ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que no te tomen del pelo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

QUE NO TE  TOMEN DEL PELO: LA ALOPECIA NO DESCRIMINA A NADIE!

Por: Maria de los Angeles Barreiro Bermeo

El pelo humano presenta tres etapas en su desarrollo normal, la primera y más larga es la fase anágeno que dura entre 2 y 6 años, durante la cual el pelo crece un centímetro al mes por término medio, le sigue la fase catágeno o de reposo que dura 20 días y por último el cabello entra en fase de telógeno o caída, periodo que dura alrededor de 3 meses. Por término medio en un día se pierden alrededor de 100 cabellos que en condiciones normales van siendo sustituidos otros nuevos que fabrica el folículo piloso.

Cada cabello crece de un folículo piloso y cada folículo piloso sigue su propio ciclo que es independiente de los que están a su alrededor, por ello en un momento determinada cada cabello se encuentra en una fase diferente de su ciclo de vida. En el cuero cabelludo de una persona sin alopecia existen entre 100.000 y 150.000 cabellos, de ellos el 85% están en fase anagén o periodo de crecimiento, el 1-2% en catagén o fase de reposo y el 13-14% en fase telogén o de caida.

 Se llama alopecia a la perdida anormal o rarefacción de pelo, por lo que se considera un sinónimo de calvicie. El término alopecia fue descrito por el dermatólogo francés Raymond J. Adrien Sabouraud (Nantes, 1864 - París, 1938) y deriva del griego alopex (zorro), debido a que este animal cambia de pelo dos veces al año..

En ese orden de ideas cuando hablamos de alopecia, podemos entender que nos estamos refiriendo a la caída o pérdida excesiva de cabello, en la que, según la definición, se caen más de 100 cabellos al día. “Los médicos definen la alopecia como un visible debilitamiento del cabello o una calvicie evidente”. Su origen es muy diverso (motivos hormonales, genéticos, displásicos, emocionales, falta de alimentación adecuada o consecuencia de un tratamiento médico o estético).  Este problema se puede presentar sin importar su género, puede aparecer tanto en hombres como en mujeres, aunque de esto último se presume que un 30% de las mujeres la padecen a partir de los 40 años.

La alopecia se puede clasificar en dos grupos: las alopecias cicatriciales, con destrucción del folículo piloso y por lo tanto irreversible, y las formas no cicatriciales, que son potencialmente reversibles. Sin embargo, la Alopecia Androgenética o Androgénica es la más común y afecta de alguna forma a la mayoría de los hombres. “ El 90% de los hombres mayores a 21 años presenta alguna recesión en la zona frontotemporal (entradas) y el 50% de los hombres mayores a 40 años tiene la zona de la coronilla despoblada”. Para ser más claros, 5 de cada 10 hombres (mayores a 40 años) sufren alopecia en ambos sectores del cuero cabelludo y 9 de cada 10 (mayores a 21 años) padecen alopecia solamente en la zona de las entradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com