ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Analitica


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué es la Química Analítica?.

La Química Analítica se describe a menudo como el área de la Química responsable de caracterizar la composición de la materia, tanto desde el punto de vista cualitativo (qué hay) como cuantitativo (cuánto hay). Sin embargo, esta descripción puede inducir a error ya que no tiene en cuenta la perspectiva, característica que los químicos analíticos introducen en el estudio de la Química.

El objeto de la Química analítica no consiste en efectuar un análisis sistemático sobre una muestra habitual (lo que se denomina, con mayor propiedad, análisis químico), sino en mejorar los métodos establecidos, extendiendo los ya existentes a nuevos tipos de muestras y desarrollando métodos nuevos para medir los fenómenos químicos.

Una distinción entre la Química Analítica y el análisis químico es que los químicos analíticos trabajan para mejorar los métodos establecidos.

En resumen, una descripción más adecuada de la Química Analítica sería “la ciencia de inventar y aplicar los conceptos, principios y estrategias para medir las características de los sistemas y especies químicas”.

A través de su historia, la Química Analítica ha proporcionado muchas de las herramientas y métodos necesarios para la investigación en las otras cuatro áreas tradicionales de la Química y ha estimulado la investigación multidisciplinar en campos tales como (por nombrar sólo algunos) la Química medicinal, la Química clínica, la toxicología, la Química forense, la ciencia de materiales, la geoquímica y la Química medioambiental.

2. La Perspectiva Analítica

Una vez señalado que cada campo de la Química enfoca el estudio de la Químicas desde una perspectiva distinta, haremos ahora una segunda pregunta también engañosamente sencilla: ¿Qué es la perspectiva analítica?. Muchos químicos describen esta perspectiva como un enfoque analítico para la resolución de problemas. Sin embargo, es probable que haya tantas descripciones del enfoque analítico como químicos analíticos, por lo que, para nuestros fines, resulta conveniente considerarlo un proceso de cinco pasos que se muestran en el diagrama siguiente:

1.Identificar el problema

Determinar el tipo de información necesaria (cualitativa, cuantitativa de caracterización, o fundamental).

Identificar el contexto del problema.

5. Proponer una solución

Llevar a cabo una evaluación externa.

4. Analizar los datos experimentales

Reducir o transformar los datos.

Analizar las estadísticas.

Comprobar los resultados.

Interpretar los resultados.

2. Diseñar el procedimiento experimental

Establecer los criterios de diseño (exactitud, precisión, escala de operación, sensibilidad, coste, velocidad).

Identificar los factores que pueden interferir.

Seleccionar el método.

Establecer los criterios de validación.

Establecer la estrategia de muestreo

3. Realizar un experimento

Calibrar los instrumentos y el equipo.

Normalizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com