ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la bioestadística? ¿Qué es una variable?


Enviado por   •  4 de Marzo de 2024  •  Trabajos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 5

Cristian Camilo Pinchao Paguatian

• ¿Qué es la bioestadística?

Asignatura que proporciona herramientas y procedimientos para recopilar, organizar, procesar, interpretar, presentar información, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y resolver una variedad de problemas de investigación en diversos campos de ésta y otras áreas del conocimiento.

Ybáñez-Zepeda, E., Muñoz-Meléndez, G., Cruz-Piñeiro, R., & Pérez-Gamboa, MP-GM (2015). https://www.redalyc.org/pdf/112/11224638010.pdf

• ¿Qué caracteriza a la bioestadística descriptiva?

Lo que caracteriza la bioestadística descriptiva es cuando existe una determinada cantidad de datos sobre los cuales se realiza un análisis estadístico para determinar los valores de diversas variables utilizando tablas de distribución de frecuencia, indicadores de resumen, indicadores de ubicación, gráficos, gráfico de distribución de frecuencia, gráfico bivariado, gráfico multivariado, etc. Teniendo en cuenta que los datos o registros obtenidos son valiosos para el análisis estadístico.

Ortega, C. (2021, 18 de mayo). Estadística descriptiva: Qué es, objetivo, tipos y ejemplos. https://www.questionpro.com/blog/es/estadistica-descriptiva/

• ¿Cuáles son los pasos del método científico? Y, en sus palabras, identifiquen su relación con el uso de la bioestadística (¿en cuáles de sus pasos creen se puede usar?). Justifique sus respuestas.

• ¿Qué es una variable?

Una variable es un atributo que puede tomar diferentes valores dentro de un determinado conjunto y cuyo cambio se puede medir. La investigación, tanto cualitativa como cuantitativa, requiere la manipulación de conceptos básicos en variables; Esta definición operativa determina el nivel de medición y potencia de las pruebas realizadas.

Espinoza, E. p.42 (2018). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. https://www.researchgate.net/publication/328268666_Las_variables_y_su_operacionalizacion_en_la_investigacion_educativa_Parte_I

• Defina qué es una variable cualitativa y una cuantitativa.

Proponga tres (3) ejemplos de cada una y señale sus diferencias.

Las Variables Cualitativas: son aquellas que representan características o características y no pueden medirse numéricamente.

Ejemplos: La marca de un fertilizante, el color de la flor de una planta, la especialización de un agrónomo.

Las Variables Cuantitativas: son aquellas variables que se expresan en forma numérica para que sobre ellas se puedan realizar operaciones aritméticas.

Ejemplos: El número de integrantes en una asociación, cantidad de fruta cosechada, cantidad de fosforo en un fertilizante.

• Describa qué es una variable de tipo discreta y una de tipo continua. Dé tres (3) ejemplos de cada una y resalte sus diferencias.

Una Variable Tipo Discreta: es una variable que tiene un número contable de valores entre dos valores cualquiera. Una variable discreta es siempre es numérica.

Ejemplos: Tipo de sexo de los productores, cantidad de personas laborando en una finca, páginas de un libro.

Una Variable Tipo Continua: es una variable que tiene un número infinito de valores entre dos valores cualquiera. Las variables continuas pueden ser números o fechas/horas.

Ejemplos: Distancia que hay entre una finca y otra, el tiempo de producción de un cultivo, cuantos metros cuadrados tiene una hectárea.

Rodríguez, RR (2003). Modelos de redes bayesianas con variables discretas y continuas. https://support.minitab.com/es-mx/minitab/21/help-and-how-to/statistical-modeling/regression/supporting-topics/basics/what-are-categorical-discrete-and- Variables continuas/

• Defina que es una variable aleatoria

Esta es una función que te permite asignar valores numéricos a cada resultado posible en un evento aleatorio. Si podemos contar el número de estos resultados, tenemos un conjunto discreto; Sin embargo, cuando el número de resultados es infinito e incontable, tenemos un conjunto continuo. El propósito de las variables aleatorias es posibilitar el estudio de la probabilidad y la estadística estableciendo una asignación numérica para determinar cada posible resultado resultante del desarrollo de un determinado evento.

(S. f.-b). Edu.co. Recuperado 12 de febrero de 2024, de https://repository.urosario.edu.co/items/de916667-04b3-41e0-94f3-06f80e8fb1c6

• ¿Qué es una constante?

Una constante es un valor fijo que no se puede cambiar mientras el programa se está ejecutando. Un ejemplo puede ser a velocidad de la luz en el vacío (299.792.458 m/s).

• Defina qué es una variable de tipo ordinal y nominal. Mencione tres ejemplos de cada una y señale sus diferencias.  

Variable Ordinal: es aquella que permite categorizar los datos de manera ordenada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (194.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com