ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Ciencia Tecnologia Y Socieda?


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

CTS LACONCIENTACIZACION DE LA SOCIEDAD.

(Juan Esteban Gil Gaviria)

(Edy Santiago)

1. Las personas tienen un concepto herrado de lo que significa la ciencia, la tecnología y la sociedad. Para las personas, es muy fácil decir que la ciencia es lo que hace una persona, que se encierra en un laboratorio, que esta persona no conoce un mundo exterior, y que vive solo por y para su laboratorio, conociendo no más que sus tubos de ensayo, probetas, microscopios, termómetros y demás... que jamás en su vida se dedican a conocer las personas que los rodean y son una especie de ermitaños. La tecnología es percibida como todo dispositivo nuevo que sale al mercado, ya sea un celular, televisor, ordenador, carros, aviones entre muchos otros. Para las personas la sociedad es todo lo que los políticos les quieren prometer, y solo la perciben como todo lo que tenga que ver con política; lo anterior son conceptos que tiene una sociedad alienada por el gran basilisco de las multinacionales, vendiéndonos la idea equivoca de CTS, para impulsar el consumismo, el empobrecimiento de la sociedad y el enriquecimiento económico de estas elites mundiales.

2. La ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS), es mucho más que el veneno de ese gran basilisco que corre por las venas de la sociedad; CTS va más profundo; son los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, la ciencia es parte clave de la tecnología; pero estas dos deben estar soportadas por la sociedad, porque ¿para qué crear algo que la sociedad no necesita? Es tratar de entender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales.

3. Después de esto la imagen de CTS ante la sociedad cambia y la ciencia, la tecnología y la sociedad se puede ver así:

4. En el caso específico de la tecnología nos damos cuenta que surge desde la creación de la humanidad, cuando los primeros hombres creaban armas para buscar su alimento y sobrevivir en el ambiente, lo que nos da a entender que el hombre por su afán de hacer su vida más sencilla ha creado infinidad de cosas que le hagan su vida más “fácil”, pero entendiendo que tantos aparatos que pueda desarrollar, no puedan volver a la sociedad algo manipulable.

5. Mitcham dice que “La esencia de la tecnología no se encuentra ni en la manufactura industrial (que simplemente da lugar a la producción en masa de artefactos) ni en los productos (que sólo son consumidos por los usuarios), sino en el acto de creación o producción tecnológica” (1994, p. 31).

6. Dessauer por su parte identifica la inspiración creativa del técnico y la del artista con el objetivo de relacionar la ingeniería con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com