ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es una reacción endotérmica


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

1.- ¿Que es una reacción endotérmica?

Se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe energía.

Si hablamos de entalpía (H), una reacción endotérmica es aquella que tiene un incremento de entalpía o ΔH positivo. Es decir, la energía que poseen los productos es mayor a la de los reactivos.

Las reacciones endotérmicas y especialmente las relacionadas con el amoníaco impulsaron una próspera industria de generación de hielo a principios del siglo XIX. Actualmente el frío industrial se genera con electricidad en máquinas frigoríficas.

2.- ¿Qué es lo que produce una reacción endotérmica?

Reacción exotérmica

En el caso de una reacción endotérmica la cantidad de energía contenida en los reactivos es menor, con respecto a la necesaria para la formación de los productos, por esta razón es necesario suministrar constantemente energía del entorno para que la reacción progrese.

La reacción endotérmica produce calor.

3.- ¿Que es una reacción de neutralización?

Las reacciones de neutralización, son las reacciones entre un ácido y una base, con el fin de determinar la concentración de las distintas sustancias en la disolución.

Tienen lugar cuando un ácido reacciona totalmente con una base, produciendo sal y agua. Sólo hay un único caso donde no se forma agua en la reacción, se trata de la combinación de óxido de un no metal, con un óxido de un metal.

4.- ¿Que es una mezcla básica?

Es la mezcla de un ácido y una base.

Normalmente se obtiene una sal. En qca inórganica son reacciónes que, dependiendo de la fuerza de la sal y la base se producirán en forma expontánea y con liberación en muchos casos de calor. Por ejemplo un extremo sería mezclar ac. sulfúrico con hidróxido de sodio, si ambos son concentrados será una reacción muy violenta por ser ambos muy fuertes, pero si utilizas por ejemplo bicarbonato de sodio (es una sal pero sus disoluciones producen ph superiores a 7) y acido carbónico verás que no es tan exotérmica. Por otro lado tambíen necesitas que los dos esten en solución ya que en caso de no ser así no tendrías los iones disponibles y la reacción no ocurriría por ejemplo si mezclas ac. salicílico y con NaOH ambos sin diluir tendrás una hermosa mezcla pero no tendrás sales pero al disolverlos se producirá la reacción obteniendo salicilato de sodio.

Como ves el tema no es tan simple, hay varios factores a tener en cuenta. pero una respuesta sencilla y sin demasiado compromiso te diria

Acido + Base = Sal + Calor + agua

5.- ¿Qué pasa cuando una sustancia básica y un ácido de combinan?

Cuando los ácidos se combinan con bases, ocurre una reacción química, cuyos productos son muy diferentes de los reactivos originales. Cuando se combina ácido clorhídrico (HCl) con hidróxido de sodio (NaOH), los iones hidronio (H3O+) se combinan con los iones hidroxilo (OH-) para formar agua (H2O). Los iones cloruro (Cl-) del ácido clorhídrico y los iones sodio (Na+) del hidróxido de sodio se combinan para formar cloruro de sodio (NaCl), la sal de mesa común. Esta reacción puede resumirse con la siguiente ecuación química: HCl + NaOH ? NaCl + H2O. Ocurren reacciones similares si se usan diferentes ácidos y bases. Si los ácidos y bases que se combinan tienen fuerzas similares, la solución salina resultante no es ni ácida ni básica. Como esto ocurre a menudo, las reacciones ácido-base suelen ser reacciones de neutralización.

6.- ¿Que producto se obtiene entre la combinación de una sustancia básica y un ácido?

Los acidos y las bases al estar juntos producen compueston neutros (sales y agua). A este tipo de reaccio se le denomina neutralizacion.ejemplo:

NaOH + HCl_______NaCl + H2O

base acido sal agua

7.- ¿Cuál es la manera más común de representar un proceso de neutralización?

La reacción entre un ácido y una base se denominaneutralización. Según el carácter del ácido y de la base reaccionante se distinguen cuatro casos:

ácido fuerte + base fuerte

ácido débil + base fuerte

ácido fuerte + base débil

ácido débil + base débil

La Neutralización ácido base es un proceso mediante el cual un ácido reacciona con una base o hidróxido y da como resultado una sal y agua.

La más común es la reacción de un ácido fuerte contra una base fuerte. Algunos ejemplos veremos a continuación para mostrar casos de neutralización.

HCl + NaOH —-> NaCl + H2O

En este caso vemos al ácido clorhídrico contra el hidróxido de sodio. Genera cloruro de sodio y agua. En este caso basta una molécula de ácido con una molécula de la base para generar la sal. Pero no siempre es asi.

2 NaOH + H2SO4 —-> Na2SO4 + 2 H20

Aquí se necesitan 2 moléculas de la base contra 1 del ácido para formar el sulfato de sodio.

Este principio se usa para averiguar la molaridad de un ácido o de una base gracias a unprocedimiento llamado valoración acido base o titulación acido base.

8.- ¿Cómo funciona la fenolftaleína como indicador de ácidos y bases?

La fenolftaleína de fórmula (C20H14O4) es un indicador de pH que en disoluciones ácidas permanece incoloro, pero en presencia de disoluciones básicas toma un color rosado con un punto de viraje entre pH=8,0 (incoloro) a pH=9,8 (magenta o rosado). Sin embargo en pH extremos (muy ácidos o básicos) presenta otros virajes de coloración; en la cual la fenolftaleína en disoluciones fuertemente básicas se torna incolora, mientras que en disoluciones fuertemente ácidas se torna naranja.

Es un compuesto químico orgánico que se obtiene por reacción del fenol(C6H5OH) y el anhídrido ftálico (C8H4O3) en presencia de ácido sulfúrico.

9.- ¿Que es la disociación?

Disociación en química es un proceso general en el cual complejos, moléculas y/o sales se separan en moléculas más pequeñas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociación es lo opuesto de la asociación, síntesis químicao a la recombinación.

Cuando un ácido de Brønsted-Lowry se pone en el agua, un enlace covalente entre un átomo electronegativo y un átomo de hidrógeno se rompe por la fisión heterolítica, lo que da un protón y un ion negativo.

El proceso de disociación es frecuentemente confundido con el de descomposición.

10.- ¿Quien propuso la teoría de disociación electrolítica?

Svante August Arrhenius (Vik, Suecia, 19 de febrero de 1859 -Estocolmo, 2 de octubre de 1927) fue un científico (originalmente físico y más tarde químico) y profesor sueco galardonado con el Premio Nobel de Química de 1903 por su contribución al desarrollo de la química con sus experimentos en el campo de la disociación electrolítica.

Teoría de Arrhenius de la disociación electrolítica[

• 1. De los átomos totales que constituyen una sustancia electrolítica, una parte se va cargando de electricidad a medida que se produce la disolución y el resto queda en estado de neutralidad.

• 2. La formación de iones es un proceso independiente del paso de la corriente eléctrica.

• 3. Los iones actúan independientemente unos de los otros y de las moléculas sin disociar, y son diferentes en sus propiedades físicas y químicas.

• 4. La disociación electrolítica es un proceso reversible.

• 5. Las partículas con carga eléctrica son atraídas por el electrodo de signo contrario.

• 6. Cuando los iones se dirigen a sus respectivos electrodos, pierden sus cargas eléctricas, se transforman en átomos y adquieren propiedades químicas ordinarias.

11.- ¿Qué es lo que dice el modelo de Arrhenius?

Para explicar que las soluciones o en estado de electrólitos conducen la corriente eléctrica, asi como el caracter ácido o básico de sus soluciones , Svante Arrhenius publico su teoria de la disociación iónica basada en los 5 postulados:

1er postulado: Los electrólitos en solución acuosa o fundidas se disocian parcialmente en iones (restos de átomos o grupos de átomos cargados)

NaCl>>> Na+1 + Cl-1.

2do postulado: La disociación de un electrólito en agua es un proceso reversible puesto que los iones formados se unen a su vez para formar de nuevo la sustancia original, es decir se establece un sistema en "equilibrio dinamico".

NaCl <====> Na+1 + Cl-1 (sol. acuosa).

al diluir la solución (con más agua) los iones incrementan su separación haciendose más dificil el unirse nuevamente para formar la sustancia inicial , esto hace que el equilibrio se desplace hacia la derecha o sea en el sentido de aumentar la cantidad de iones, hasta que se alcanza el estado de equilibrio dinamico.

3er postulado: los iones actuan independientemente unos de otros y de las moléculas.

4to postulado: Un ácido es una sustancia que contiene hidrógeno (H), y al disolverse en el agua produce iones Hidronios (H+), también llamados protones, según arrhenius, la reacción es reversible:

HCl (ac)<===> H+ + Cl- (sol.acuosa)

Base es toda sustancia que contiene OH y al disolverse en el agua produce iones hidróxidos u oxhidrilos (OH-)

según arrhenius la reacción es reversible:

KOH(ac)<====> K+ + OH- (sol.acuosa).

5to postulado: El proceso de neutralización

(ácido + base >>> sal + agua) se centra en la reacción entre los iones H+ y OH- para formar agua,

H+(ac) + OH- (ac) >>>> H2O (l)

12.- ¿Qué es la conductividad electrónica?

La conductividad eléctrica es la medida de la capacidad (o de la aptitud) de un material para dejar pasar (o dejar circular) libremente la corriente eléctrica. La conductividad depende de la estructura atómica y molecular del material. Losmetales son buenos conductores porque tienen una estructura con muchos electrones con vínculos débiles, y esto permite su movimiento. La conductividad también depende de otros factores físicos del propio material, y de la temperatura.

La conductividad es la inversa de la resistividad; por tanto, , y su unidad es el S/m (siemens por metro) o Ω−1•m−1. Usualmente, la magnitud de la conductividad (σ) es la proporcionalidad entre el campo eléctrico y la densidad de corriente de conducción :

13.- ¿Que son los iones del hidrogeno?

Ion hidrógeno es el término recomendado por la IUPAC como un término general para todos los iones de hidrógeno y sus isótopos.1 Dependiendo de la carga eléctrica del ion, se pueden distinguir dos clases:

Catión (Cargado Positivamente)

Cuando el hidrógeno pierde su electrón, se forman los siguientes cationes:

Hidrón: nombre general referido al ion positivo de algún isótopo de hidrógeno (H+)

Protón: 1H+ (más correctamente, el catión del protio)

Deuterón: 2H+, D+

Tritón: 3H+, T+

Además, los iones producidos por la reacción de estos cationes con agua, así como sus hidratos son llamados iones hidrógeno:

Ion hidronio: H3O+

Catión Zundel: H5O2+

Catión Eigen: H9O4+

Los dos últimos desempeñan un papel importante en el salto de protones de acuerdo con el mecanismo de Grotthuss.

En relación con los ácidos, los iones de hidrógeno normalmente se refieren al ion hidronio.

§Anión (cargado negativamente)[editar]

Artículo principal: Anión hidrógeno.

Los aniones hidrógeno se forman cuando adquiere electrones adicionales:

Hidruro: nombre general referido al ion negativo de algún isótopo de hidrógeno

Deuteruro: 2H-, D-

Tritiuro: 3H-, T

14.- De acuerdo con Arrhenius son sustancias básicas...

En su tesis doctoral formuló la teoría de la disociación electrolítica. Él definió los ácidos como sustancias químicas que contenían hidrógeno, y que disueltas en agua producían una concentración de iones hidrógeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidroxilo, OH-. La reacción de neutralización sería:

H+ + OH- H2O

La teoría de Arrhenius ha sido objeto de críticas. La primera es que el concepto de ácidos se limita a especies químicas que contienen hidrógeno y el de base a las especies que contienen iones hidroxilo. La segunda crítica es que la teoría sólo se refiere a disoluciones acuosas, cuando en realidad se conocen muchas reacciones ácido-base que tienen lugar en ausencia de agua.

15.- ¿Cómo se usan las reacciones de neutralización en las fábricas de jabones?

La mayor parte de las fábricas de jabón operan por el método de Calderas de plena cocción con materias grasas neutras. Con este procedimiento se producen jabones de alta calidad y productos industriales de calidad inferior y se aprovecha la glicerina.

Las lejías de glicerina se tratan con sales solubles de hierro o de aluminio y se filtran para eliminar las impurezas precipitadas y luego se evaporan para formar una glicerina cruda, que contiene 82% de glicerol. La venta de glicerina es importante fuente de ingresos.

Por Neutralización de los ácidos grasos se produce importante tonelaje de jabón, ya sea por proceso continuo o por tareas. Normalmente se utiliza la sosa cáustica paras la neutralización, pero también se usa el carbonato de sodio. En este método se produce glicerina y nada se pierde en el producto, al contrario de lo que ocurre en el proceso de cocción total.

...

Descargar como  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt