ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Del Cerebro


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 8

Química del cerebro……………………………………………………….3

El cerebro y las sustancias toxicas……………………………………………… 3

La nicotina……………………………………….…………………………………. 3

El alcohol……………………………………….…………………………………... 4

La marihuana………………………………………………………………………. 4

Cuidados vitales…………………………………………………………………… 4

Para un cerebro sano……………………………………...……………………… 4

(Dormir suficiente)……………………………………………………….…... 4

(Alimentos)……………………………………………………………………. 5

(Ejercicio)………………………………………………………………………... 5

(Relajarse)……………………………………………………………………….. 5

(Mente activa)…………………………………………………………………... 5

Alimentación para el cerebro…………………………………………….….. 5

(Dieta)…………………………………………………….. 5,6

(Hidratación)………………………. 6

Condiciones psicológicas de una mente sana cuerpo sano……..……… 6

Descripción de las condiciones de la comunidad que favorecen o afectan al desarrollo de una mente sana cuerpo sano…………………… 7

Grafica de las personas que fuman……………………… 8

Grafica de las personas que toman bebidas alcohólicas…………….. 8

Grafica de las personas que se drogan…………………………………… 9

Grafica de las personas que se curan o mueren cada 3 años……………… 9

Conclusiones………………………………………….…… 10

Bibliografía………………………………………………..…. 11

Química del cerebro

El cerebro es la computadora de mayor capacidad de almacenamiento de información del mundo

La unidad anatómica y funcional del cerebro es la neurona. El cerebro humano pesa menos de 1 y 0 Kilogramo masa, y contiene unas 10.000 millones de neuronas, cada una de ellas establece entre 10.000 y 50.000 contactos con las células vecinas, y pueden recibir hasta 200.000 mensajes.

La actividad del cerebro consiste en procesar miles de millones de impulsos que viajan a través de las neuronas a una velocidad que alcanzan los 300 Kilómetros sobre hora y cuya frecuencia o número de pulsaciones constituye el elemento variable del mensaje codificado. Pero el impulso nervioso, no puede saltar de una neurona a otra. Para salvar la distancia, la neurona libera un autentico "mensajero químico", llamado neurotransmisor. Se llaman neurotransmisor o neuro humor a toda sustancia química liberada por cualquier terminación nerviosa que transmite un impulso de una neurona a otra a un musculo o a una glándula. El lugar donde dos neuronas se unen se llama sinapsis. Los impulsos nerviosos pasan por la sinapsis en una sola dirección, del axón de una neurona a la dendrita de la otra neurona.

El cerebro y las sustancias toxicas.

Hoy día existen diferentes tipos de sustancias que son tóxicas y altamente adictivas. Las personas que las consumen no hacen conciencia sobre los problemas que más tarde estas adicciones van a acarrear a sus vidas. La mayoría de estas sustancias contienen componentes psicoactivos que tienen orígenes minerales, vegetales o animales. Estas drogas tienen efectos estimulantes, deprimentes o narcóticos.

La nicotina

Entre estas sustancias se haya la nicotina que aunque es considerada una de las sustancias más adictivas, se encuentra al alcance de cualquier persona. La nicotina tiene una acción inmediata, estimulante sedante que tiene efecto en el sistema nervioso central. La nicotina estimula las glándulas endocrinas que liberan la glucosa en el organismo. Una persona puede decir que está adicta al tabaco cuando fuma diez o más cigarrillos diarios. Cuando el individuo deja de consumir nicotina, atraviesa por estados severos de ansiedad y nerviosismo que se manifiestan muchas veces con reacciones agresivas o explosiones de enojo. Al tabaco y a la nicotina generalmente se les atribuye las enfermedades cardiovasculares, infartos parciales o masivos y el cáncer en el pulmón u otras partes del cuerpo.

El alcohol

En el caso de las bebidas alcohólicas, la intoxicación contribuye a la pérdida de la coordinación psicomotora. El alcohol al ser absorbido por la sangre, narcotiza las células nerviosas del cerebro entorpeciendo las conexiones y la persona pierde la capacidad de concentrarse y de prestar atención o enfocarse en sus actividades diarias. Los alcohólicos una vez empiezan a beber les es prácticamente imposible detenerse y terminan ebrios, sufriendo alucinaciones. Pueden tornarse violentos y muy agresivos. Cuando el alcohólico intenta dejar de tomar experimenta estados de mucha ansiedad, nerviosismo y algunas veces alucinaciones.

La marihuana

Otra adicción bastante común hoy día es la adicción a la marihuana. La planta de la marihuana (cannabis) contiene una sustancia psico activa que afecta directamente al cerebro produciendo cambios y distorsiones en el razonamiento y la manera de percibir los acontecimientos. Cuando la marihuana se combina con bebidas alcohólicas o con opioides, crea tolerancia. Lo cual quiere decir que los adictos aumentan las dosis para conseguir el efecto deseado. La persona que está adicta a la sustancia, tiene que fumar por lo menos una vez al día.

Cuidados vitales

El cerebro es el órgano que diferencia al ser humano de otras especies animales, consume

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com