ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que son las biomoleculas?


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

Que son las biomoleculas?

Las biomoléculas están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, y en menor medida fósforo y sulfuro. Suelen incorporarse otros elementos, pero en menor frecuencia.

Las biomoléculas cuentan con estos elementos en sus estructuras ya que les permiten el equilibrio perfecto para la formación de enlaces covalentes entre ellos mismos, también permite la formación de esqueletos tridimensionales, la formación de enlaces múltiples y la creación de variados elementos.

La importancia de las Biomoléculas es fundamental para los seres vivos ya que sin estas no podríamos formar las Biomoléculas Orgánicas (Glúcidos, Lípidos, Proteínas, Ácidos Nucleicos) que forman las bases de la materia viva, y gracias a estas podemos realizar los complejos procesos funcionales que caracterizan a los seres vivos como por ejemplo: la digestión, respiración, reproducción entre otras.

BIOMOLECULAS EN LOS SERES VIVOS

Las biomoleculas pueden encontrarse en organismos desde el mas grande hasta el mas pequeño y se conforman escencialemnte decarbono además son las que componen un organismo o ser vivo ,este es todo aquello que cumple con un ciclo de vida se alimenta y respire.Las biomoleculas se dividen en inorgánicas que son las que losorganismos no producen pero las adquieren y necesitan de ellas en lasque seencuentran las sales minerales,el agua,y los gases ,son necesarias para todo organismo y su funcionamiento.Ya que componen a lamaterial viva en casi un 90%. como seguía diciendo las biomoleculas también se dividen en organicas en las que se encuentra el carbono,hidrogeno,oxigeno y nitrógeno llamándose CHON a la que se leagrego fosforo y azufre quedando asi CHONPS, ,divididas a su vez en lipidos,proteínas,carbohidratos,y acidos nucleicos.

Las moléculas organicas se componen de carbono entre las mas abundante son lsocarbohidratos o azucares son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones Los carbohidratos o tambien concidos como glucido son los que proveen de energia alorganismo .Los más importantes incluyen a los azúcares,almidón,celulosa y fibra. Se encuentran en azúcares refinadas, miel, mermeladas, jaleas, golosinas, leche, hortalizas y frutas, cereales, legumbres,harinas, pan, pastas, arroz, papa, elote, camote, tortillas y todos los derivados de los granos.. Aportan calorías y poco valor nutritivo, además aumento fácil de peso, por lo que su consumo debe sermoderado.

TIPOS DE BIOMOLECULAS

A grandes rasgos las biomoléculas se dividen en dos tipos: orgánicas e inorgánicas, y es posible caracterizarlas de la siguiente manera:

Biomoléculas inorgánicas: Son las que no son producidas por los seres vivos, pero que son fundamentales para su subsistencia. En este grupo encontramos el agua, los gases y las sales inorgánicas.

Biomoléculas orgánicas: Son moléculas con una estructura a base de carbono y son sintetizadas sólo por seres vivos. Podemos dividirlas en cuatro grandes grupos:

• Lipidos

• carbohidratos

• acido nucleico

• proteina

LIPIDOS

Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

• Son insolubles en agua

• Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.

Una característica básica de los lípidos, y de la que derivan sus principales propiedades biológicas es la hidrofobicidad. La baja solubilidad de los lipídos se debe a que su estructura química es fundamentalmente hidrocarbonada con gran cantidad de enlaces C-H y C-C.

FUNCION Y CLASIFICACION DE LOS LIPIDOS

Los lipidos desempenan 4 tipos de funciones:

Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.

Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com