ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la vivienda


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 10

  [pic 1]                        [pic 2]

[pic 3]

¿  Q  U  E     E  S     V  I  V  I  E  N  D  A    ?

[pic 4]

Imagen: Organización editorial Mexicana 18 de febrero de 2013.

CURSO PROPEDEUTICO  

DOCTORADO EN ARQUITECTURA VIVIENDA

 

MODULO 1: CONCEPTUALIZACIÓN DE LA VIVIENDA

DRA. DULCE MARÍA BARRIOS

La arquitectura debe ser eficacia y verdad”  

Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

ENSAYO: CONSTRUCCION DEL CONCEPTO: VIVIENDA

AUTOR:   ARQ. OSWALDO MORAT PEREZ

swldarq_@hotmail.com

Pachuca de Soto Hidalgo.

Febrero/2015.

INTRODUCCION:

El estado y el mercado inmobiliario, se vieron ligados en principio por resolver las demandas de vivienda de la población, claro está, sobre todo la de la clase trabajadora de menores ingresos, pues las carencias de vivienda eran mayúsculas hacia la primera mitad del siglo  XX debido a diversos factores de entre ellos el acelerado crecimiento poblacional., aun que, no obstante se hicieron algunos esfuerzos a principios de ese siglo, pero no fueron suficientes.

Diversa es la problemática de la vivienda que se ha venido generando en las últimas décadas para cubrir las demandas de rezago y hacinamiento en las ciudades, esto independientemente del tipo de ciudad que se trate. El sistema urbano nacional (SUN) determina que en cada una de ellas existen estos problemas y las subdivide en zonas metropolitanas, aglomeraciones, ciudades medianas y pequeñas. Esta problemática lleva a expandir las ciudades, ya que el mercado formal no cubre la demanda de vivienda para aquellos individuos que ganan menos de 3 salarios mínimos.

“El mercado formal (o formalizado) del suelo urbano es incapaz de ofrecer en cantidad y precio productos (tierra/vivienda) adecuados a las necesidades de compra de una proporción importante de la población, principalmente los de menores ingresos”  (Eibenschutz y Benlliure, 2009, p.20).

Es una  de las principales razones por las cuales existen asentamientos irregulares en las ciudades, y que a demás de estar fuera de la legalidad, estas familias no cuentan con servicios básicos, viviendo en la marginación, esto implica uno de los muy numerosos factores que contribuyen a generar inseguridad no solo en esas zonas especificas, sino que también se expanden a las zonas habitacionales cercanas a las mismas.

Lo mencionado anteriormente describe una de las causas principales de la escasez de vivienda digna y decorosa como lo marca la constitución política de los estados unidos Mexicanos. Y de lo cual es punto de partida para la elaboración de este documento.

VIVIENDA Mención de conceptos:

El proyecto arquitectónico es un acto de síntesis, una unificación de partes, una creación de relaciones.” (Piquer Chanzá, 1983, p.172).

La definición de este concepto por organismos e instituciones gubernamentales de nuestro país, se realizan con fines administrativos, lo cual permite tener una mejor organización, generando así de esta manera una subdivisión de la vivienda.

Esta subdivisión puede ser cualitativa o cuantitativa según sea el caso, y de lo cual tenemos lo siguiente:

CONAVI  La comisión nacional de vivienda institución del gobierno federal las divide en vivienda económica., de interés social., vivienda media., vivienda residencial y residencial plus. Relacionando el tipo de construcción, con los salarios mínimos adquiridos mensualmente por el trabajador.

Tabla 01. Tipos de vivienda según CONAVI

 

TIPOS DE VIVIENDA SEGÚN CONAVI EN SMM

VIVIENDA ECONOMICA

VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

VIVIENDA MEDIA

VIVIENDA RESIDENCIAL

VIVIENDA RESIDENCIAL PLUS

HASTA 160 SMM

DE 160.01 A 300 SMM

DE 300.01 A 750 SMM

DE 750.01 A 1670 SMM

MAS DE 1670 SMN

Fuente: CONAVI

Con esto la CONAVI se encarga de coordinar la función de promoción  habitacional., aplica y cuida que se cumplan los objetivos y metas del gobierno federal en la materia de vivienda.

Así mismo tiene de entre sus atribuciones supervisar que los desarrollos de vivienda se realicen bajo el dictado de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

Para este organismo la vivienda es  una estructura material destinada a albergar una familia o grupo social, con el fin de realizar la función de habitar, constituida por una o varias piezas habitables y un espacio para cocinar, y generalmente, sobre todo en el medio urbano, un espacio para baño y limpieza personal. Es el ámbito físico-espacial que presta el servicio para que las personas desarrollen sus funciones vitales. Este concepto implica tanto el producto terminado como el producto parcial en proceso, que se realiza paulatinamente en función de las posibilidades materiales del usuario. Es el componente básico y generador de la estructura urbana y satisfactor de las necesidades básicas del hombre, por lo cual no se considerar aisladamente, sino como elemento del espacio urbano. (CONAVI, 2015).

Esta concepción deja abierta las posibilidades de incluir más de un tipo de vivienda, tal y como hoy en día las conocemos en el mercado inmobiliario.

Definición de vivienda por el INEGI  ( Instituto nacional de estadística geografía e informática):

Espacio delimitado normalmente por paredes y techos de cualquier material, con entrada independiente, que se utiliza para vivir, esto es, dormir, preparar los alimentos, comer y protegerse del ambiente. (Se considera como entrada independiente al acceso que tiene la vivienda por el que las personas pueden entrar o salir de ella sin pasar por el interior de los cuartos de otra). Cabe mencionar que cualquier espacio delimitado que en el momento del Censo se utilice para alojamiento, aunque haya sido construido para un fin distinto al de habitación (faros, escuelas, cuevas, bodegas, tiendas, fábricas o talleres), se considera como vivienda; sin embargo, los locales que hayan sido construidos para habitación pero que en el momento del Censo se destinan para usos distintos no se consideran como vivienda. Para el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, las viviendas se diferencian en particulares y colectivas. (INEGI 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (337.2 Kb)   docx (182.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com