ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la bioestadística?


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la bioestadística?

La Biometría o Bioestadística, hace referencia a métodos estadísticos y matemáticos que se aplican al análisis de datos provenientes de las Ciencias Biológicas. Es una disciplina científica que se encarga de la aplicación del análisis estadístico a diferentes cuestiones vinculadas a la biología. La bioestadística es un área o una especialización estadística, la ciencia dedicada al estudio cuantitativo de todo tipo de variables.

¿Qué caracteriza a la bioestadística descriptiva?

La bioestadística descriptiva se caracteriza por utilizar dos tipos de procedimientos: el cálculo de índices estadísticos, que son números que resumen de modo sencillo la información contenida en datos reales, y el uso de representaciones gráficas.

¿Cuáles son los pasos del método científico? Y, en sus palabras, identifiquen su relación con el uso de la bioestadística (¿en cuáles de sus pasos creen se puede usar?). Justifique sus respuestas.

Son el conjunto de pasos ordenados que se emplea para adquirir nuevos conocimientos.

  • Observación, Formular preguntas, Hipótesis, Predicciones Experimentación y conclusiones.

Unos de sus objetivos de la investigación científica es poder obtener información que nos permita disminuir la incertidumbre en el momento de tomar una decisión. Cuanto mayor y más precisa sea la información mayor es la probabilidad tomar una correcta decisión. Se cuenta con estos métodos científico que nos permiten obtener una información de buena calidad. La cual se logra mediante la bioestadística.  

¿Qué es una variable?

Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse, se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales pueden adquirir diversos valores respecto de ella

Defina qué es una variable cualitativa y una cuantitativa. Dé tres (3) ejemplos de cada una y señale sus diferencias.

  • Variable Cualitativa: Son las que representan una cualidad o atributo que clasifica cada caso. En la que se clasifica cada caso en uno o dos grupos que son datos dicotómicos o binarios, en este tipo de clasificación no es suficiente y se requiere un mayor de numero de categorías ej: (Color de los ojos, grupo de sanguíneo, profesión etc.)
  • Variable Cuantitativa: son aquellas que se puede medirse, cuantificarse o expresarse numéricamente. Ejemplo (edad, peso y altura).

Describa qué es una variable de tipo discreta y una de tipo continua. Dé tres (3) ejemplos de cada una y resalte sus diferencias.

  • variables continuas son las que toman cualquier rango dentro de un valor numérico determinado (edad, peso y talla)
  • en la agronomía, numero de sacos de palma africana producido en la semana
  • en una producción, el tiempo requerido para el ensamblaje de un producto.
  • variables discretas son la que no permiten todos los valores intermedios en un rango (Número de hijos, número de partos, numero de hermanos etc.)
  • El número mayor representa una magnitud mayor Ej: Mayor n° de hijos, un número mayor indica mayores números de hijos  
  • La diferencia entre un valor y otro es la misma ej: la diferencia entre 1 y 2 nacimientos es la misma que existe entre 3 y 4.

Defina que es una variable aleatoria

Una variable cuyos valores numéricos quedan determinados por los resultados de un experimento se llama variable aleatoria. Así la variable x que representa el número de caras obtenidas al lanzar 3 monedas es una variable aleatoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com