ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA ORGANICA


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

SAPONIFICACION DE GRASAS (ACEITES)

1. INTRODUCCION

El proceso de elaboración del jabón involucra la hidrólisis básica o saponificación de una grasa animal o aceite vegetal. Químicamente, las grasas y los aceites son llamados triglicéridos o triacilgliceroles, ya que son triésteres de ácidos grasos y el alcohol 1, 2, 3-propanotriol (glicerol o glicerina).

Las grasas animales contienen principalmente ácidos grasos saturados, mientras que los aceites vegetales están constituidos por lo general de ácidos de tipo insaturado. La hidrólisis de los triglicéridos bajo condiciones alcalinas conduce a la formación de glicerol y de sales de los ácidos grasos correspondientes, conocidos éstos últimos como jabones.

Los jabones están formados por moléculas que presentan una cadena hidrofóbica y un grupo polar hidrofílico. La parte no polar se disuelve en grasas y aceites, mientras que los grupos polares lo hacen en agua, siendo éste el fundamento del mecanismo de acción de un jabón.

2. OBJETIVOS

Preparar jabón a partir de un aceite vegetal mediante saponificación con (NaOH)

Aprender a montar un equipo de reflujo y conocer la utilidad de éste en las diferentes operaciones realizadas en química orgánica.

3. MATERIALES

 Rejilla de amianto:

 Vasos de precipitado

 Espátula

 Báscula

 Varilla de vidrio

 Trípode

 Mechero

 Pipeta

 Filtro: Sirve para poder separar dos compuestos

 Ácidos Grasos

 El hidróxido de sodio (NaOH) o 'hidróxido sódico', también conocido como sosa cáustica o soda cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria (principalmente como una base química) en la fabricación de papel, tejido, y detergentes. Además es usado en la Industria Petrolera en la elaboración de Lodos de Perforación base Agua.

4. FUNDAMENTO TEORICO

La saponificación es una reacción química entre un acido graso o un (lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o álcali en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho acido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfipaticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar) con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo aquí tenemos los jabones que son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso de saponificación.

La saponificación:

La saponificación es una reacción química entre un ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o álcali, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestos tienen la particularidad de ser anfifáticos, es decir tienen luna parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.

5. PROCEDIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com