ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Doctrinas Griegas


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 12

Los filósofos griegos ofrecieron las primeras hipótesis sobre la diversidad del mundo material a partir del reconocimiento de una o varias sustancias fundamentales y sus transformaciones. A la concepción materialista del mundo, nueva por principio, se opondría, casi desde su inicio la visión idealista que se hacia heredera de elementos de la tradición religiosa.

1.a. La Antigüedad

El comienzo de la química lo podemos ubicar en el momento en que el hombre aprende a manipular el fuego, lo que permitió al hombre desarrollar una gran cantidad de actividades nuevas como asar los alimentos, luego trabajar con metales, fabricar vidrio, vasijas, etc. En este período estas actividades eran esencialmente empíricas; no constituían una ciencia como tal.

Culturas como Mesopotamia, Egipto y China fueron las primeras en realizar los primeros procesos químicos, principalmente la fundición de metales y fabricar armas y utensilios de cobre, bronce, hierro.

Arriba

1.b. Doctrinas químicas de la antigüedad

El hombre prehistórico, al no saber explicar por qué ocurrían los fenómenos químicos y otros fenómenos de la naturaleza, los relacionó con dioses. Estas creencias se mantuvieron hasta el siglo VI a. C en Grecia, en donde apareció un poderoso movimiento intelectual. En el ámbito de la Química se destacaron dos filósofos con sus propias ideas.

• Aristóteles: fue uno de los mas grandes pensadores griegos, sin embargo, cometió un error bastante grande, que mantuvo mas de 2000 años “engañado” al mundo. Propuso que existían 4 elementos básicos: aire, agua, fuego y tierra; de esta manera también se podían explicar cuatro características que se daban al combinar dos de estos elementos.

• Leucipo y su discípulo Demócrito idearon el concepto de átomo, que sería una partícula indivisible; según ellos toda la materia estaba formada de átomos. Los átomos además eran según ellos, de la misma naturaleza pero que diferían por el orden en el que estaban puestos en la materia, su tamaño, posición y magnitud.

Las ideas de Leucipo y Demócrito eran mas acertadas de acuerdo al conocimiento que se tiene en nuestros días, pero en ese tiempo sus ideas no fueron aceptadas; no así las de Aristóteles, que fueron aceptadas por el mundo de la época y que perduraron hasta fines de la edad media.

Arriba

1.c. La Alquimia

Fue una práctica secreta que se desarrolló durante la Edad Media europea, debido a que los hombres la relacionaban con Dios y la magia. Los alquimistas creían ser los elegidos, que poseían la verdad y no podían divulgarla. Escribieron, pero en un lenguaje de signos muy complicados, de ahí que se desconozcan muchas cosas sobre ellos.

Su objetivo principal era lograr fabricar la “piedra filosofal”; la cual tendría la propiedad de transformar los metales en oro, y fabricar también el elixir de larga vida que aseguraría la inmortalidad. Paralelo a esto, en la cultura china, también se desarrolló un tipo de alquimia, pero esta con otro objetivo: para ellos, el oro era un objeto valioso porque era una medicina que podía conferir larga vida o incluso la inmortalidad a cualquiera que la consumiera.

A pesar de que los trabajos de los alquimistas fueron infructuosos en sus objetivos principales, lograron preparar un gran número de sustancias que hasta esa época eran desconocidas, perfeccionar muchos aparatos útiles y desarrollar técnicas que serían la base del método científico.

Arriba

1.d. La Iatroquímica o Química Médica

A principios del siglo XVI los esfuerzos de muchos alquimistas van a dejar de buscar la piedra filosofal y van a empezar a buscar algo mas necesario, como lo son drogas y remedios. El líder de esta corriente fue el médico sueco Theophrastus von Hohenheim, conocido como Paracelso.

Este pasó la mayor parte de su vida disputando violentamente con los médicos de la época, y en el proceso fundó la iatroquímica, precursora de la farmacología. Él y sus seguidores descubrieron muchos compuestos y reacciones químicas.

Arriba

1.e. El Renacimiento Científico

Se caracterizó principalmente por el regreso del pensamiento griego clásico de la antigüedad. Luego, a esto se agregan dos elementos que antes no se tomaban tanto en cuenta y que pasarían a ser esenciales: observación y experimentación. A partir de este momento, la Química pasa a desarrollarse como una verdadera ciencia.

El científico irlandés Robert Boyle es el primero en romper con la tradición alquimista, al publicar en 1661 el concepto de Elemento: “ciertos cuerpos primitivos y simples que no están formados de otros cuerpos, ni unos de otros, y que son los ingredientes que componen y en que se resuelven en su último término todos los cuerpos perfectamente mixtos”; y supone que su número ha de ser mucho mayor que los 4 propuestos por Aristóteles.

Arriba

1.f. La Teoría del Flogisto, Lavoisier y la Revolución Química

Lavoisier es considerado el fundador de la química moderna

Lavoisier realizó los primeros experimentos químicos realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com