los sacos de aire. Es aqui donde el aire se mezcla con la sangre.
Los pulmones se componen de los tubos de respiracion, los sacos de aire y los conductos de sangre. Las costillas y musculos de el pecho, asi como el diafragma funcionan moviendo el aire hacia adentro y afuera de los pulmones.
REPRODUCCIÓN
El PUMA alcanza la madurez sexual a los 2 o 3 años de edad y la hembra inicia una etapa de celo que dura hasta 11 días, tiempo en el cual la pareja deberá acoplarse para luego convivir durante algunas semanas.
El período de gestación de la hembra
...