ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que nos queda por decir como conclusión de esta parte?


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

¿Que nos queda por decir como conclusión de esta parte? 

El tema de los canales de comunicación es muy delicado algunos son más tentadores que otros por su rapidez, etc. Los directivos deben elegir el canal de forma coherente al rol que desempeñen. La proximidad entre canales formales e informales da cuenta de la intimidad institucional. Muchas estrategias que se utilizan tienen que ver con la necesidad de mantener equilibrio y lograr la subsistencia del sistema. El significado de que cada uno le otorgue a los procesos comunicacionales se ligan con los propios significados. Actualmente vivimos ante una violencia que se manifiesta en conductas diversas entre adultos, alumnos, la violencia es consecuencia de otro tipo de violencia institucionalizada generalmente compartida por todos y vista como natural, consecuencia de una situación inmanejable. Las comunicaciones clandestinas y contradictorias son firmas de comunicación que favorecen la violencia institucional. Lo que se busca en las instituciones es instalar la comunicación profesional que tiene que ver con las estrategias utilizadas para emitir mensajes efectivos. COMUNICACION CENTRA EN LA TAREA: Tiene que ver con que la tarea es aquello hacia lo cual debemos centrarnos, si esto se pierde se puede desviar al camino de chismes y rumores. LA COMUNICACION PERSONAL: Puntos, espacios, minutos y momentos de encuentros para mirar la práctica, analizar al trabajo cotidiano, plantearse momentos de aprendizaje, proyectos, recuperación de su historia e innovaciones.

Rumores en la escuela: Cuando hablamos de rumores nos referimos a informaciones que pueden ser falsas o no que se transmiten de persona en persona y que mayormente no puede comprobarse su veracidad.

La comunicación adecuada refleja vínculos interpersonales adecuados: Analizar el desarrollo de actitudes favorables para la comunicación compromete a toda la institución.

¿Dialogo es "yo hablo, usted escucha"? Sabemos que la comunicación conlleva la idea de dialogo Al comunicarnos dialogamos, con palabras, con gestos o silencio. Tener la capacidad de escuchar Muchas veces escuchar al otro se toma de manera unilateral, especialmente en situaciones del orden jerárquico. Que todos puedan decir lo que desean decir. La actitud dialógica no implica eliminar el debate ni la discusión. Estar dispuestos a dialogar, es estar dispuestos a escuchar aunque no siempre se llegue a un acuerdo. Actitud dialógica Es esencial para una conducción democrática, un director o coordinador debe cuestionarse también. No creer que estemos por encima de alguien o que seamos incapaces de equivocarnos.

 ¿Y como le hablo a el? Modalizar el discurso es tener en cuenta las características de las personas con quienes uno se relaciona. El objetivo es decir lo que uno desea y no que el otro comprenda lo que quiero decir. Ejemplo el cuaderno de comunicados donde la información contenida se recibe de distintas maneras por las características de los destinatarios.

"¡¡Te mato!!¿Teatro o realidad? El texto o contexto en la comunicación. En las instituciones educativas como en otros ámbitos las palabras adquieren diferentes significados según las circunstancias. El significado de un término expresa que su valor no es absoluto, siempre debe analizarse de acuerdo al contexto en el que se dé, el contexto le da sentido al texto, otro elemento en la relación texto-contexto es el sistema de roles ya que la comunicación es entre personas pero en función del rol que desempeñan . Las relaciones jerárquicas en la institución es parte esencial de todo contexto. Para analizar la comunicación se debe analizar la historia, identidad, estilo, cultura institucional lo que explica y habilita la construcción de códigos propios de una institución sean o no compartidos por todos sus miembros. LA EXISTENCIA DE REGLAS Y CODIGOS EN TODO GRUPO ES UNIVERSAL. El directivo debe indagar los códigos de su institución. Se tiende a universalizar las reglas y creer que son compartidos aunque no lo sean. Toda comunicación se lleva a cabo de un terreno marcado y preconcebido por los actores institucionales. Las representaciones de cada uno configuran que y como se debe transmitir lo que se desea. El alumno sabe cómo dirigirse con cada docente. El docente sabe establecer comunicaciones con directivos, alumnos, etc. Las representaciones son socialmente transmitidas. Las comunicaciones se llevan a través de marcas que configuran sus percepciones a veces a través de prejuicios, estereotipos, mitos. No existen roles sino a través de interacciones los otros detentan la mitad de ellos. Cada sujeto de la comunicación elabora una representación de la situación comunicativa. "El medio es el mensaje" tenemos que aprender a leer textos como contextos. Un problema de la institución es la falta de coherencia entre texto y contexto.

 Ritualizar los rituales¿Y que pasa con el contexto de la escuela?

 Los rituales son comportamientos que se fundan en una secuencia rígida y obligatoria. Tienen una función original que finalmente la pierde para configurar un significado asumido por todos. Muchas veces se convierten en estereotipos. En las escuelas, y en la sociedad en general los rituales: Posibilitan la identificación en el comportamiento Facilitan la unión Disminuir la agresión Refuerzan la cohesión Quienes ingresan a una institución "son instituidos" sobre lo que en ella se debe hacer. Ejemplo "Acá siempre se hizo así". No dando alternativa a actuar de manera distinta. Lo que produce muchos conflictos entre los nuevos y los viejos. La identidad individual no importa, lo que importa es el rito en la institución. Busca facilitar el acercamiento entre actores. Existen rituales de: Acceso: Determinan estilos de acercamiento/alejamiento. Confirmación: Expresan la imagen que cada uno desea dar. Transgresión: Pueden expresar indiferencia, menosprecio, etc. Reparación: Tratan de superar algún daño o perturbación en la comunicación.

 ¿"Quien eres tú para hablarme así"? Definición de la relación

 Las relaciones interpersonales

Se definen constantemente. Las relaciones dentro de una institución son de rol a rol. Se ejerce en relación con otro rol, ambas partes definen la relación, no siempre las relaciones se dan por el orden jerárquico. Las relaciones se definen por el modo en que se da la comunicación, siempre estamos definiendo la relación con el otro. El modo en que responde al vínculo que se establece va definiendo la relación .La relación no se da de una vez para siempre, podemos plantearnos cambiar el modo de dar la comunicación para llegar a modificar relaciones interpersonales. Se puede cuestionar lo que otro plantea y su modo de hacerlo si este cuestionamiento es aceptado, si es mediante una actitud sumisa ya define la relación entre ambos. La relación interpersonal es la llave de circulación de la información. El concepto de distancia optima por ejemplo tutear al otro, tratarlo de usted se entiende de diferente forma según el contexto. La definición de la relación se da por el modo en que se da la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com