ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÍMICA: La Solubilidad


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

SOLUBILIDAD Y SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Alejandra Chaves1, Yury Castellanos 1, Karen Lizeth Trujillo Vargas 1

RESUMEN

Introducción: La solubilidad es la capacidad que tiene una sustancia denominada soluto, para mezclarse uniformemente con otra sustancia llamada solvente. Se pueden crear mezclas de tipo homogéneo o heterogéneo, dependiendo de su composición física y/o química. Las mezclas formadas a partir de un elemento pueden ser separadas por distintos métodos que permiten estudiar sus diferentes propiedades físicas y químicas.

Objetivo: Hallar las diferencias entre las mezclas homogéneas y heterogéneas y entre mezcla y combinación, y así establecer criterios de separación de mezclas para obtener un elemento en estado puro.

Metodología: Se observaron las propiedades de la sal, arena, naftaleno, hierro, acetona, ácido clorhídrico y magnesio. Se tomaron pequeñas cantidades de muestras en tubos diferentes y se enumeraron en orden. A todas las muestras se le agregó 2 mL de H2O se agitó y se observó el resultado. Con los resultados obtenidos, se ideó y redactó un procedimiento adecuado para separar una mezcla compuesta por los elementos entregados al inicio de la práctica que fue aprobado por la profesora.

Resultados: Se diferenciaron claramente los diferentes tipos de mezclas, resolviendo así que la sal es soluble en agua, acetona y HCl; la arena no es soluble con ningún tipo de sustancia; el Magnesio solo es soluble en el HCl provocando una reacción química; el Hierro no es soluble en ninguna sustancia y el Naftaleno es soluble solo en Acetona.

Conclusiones: Se identificó que cuando una mezcla posee mayor cantidad de soluto que de solvente, estas forman una mezcla heterogénea y gracias a la investigación previamente realizada sobre "Separación de Mezclas", se entiende que para realizar cualquier separación de mezclas primero se debe saber su estado físico, características y propiedades.

Palabras Clave: Solubilidad, Compuesto, Mezcla, Separación de mezclas.

INTRODUCCIÓN

Todos los elementos presentes en la tabla periódica presentan características físicas y químicas propias, las cuales permiten determinar las diferentes interacciones que puede presentar un elemento determinado, con el medio en que se encuentre. Una de esas propiedades químicas característica, es la solubilidad, la cual es un factor clave que se haya presente en una solución ya que permite determinar la capacidad que tiene un soluto para disolverse en una cantidad determinada de solvente Brown (2014). Está propiedad es muy importante de tener en cuenta, ya que sin ella no sería posible el estudio de las propiedades físicas y químicas presentes en una mezcla para lograr separarlas mediante el método que más se adecue con estas. Para ello, también se deben de tener en cuenta los dos tipos de mezclas: heterogéneas y homogéneas. Las heterogéneas son mezclas que se conocen por presentar solo una fase en su composición, es decir, cuando un soluto se disuelve completamente en el solvente,  mientras que las heterogéneas presentan una o más fases en su composición física. Existen muchos tipos de separación de mezclas, las cuales se adecuan según el comportamiento de sus propiedades. Los métodos de separación de mezclas más comunes son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (211.6 Kb)   docx (79.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com