ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Antropología Jurídica Estudia Los Sistemas Normativos De Control Social Que Conforman Cualquier Sociedad


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Misión Sucre - Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa de Formación de Grado en Estudio Jurídico

Aldea Universitaria: Simón Bolívar

Sede Táchira

Integrantes del equipo autores:

Freddy Raúl Estaba Mantilla

C.I. V- 6.311.939

6to Semestre

San Cristóbal, 23 de Noviembre 2013

INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGÍA JURIDÍCA

Al comenzar a abordar un tema tan complejo como la Antropología Jurídica, es imprescindible conocer su definición, es llamada la Ciencia de las Culturas, la cual se refiere a la rama que estudia al ser humano y su relación con el entorno ya sea familiar y social, desde su existencia hace aproximadamente siglo y medio se ha establecido como la ciencia social especializada en documentar todos los aspectos de la diversas formas de vida humana.

La diversidad humana tiene muchas formas de expresión siendo las dimensiones sociales, culturales, políticas y económicas unas de ellas. Así mismo la antropología tiene ciertas dimensiones que permiten comprender el concepto tal de antropología, por ello en el siguiente trabajo se relacionara a otras ciencias tales como psicología, sociología, y la historia, las cuales permitirán analizar las relaciones de la antropología con las ciencias ya nombradas, además de comprender la realidad en la que se encuentra la ciencia antropológica.

Debido a la necesidad de un análisis más completo de los fenómenos jurídicos surge la Antropología Jurídica, hija de la antropología social, es una disciplina centrada en estudiar las manifestaciones sociales cuando están relacionadas con problemas de justicia, obligaciones, derechos que de cierta manera denotan el ámbito o la cultura de lo jurídico.

El objeto del estudio de la antropología específicamente la antropología jurídica es el estudio de los sistemas normativos de control social que conforman cualquier sociedad, especialmente el sistema jurídico, así como los objetivos y funciones que tiene el derecho en la satisfacción de las necesidades humanas y sus aspiraciones sociales. En el siglo XIII la Antropología Jurídica se da a conocer, y entre los juristas destaca el nombre de Montesquieu, Sin embargo es afianzada durante el siglo XIX y XX, gracias a las investigaciones de importantes Jurista y Antropólogos, en 1861 aparecen en Londres y Stuttgart, dos libros considerados hoy como los clásicos en la materia: Ancient Law de H.J Summer- Maine y Das Mutterrecht de J.J Bachofen.

Para finalizar se puede decir que la Antropología Jurídica nace para comprender tanto la naturaleza del derecho como la naturaleza humana, es decir, establece las normas con el objetivo de servir al hombre para su felicidad, es la Nueva Estrategia Histórica según una Perspectiva Realista.

Uno de sus principales campos de estudio es la investigación del comportamiento humano regulado en una sociedad determinada. Establece principios que expliquen las similitudes y diferencias entre los sistemas normativos de las distintas sociedades humanas, con el objetivo de formular propósitos generales sobre el fenómeno jurídico.

La antropología jurídica tiene la necesidad de comprender tanto la naturaleza del derecho como la naturaleza humana. Teniendo en cuenta que todo derecho se fundamenta en norma, y ésta es formulada y proviene de la naturaleza del hombre, no podemos entender la ciencia jurídica sin la intervención del estudio de la antropología. Es decir, el derecho como ciencia que estudia las normas tiene el objetivo de servir al hombre con el fin de lograr su felicidad, pero para ello requiere la colaboración de otras ciencias como la antropología, sociología, psicología.

Dentro del desarrollo del derecho, la antropología jurídica busca la manera de crear normas jurídicas que sean lo más justas y equilibradas posibles. A pesar de que los conceptos de antropología y derecho pertenecen a dos disciplinas totalmente diferentes, con métodos de investigación y terminologías muy diferenciadas, tienen un fuerte vínculo de interrelación porque son campos de estudio que investigan la convivencia humana y sus correspondientes problemas.

A tal efecto se considera que hay una interrelación entre la antropología y algunas ramas del saber, como son:

A.- Antropología- Historia .Investiga hechos del pasado basándose Se interesa por el presente en documentos escritos. Con datos de la realidad social.

B.- Antropología -Sociología. Se interesa por temas particulares de manera extensiva. Y estudia sociedades complejas. Estudia pequeñas comunidades con técnicas cualitativas. Trabaja en pequeñas comunidades poco conocidas.

C.- Antropología -Psicología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com