ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIZ SESIÓN Nº 10


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

QUIZ SESIÓN Nº 10

Parte I. Selección simple. Lea detenidamente las afirmaciones presentadas a continuación, escoja para cada una de ellas, la mejor respuesta de las opciones disponibles para cada una (sólo existe una respuesta correcta, valor de cada pregunta 1,25).

  1. Al expresar que el rendimiento académico de un estudiante puede ser bajo medio o alto  hace referencia a que la variable se encuentra en un nivel de medida (variables):
  1. Categórica de razón.
  2. Categórica nominal.
  3. Categórica ordinal.

  1. La Psicología es una ciencia:
  1. Fáctica, porque estudia hechos empíricos usando el método científico.
  2. Formal, porque emplea la experimentación para demostrar sus hipótesis.
  3. Fáctica, porque sus enunciados consisten en relaciones entre signos.

  1. En el siguiente objetivo de investigación: determinar el efecto del envejecimiento en el ejecutivo central de la memoria de trabajo; la variable independiente es:
  1. Ejecutivo central de la memoria de trabajo.
  2. Envejecimiento.
  3. Memoria de trabajo.
  1. Cuando se postula que la ciencia busca establecer, con cierto grado de probabilidad, cómo ocurrirán los hechos en el futuro mediante el uso del método científico, decimos que es:
  1. Predictiva y metódica.
  2. General y abierta.
  3. Clara y precisa.  
  1. Cuando Pacheco, Durán y Rey (2007) expresan que se espera que “altos niveles de IE en los alumnos se relacionarán con menores niveles de agotamiento, cinismo, mayor eficacia académica, menor percepción de estrés y puntuaciones más elevadas en vigor, dedicación y absorción en el desempeño de sus tareas académicas”, se encuentran en el momento:
  1. De síntesis.
  2. Metodológico.
  3. Proyectivo.
  1. En la investigación realizada por Burin y Duarte (2005) la memoria visual fue definida como el número de estímulos visuales recordados por el sujeto  en una tarea específica de presentación de estímulos, dicha definición hace referencia a un nivel de medida:
  1. Categórico nominal.
  2. Continuo de razón.
  3. Continuo de intervalo.
  1. Si Usted, en un trabajo de investigación, revisó y citó parte de un artículo de la revista electrónica Psicothema, empleó una:
  1. Publicación periódica (fuente directa).
  2. Publicación no periódica (fuente indirecta).
  3. Publicación periódica (fuente secundaria).
  1. Las siguientes definiciones bajo nivel de memoria de trabajo: retención de un estímulo durante la tarea; y alto nivel de memoria de trabajo: retención de por lo menos seis estímulos durante la tarea representan definiciones:
  1. Definición constitutiva experimental
  2. Definición operacional de medida
  3. Definición operacional experimental
  1. Vegas y Fernández (2007) en su estudio sobre autoestima y propensión al consumo de drogas, calcularon la validez de la escala de autoestima para adolescente (EAPA), el procedimiento realizado fue el siguiente: aplicaron a una muestra piloto la escala de autoestima para adolescente (EAPA), luego aplicaron a dicha muestra el cuestionario de autoestima de Coopersmith. Los puntajes obtenidos en cada aplicación los correlacionaron y obtuvieron un coeficiente de asociación de 0.78. Este procedimiento seguido ejemplifica el cálculo de:
  1. Validez de constructo convergente.
  2. Validez de constructo divergente.
  3. Validez de constructo de contenido.
  1. Un alumno puede cometer plagio cuando:
  1. Presenta un trabajo de evaluación o análisis.
  2. Da información incorrecta sobre la fuente de su trabajo.
  3. Copia textualmente cualquier tipo de contenido citando al autor.
  1. Kerlinger y Lee (2000) al señalar la función de teorizar hacen referencia a los siguientes objetivos de la ciencia:
  1. Verificar, analizar, predecir y controlar
  2. Analizar, sintetizar, explicar y predecir.
  3. Analizar, explicar, predecir y controlar
  1. Lo primordial en el momento de síntesis de una investigación es:
  1. Sistematizar y reorganizar los resultados tomando en cuenta la teoría.
  2. Analizar detalladamente los resultados obtenidos.
  3. Exponer el diseño empleado para poner a prueba las hipótesis.
  1. Uno de los siguientes aspectos no aparece en la referencia bibliográfica de un trabajo de grado:
  1. Año.
  2. Autores.
  3. Número de páginas.
  1. Si en un trabajo el autor integra partes de documentos que aparecen en diferentes fuentes electrónicas e impresas:
  1. No es necesario citar las fuentes consultadas dentro del texto si está parafraseando o resumiendo.
  2. Dentro del texto, siempre debe citar las fuentes consultadas, aun cuando realice una paráfrasis.
  3. Es necesario colocar las respectivas referencias, pero no es indispensable hacer todas las citas dentro del texto.
  1. Cuál de las siguientes definiciones operacionales de medida en la correcta:
  1. Puntaje obtenido mediante la suma de las respuestas de la subescala de victimización de la versión adaptada a la población venezolana del inventario de conflicto en el noviazgo de adolescente, donde puntajes bajos indican la ausencia de victimización en el noviazgo y puntajes altos indican victimización en el noviazgo.
  2. Suma de las respuestas de la subescala de victimización de la versión adaptada a la población venezolana del inventario de conflicto en el noviazgo de adolescente. Adaptación realizada por Pérez y Hernández (2007)
  3. Puntaje obtenido de la suma de las respuestas de la subescala de victimización de la versión adaptada a la población venezolana del inventario de conflicto en el noviazgo de adolescente, cuyo coeficiente de confiabilidad de consistencia interna es de 0.85, y la validez divergente es de 0. 10. Esta es una escala de 35 items y cuatro posibilidades de respuestas: nunca, a veces, generalmente y siempre.

 

  1. González, Perdomo y Azuaje (2014), al comparar lo obtenido en su investigación con las afirmaciones desarrolladas como posibles respuestas a la interrogante que guiaba al estudio concluyeron que sus resultados apoyaban parcialmente lo dicho en estas afirmaciones. Lo expresado es un ejemplo del:
  1.  Momento proyectivo/delimitación de la investigación/prueba de hipótesis
  2.  Momento de síntesis/reconsideración de la teoría y nuevas pregustas de investigación/trabajo con las hipótesis.
  3. Momento técnico/procesamiento de los datos/trabajo con las hipótesis.

  1. Las siguientes afirmaciones: “Cada autor evalúa su objeto de estudio desde una postura determinada, desde una visión del mundo”,  “conjunto de creencias que guían la acción, y que son compartidas por una comunidad científica” son definiciones de:
  1. Ciencia.
  2. Paradigma.
  3. Conocimiento
  1. Al expresar que “cada persona posee una realidad distinta, subjetiva, que puede ser examinada y conocida”, se toma una postura:
  1. Pragmática.
  2. Constructivista.
  3. Postpositivista.
  1. Al afirmar que “la realidad existe con independencia del observador “, se hace referencia al nivel:
  1. Ontológico.
  2. Metodológico.
  3. Epistemológico
  1. Cuando se logra llegar a establecer cómo se relacionan las distintas partes de un fenómeno se cumple con el objetivo de la ciencia de:
  1. Predecir.
  2. Controlar.
  3. Explicar.
  1. “Peña-Cárdenas y Díaz-Díaz (2015), en su investigación sobre Clima Organizacional y Satisfacción Laboral en una pequeña empresa familiar, utilizaron  el cuestionario estructurado para diagnosticar el clima organizacional denominado Modelo Organizacional de Seis Casillas de Weisbord (1976), compuesto por 35 ítems correspondiente; y para medir la satisfacción laboral rediseñaron el instrumento JSS de Spector (1985), que consta de 40 reactivos” Lo aquí descrito es un ejemplo del momento y etapa denominado:
  1. Momento metodológico, diseño del modelo operativo.
  2. Momento técnico, recopilación de la información pertinente.
  3. Momento proyectivo, delimitación de la investigación
  1. Según Wright y Doherty (1998), el bienestar psicológico, significa un estado afectivo en el que se encuentra una persona en su entorno laboral, tanto en términos de activación como de grado de placer experimentado.  Esto es un ejemplo de:
  1. Definición constitutiva experimental.
  2. Definición constitutiva de medida.
  3. Definición constitutiva

  1. El siguiente enunciado: “Puntaje obtenido en la escala MBI-GS (Maslach Burnout Inventory) adaptada de la versión española de Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró y Grau (2000), donde altos puntajes indican una presencia del Síndrome de Burnout  en alto nivel”; hace referencia a:
  1. Definición operacional experimental.
  2. Definición operacional de medida.
  3. Definición operacional constitutiva.
  1. La siguiente afirmación:  “Los niveles de satisfacción con el trabajo aumentarán en la medida que disminuya la infelicidad de los trabajadores” representa una hipótesis:
  1. Específica.
  2. General.
  3. Operacional.
  1. La frase que sigue: “Las satisfacción laboral, la satisfacción por la vida y el bienestar psicológico pronostican el compromiso”, es un ejemplo de:
  1. Problema.
  2. Hipótesis
  3. Variables
  1. Tomando en cuenta la reseña que sigue, especifique a qué tipo de investigación se hace referencia: “Peralta-Gómez (2006) desarrolló una investigación, mediante la cual buscaba   caracterizar el acoso laboral, sus manifestaciones, causas y consecuencias partiendo de las narraciones de tres personas que fueron víctimas de mobbing o acoso en sus sitios de trabajo. Con esta investigación la autora pretendió hacer un aporte para la comprensión y toma de conciencia de la gravedad de este fenómeno y de sus consecuencias”.
  1. Investigación cuantitativa.
  2. Investigación mixta.
  3. Investigación cualitativa.
  1. Tomando en cuenta la reseña de la investigación de Peralta-Gómez (2006),  de la pregunta anterior se puede decir que el objetivo del estudio se define como:
  1. Descriptivo.
  2. Evaluativo.
  3. Interpretativo
  1. La investigación que se basa en el empleo de estrategias, metodologías o enfoques múltiples para responder a las preguntas de investigación y/o comprobar hipótesis se denomina:
  1. Investigación ilustrativa.
  2. Investigación interpretativa.
  3. Investigación mixta
  1. Cuando en un mismo estudio se busca confirmar, correlacionar o corroborar información, se. utiliza alguna perspectiva teórica como guía, en la interpretación se busca la integración y se recopilan datos cuantitativos y cualitativos simultáneamente, se habla de:
  1. Investigación mixta concurrente de triangulación.
  2. Investigación mixta concurrente transformativa.
  3. Investigación mixta concurrente anidada
  1. La investigación que busca la comprensión de los hechos mediante métodos que le proporcionen un mayor nivel de comprensión de los motivos y creencias que están detrás de las acciones de las personas se denomina:
  1. Investigación cuantitativa.
  2. Investigación cualitativa.
  3. Investigación mixta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com