ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antropología es la ciencia que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Este trabajo hace referencia a la antropología que se define como el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. Esta ciencia se divide generalmente en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres. El principal instrumento del hombre para hacer cultura, es el trabajo, ya que la hace por medio del lenguaje, la racionalidad y la convivencia con la sociedad. Con todo lo anterior, el ser humano recrea la naturaleza y proyecta la dignidad y el valor del hombre. La suma de las características biológicas con las no biológicas nos da lo que conocemos como cultura. Durante el escrito también se hará énfasis en la labor de la antropología tanto en el campo social como en el cultural, también hacemos relación cultura y elementos que la conforman, cultura – sociedad, estructura y conducta social, evolución cultural, patrimonio cultural y natural, etnia, entre muchas cosas más. El interés de esta investigación es profundizar un poco más acerca de los fundamentos teóricos de la antropología la relación entre ambos y la importancia de cada uno de ellos en estas y futuras generaciones. Esperamos que todo aquel que tenga contacto con su contenido le sea de utilidad y despierte su interés por aprender más acerca de este tema tan importante como lo es la antropología.

ANTROPOLOGÍA

La Antropología es la ciencia que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Contiene dos grandes campos:

- La Antropología Física, que se ocupa de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos;

- La Antropología Social o Cultural, se ocupa de las personas que viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

La Antropología se ha encargado de conocer y entender a su nivel más íntimo las motivaciones, los comportamientos y las prácticas dentro de los diferentes grupos sociales. Es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas.

La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas. Se le puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana. El objeto de la antropología es en un comienzo el estudio de pueblos y culturas no occidentales (comunidades indígenas, sociedades primitivas, etc) lo que se denominó como “el otro cultural”. En la actualidad, estudiamos la sociedad en su conjunto (aglomeraciones urbanas, sociedades industriales).

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ANTROPOLOGÍA JURÍDICA.

Los fundamentos teóricos son:

Cultura, sociedad, estado-nacional, pueblo, patrimonio cultural, estructura social, Cambio socio cultural entre otros.

CULTURA

Es aquel conjunto de elementos materiales e inmateriales que determinan en su conjunto el modo de vida de una comunidad, y que incluye técnicas, pautas sociales, lenguaje, sistemas sociales, económicos, políticos y religiosos. Como pautas sociales entendemos a la moral, las creencias, costumbres y toda la serie de hábitos que el hombre adquiere en tanta es miembro de una sociedad. La definición anterior es la mas general sobre cultura, pero a lo largo del texto se encuentra otra definición que dice que la cultura es el modo de vida desarrollado por un grupo humano y transmitido de generación en generación que comparten creencias, valores, costumbres, tradiciones y educación.

Características:

Los integrantes de una sociedad comparten una cultura que les es común, la cual es transmitida, fomentada a partir del momento en el que el sujeto hace parte de la sociedad, debe existir necesariamente una cultura.

Por mucho tiempo, ha perdurado la idea de que hay personas poseedoras de una gran cultura a diferencia de otras que no poseen alguna. Se dice que la persona culta es aquella que se comporta conforme a las pautas y reglas imperantes. La persona inculta, es grosera, desobediente, no acata las reglas ni las normas.

En síntesis, es imposible hablar en términos sociológicos de personas que no poseen cultura, pues toda persona participa de los valores de su sociedad. La cultura entendida como suma de las manifestaciones humanas aprendidas y heredadas abarca: el folclor, el lenguaje, la danza, la religión, el arte, las costumbres, las creencias, la técnica, la moral y el conocimiento en general que el hombre pueda adquirir como miembro de una sociedad.

SOCIEDAD

Definición: La sociedad se encuentra definida como el grupo de personas que atienden y cooperan, de modo intencional, a su propia subsistencia y otros fines que le son propios. Con frecuencia, se define a la sociedad, identificándola plenamente con el término de grupo aunque hay que distinguir una de la otra. El grupo es una asociación de personas y la sociedad, en el sentido más general, está constituida por la relación entre diversos grupos.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA SOCIEDAD.

* Los individuos que conforman una sociedad, constituyen una unidad demográfica, es decir, se pueden considerar como una población total.

* Toda sociedad esta integrada por grupos, que cumplen dentro del sistema social, una función especifica. Dicha función determina la diferencia de un grupo con relación a otro.

* Toda sociedad esta delimitada, pudiéndose ubicar de acuerdo con su contexto geográfico, lo que permite hablar de limites y fronteras.

* Toda sociedad comparte con sus asociados una cultura común. Poseen por lo general, los mismos valores, los rigen las mismas leyes, hablan la misma lengua, sus costumbres son similares, poseen el mismo pasado histórico.

* Las sociedades se caracterizan por el grado de cooperación de sus asociados, actuando como un todo con miras a satisfacer objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com