ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es la vida


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

En este escrito se hablará de lo ¿Qué es la vida?, el cual es una pregunta que nos ha causado mucha polémica durante tiempo, tanto que hasta en la actualidad todavía no le encontramos un significado a ésta.

Podrán entender ¿Qué es la vida? basada en el libro escrito por dos autores en el cual intentan describir esta pregunta con explicaciones claras y concisas, que nos darán a entender un poco de los que es esta palabra.

Se dará notar que desde épocas muy antiguas le hombre ha intentado describir esto con varias teoría o varios planteamientos del origen y desarrollo de la vida.

¿Cómo sucedió? ¿Por qué sucedió? ¿Cómo fue el proceso? ¿Se podrá volver a repetir? ¿Cuándo? Y ¿Dónde? Son estas preguntas que a partir de las teorías (por mencionar) surgirán y que Lynn Margulis junto con Dorion Sagan tratarán de darnos a conocer si es posible todo lo que algunos otros autores han postulado a lo largo de diferentes épocas de la historia de la civilización.

Veremos a continuación con el desarrollo (basado en libro) todo lo que los autores ya antes mencionados no tratan de dar a conocer y así paso por paso nos mostraran que la vida se puede ver de diferentes maneras que se fue desarrollando a lo largo de millones de años y con todo lo anteriormente mencionado al fin podrán llegar a la conclusión de que la vida es…

¿Qué es la vida?

Esta pregunta surgió con la publicación de un libro en 1943 con este mismo titulo por Erwin Schrödinger donde intenta explicar que es la vida es un conjunto de reacciones física y químicas, pero en este libro se apegará más a lo que la biología para poder explicarlo.

Antes de que Schrödinger publicara su libro, ya desde antes había una perspectiva hacía esta pregunta, pero se daba referencia a todo lo que sucedía a la deidades que incluso Platon llego a mencionar en sus diálogos que los planeta eran seres que rodeaban a la tierra. Sin Embargo más adelante Kepler dio otras teoría del por que los planetas tenían un movimiento propio.

Tomando como ejemplo lo anterior fue como evolucionaron las ciencias por ejemplo: La alquimia a la química, la astrología a la astronomía, etc. Con el paso del tiempo lo que se pensaba que era imposible se volvió imposible pero a la vez iban surgiendo mas preguntas y con esto más descubrimientos y así sucesivamente.

Un misterio que también ha causado mucha polémica durante la historia es lo contrario de la vida ¿Qué es la muerte? ¿ Hay vida después de la muerte?. esas preguntas, la manera en el que el hombre le ha encontrado respuesta a estas preguntas es diciendo que en cada ser vivo existe el alma que al morir se “sale del cuerpo” y se va otro ser vivo ( a otro ser humano, a un pescado, una planta, a un bacteria, etc), pero se ha dicho que también un Ser vivo muere es cuando se presenta un equilibrio térmico.

Nosotros los seres vivos tomamos la energía del medio ambiente para podernos adaptar a este, no lo volvemos a crear. Entonces nosotros al morir el medio descompone nuestro cuerpo y lo devuelve al medio.

En diferentes culturas le han atribuido que la vida se origina en alguna zona del cuerpo por ejemplo: la sangre, la carne, la grasa de los riñones. Pero también algunas de éstas decían que el alma se puede retener o atrapar fácilmente por ejemplo: Sombras, árboles, muñecos, en los pozos y hasta en fotografías.

Pero lo más que se ha llegado a tomar en cuenta es la respiración, por que hasta la misma palabra espíritu significa aliento en latín, entonces en ese tiempo se podía llegar a decir en donde había respiración hay vida.

Antes de que todas estas especulaciones se dieran a conocer o estos pensamientos, hay que regresar hace millones de años cuando apenas en el planeta tierra se empezaba a originar lo que era la vida.

Pensando que el planeta para ese entonces había un clima muy inestable, en la atmosfera había presencia de diversos gases que hacían que la vida en ese entones no se pudiera darse, pero en el agua marina al interactuar con los gases que había en ese entonces en la atmosfera se fueron creando lo que son los coacervados que son partículas de elevado peso molecular o según la teoría de Oparin y Haldane geles coloidales semilíquidos y que poco a poco estos se harían cada vez mas dependientes de su estructura fisicoquímica interna propia.

También estos autores nos mencionan muchos las moléculas que son muy importante que son el DNA y RNA. En ellos se encuentran lo que son los genes que determinan nuestras características y su función es la fabricación de proteínas que de ahí forman lo que son las estructuras celulares en el cual ese proceso tiene dos fases en el cual el libro las describe pero no menciona sus nombre, pero esas fases se llama traducción y transcripción que es el proceso ya antes mencionado.

Gracias a la existencia de estas moléculas los coacervados pudieron evolucionar, pero el biofísico Harold nos hace mención de que no solo estas dos moléculas ayudaron a evolucionar si no que existieron otros factores que ayudaron a crear las primeras células, como por ejemplo la evolución de una membrana por que sin estas la evolución que hicieron estas dos moléculas con los coacervados no se hubiera podido llevar acabo.

De ahí existieron microorganismos que en 1670 Antoni van Leeuwenhoek los llamo animálculos. Éste los llamo así por que como ya antes había mencionado para esa época se creía que la el alma se transfería a otro organismos, entonces al observar los espermatozoides con el primer microscopio compuesto este pensó que eran pequeños hombres y por esa razón le da ese nombre a los microorganismos que él observó.

Durante la historia de la microbiología hubieron mas descubrimientos acerca de los microorganismos otro ejemplo fue Robert Koch quien descubrió a los bacilos (por la forma de bastón que tienen), Louis Pasteur también realizo estudios acerca de microorganismos entre otros autores más.

Nosotros los humanos tenemos la idea errónea de que las bacteria son malas y nos causan enfermedades, pero la bacteria en realidad no son malas gracias a ellas se pudo formar la vida en tierra y es más se hace referencia en libro de que la pregunta principal de ¿Qué es la vida? Se contesta Son bacterias.

Algunas bacterias llegaron a evolucionar por lo cual durante esa etapa dieron lugar a muchas clases de organismos y eso nos incluye a nosotros por ejemplo como lo especifica el libro la mitocondria (su función es la respiración celular) fue alguna vez una bacteria que uso el oxigeno como una fuente de energía.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com