ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos básicos En Nutrición


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

La nutrición es el proceso de obtener y procesar nutrientes hasta tenerlos en una forma utilizable. Involucra la adquisición de los nutrimentos, la digestión, la absorción, la distribución de los nutrimentos en el organismo y, sobre todo, su utilización por las células del cuerpo. Todo esto está influido por la edad, el sexo, el estado fisiológico (embarazo, crecimiento, etc.), las características genéticas o la variabilidad individual, el ejercicio físico y en general el estado de salud de los individuos. En nutrición la kilocaloría (kcal) se define como la energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de 1 kilo de agua de 14,5 a 15,5 ºC.

El organismo de los seres humanos necesita consumir una gran variedad de alimentos con los elementos esenciales para alcanzar la plenitud de la vida. Estos elementos fundamentales de la alimentación se conocen como nutrientes esenciales y se clasifican en cinco grupos principales: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales; los primeros tres son los que proporcionan energía a los animales y son los combustibles del cuerpo.

La función primordial de la proteína es producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas como la insulina, que regulan la comunicación entre órganos y células, y otras sustancias complejas, que rigen los procesos corporales. Los minerales son compuestos inorgánicos necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales. Las vitaminas son compuestos orgánicos que los animales demandan en pequeñas cantidades. En general el cuerpo no puede sintetizarlas, o no puede hacerlo en suficiente cantidad. Se clasifican en dos grupos: liposolubles e hidrosolubles. Los hidratos de carbono aportan gran cantidad de energía en la mayoría de las dietas humanas. Aunque más escasas que los hidratos de carbono, las grasas producen más del doble de energía. Por ser un combustible compacto, las grasas se almacenan muy bien para ser utilizadas después en caso de que se reduzca el aporte de hidratos de carbono.

La desnutrición es la condición que ocurre cuando el cuerpo de una persona no esta obteniendo los suficientes nutrientes y puede ser provocada por:

Mala absorción.

Aumento de los requerimientos (lactancia, embarazo, adolescencia etc.).

Psicológica; por ejemplo, depresión o anorexia nerviosa.

Puede ocasionar diversas enfermedades como: anemia, bocio xeroftalmia, marasmo, kwashiorkor, pelagra, escorbuto, raquitismo, beriberi, cetosis, etc.

La obesidad es la condición corporal caracterizada por el almacenamiento de una cantidad excesiva de grasa en el tejido adiposo bajo la piel y en el interior de ciertos órganos como el músculo. Se presenta cuando el Índice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com