ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antropología es una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 11

ANTROPOLOGÍA

(Del griego anthropos, (hombre/humano), y logos (conocimiento).

La antropología es una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso social de la existencia de la especie humana.

La antropología Se constituyó como disciplina independiente en el siglo XIX. En aquel momento los griegos calificaban como bárbaros a los habitantes de otros pueblos que no eran de habla griega, el sentimiento de superioridad se extendió a las demás civilizaciones occidentales, y perduró durante varios siglos. Esto trajo como consecuencia la falta de aceptación por parte de los europeos, de los modos y costumbres de otros pueblos. Uno de los factores que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de la evolución, entre cuyos principales autores se encuentra Herbert Spencer quien fue una figura respetable dentro del ámbito científico quien puso sus teorías apoyándose en los factores de generación en generación. Los primeros antropólogos pensaban que así como las especies evolucionaban de organismos sencillos a otros más complejos, las sociedades y las culturas de los humanos debían seguir el mismo proceso de evolución hasta producir estructuras complejas como su propia sociedad. Varios de los antropólogos pioneros eran abogados de profesión, de modo que las cuestiones jurídicas aparecieron frecuentemente como tema central de sus obras. A esta época corresponde el descubrimiento de los sistemas de parentesco por parte de Lewis Henry Morgan.

La antropología, centra su atención en el hombre, toma en cuenta todos los aspectos de existencia humana, biológica y cultural, pasada y presente combinando estos materiales diversos en un abordamiento íntegro del problema de la experiencia humana. Oponiéndose al punto de vista de los que creen ser los únicos representantes del género humano, y creen estar elegidos por Dios o la Historia para moldear el mundo a su imagen y semejanza. A finales del siglo XIX, la mayoría de los países ya habían conseguido desarrollar una antropología de nivel profesional que les permitía reforzar la identidad como nación gracias a las teorías y aportes plasmados por estos antropólogos.

ANTROPOLOGÍA FÍSICA

Ciencia que estudia al hombre en sus aspectos biológicos (antropología físico-biológica), es decir, estudia al hombre en cuanto organismo animal. En la medida en que el hombre es fruto del proceso evolutivo, la antropología física estudia también el conjunto de los homínidos. Además, se centra también en el estudio de las diferencias o variaciones físicas entre las poblaciones humanas a lo largo del tiempo y de sus distribuciones en el espacio. Una de las cuestiones fundamentales de la antropología física es la de situar al hombre dentro del sistema de los otros seres vivos, y esclarecer su origen y evolución; otra cuestión fundamental es la del estudio de las variaciones existentes entre grupos y razas humanos, para establecer su significación y su importancia para el conjunto de la especie, así como estudiar cuales son los factores que originan estas diferencias. Para su desarrollo, la antropología física o biológica precisa del concurso de otras ciencias, tales como la anatomía, la fisiología, la paleontología humana, la biología molecular y la genética.

Históricamente la antropología física es una ciencia reciente, aunque desde la antigüedad se puede constatar el interés por el estudio de la especificidad física y biológica del hombre.

 Aristóteles hizo estudios comparativos entre el hombre y los simios, y algunos historiadores antiguos, como:

 Herodoto, daban especial importancia a la descripción de los rasgos físicos de algunos pueblos. Pero solamente a partir de

 Linneo se hizo posible la aparición de una antropología física como ciencia. Linneo, al clasificar al hombre y el conjunto de los simios en el grupo de los primates, dio el paso fundamental para poder considerar al hombre como objeto de estudio de las ciencias naturales.

Sub-disciplinas de la antropología física

La antropología forense es la aplicación de la ciencia de la antropología física o antropología biológica al proceso legal. Trata directamente con la identificación de cadáveres y restos, y con descifrar las circunstancias de muerte. También, practica la reconstrucción de la biografía biológica antemortem del individuo, con el propósito de establecer cómo era el modo de vida de la víctima antes de su muerte, (la edad, el sexo, linaje ancestral, trauma físico durante la vida, enfermedades, golpes, fecha de fallecimiento, y se puede, también, identificar si ha habido daños al espécimen postmortum).

 Osteología El estudio del esqueleto y los huesos, con el fin de analizar fósiles óseos para deducir el contexto cultural o habitual del organismo.

 La paleopatología es una disciplina osteóloga que estudia los dientes, huesos, muestras de pelo, muestras de piel de los fósiles para obtener una idea de la nutrición, traumas o enfermedades que el organismo en estudio vivió

 Somatología Es el estudio del cuerpo humano y las relaciones que este establece con el medio ambiente y la cultura, así como también la estructura humana y los diferentes tipos de ambiente donde vivió el hombre. También se puede definir como el estudio de las causas emocionales, mentales y espirituales para las situaciones que experimenta el cuerpo, y cómo estas afecciones pueden permitir el crecimiento personal del ser humano.

 Ontogenia Estudia los cambios químicos, físicos y neurológicos que experimenta cualquier organismo desde el momento en que es concebido hasta que muere.

 Paleoantropología es la rama de la antropología física que se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles, en otras palabras de los homínidos antiguos. Para el estudio de éstos utiliza los fósiles, artefactos y herramientas; y los analiza en contexto geológico y arqueológico. Los descubrimientos y hallazgos de esta sub-especialidad han contribuido a la creación de la cronología de la historia natural y evolutiva de los seres humanos.

 (Jurmain, p. Antropología genética/molecular La antropología molecular es el estudio evolutivo y genético entre las poblaciones de humanos y primates. La antropología molecular comenzó a crecer después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com