ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA I ETAPA 4


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 5

Los electrones de valencia son los que permiten la formación de compuestos porque para lograrlo se requiere de cumplir la regla del octeto, es decir tener 8 electrones de valencia en su última capa…una valencia +2 se junta con la +6 (conocida como -2)

“Las propiedades químicas de los elementos representativos se deben principalmente a los electrones de valencia, que son los electrones en los niveles de energía más externos. Estos electrones de valencia ocupan los subniveles y p con el número cuántico n más alto.

Los electrones restantes que se encuentran en las capas internas, no participan en el comportamiento.

ENLACE IÓNICO:

Cuando una molécula de una sustancia contiene átomos de metales y no metales, los electrones son atraídos con más fuerza por los no metales, que se transforman en iones con carga positiva.

Entonces, los iones de diferente signo se atraen electroestáticamente, formando enlaces iónico.

Este enlace se origina cuando se transfiere uno o varios electrones de un átomo a otro. Debido al intercambio electrónico, los átomos se cargan positiva y negativamente, estableciéndose así una fuerza de atracción electroestática que los enlaza. Se forma entre dos átomos con una apreciable diferencia de electronegatividades, los elementos de los grupos I y II A forman enlaces iónicos en los elementos de los grupos VI y VII A.

En general, cuando el compuesto está constituido por un metal y no metal y además la diferencia en electronegatividades es grande, el compuesto es iónico. Es el caso del bromuro de potasio (KBr).

ENLACE COVALENTE POLAR:

SI los átomos son no metales pero distintos (como en el óxido nítrico, NO), los electrones son compartidos en forma desigual y el enlace se llama covalente polar (polar porque la molécula tiene un polo eléctrico positivo y otro negativo, y covalente porque los átomos comparten los electrones, aunque sea en forma desigual).

Se establece entre átomos con electronegatividades próximas pero no iguales.

Estas sustancias no conducen la electricidad ni tienen brillo, ductilidad o maleabilidad.

ENLACE COVALENTE NO POLAR:

SI los átomos enlazados son no metales e idénticos (como en N2o en O2), los electrones son compartidos por igual por los dos átomos y el enlace sea covalente polar.

Se establece entre átomos con igual electronegatividad. Átomos del mismo elemento presentan este tipo de enlace.

COMPUESTO NO POLAR:

Cuando el enlace lo forman dos átomos del mismo elemento, la diferencia de electronegatividad es cero, entonces se forma un enlace covalente no polar. El enlace covalente no polar se presenta entre átomos con muy poca diferencia de electronegatividad. Un ejemplo es la molécula de hidrógeno, la cual está formada por dos átomos del mismo elemento, por lo que su diferencia es cero.

COMPUESTO POLAR:

Al formarse una molécula de modo enlace iónico el par de electrones tiende a desplazarse hacia el átomo que tiene mayor electronegatividad esto origina una densidad de carga desigual entre los núcleos que forman el enlace (se forma un dipolo eléctrico). El enlace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com