ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Etapa 3


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 9

Introduccion

En este tema se hablara sobre la configuracion electronica y la tabla periodica y las descipciones de la evolucion de las teorias y modelos atomicos veremos una linea del tiempo que muestra sobre eso y tambien la descripcion general de lo que se va a realizar en el documento con respecto a un esquema tratare de poner informacion amplia para comprender mas este tema que es interesante y puede ser de ayuda veremos como cada cientifico pensaba diferente pero conforme paso el tiempo se fue comprobando si era cierto o no y algunos se determinaba como falso tambien se va a hablar de la relación que tiene la configuración electrónica con la tabla periódica moderna, descripción de la evolución de las teorías tanto como modelo atómico, descripción del modelo cuántico, números cuánticos. Se anexará una conclusión del tema y bibliografías. El objetivo de estas actividades son que los alumnos; escriban la configuración electrónica de los diferentes elementos según el nuevo modelo. Relacionan la configuración electrónica con la posición en la tabla periodica, predigan propiedades químicas sobre la base de la configuración electrónica, veremos cómo Se pueden representar los orbitales con una línea y los electrones con una flecha, que apuntará hacia arriba o hacia abajo para mostrar electrones girando en direcciones opuestas (con spines opuestos). Los propósitos generales son Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Y pues Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

-Descripcion de la evolucion de las teorias y modelos atomicos

(Incluir linea del tiempo)

- La estructura de la materia ha sido objeto de interrogante desde épocas lejanas la palabra átomo viene de la palabra griega de igual sonido y que significaba indivisible. Es decir, la unidad más pequeña de la materia, masa o como lo dijeran los griegos.

El significado actual de átomo proviene de su evolución del siglo XIX, y en el siglo pasado se descubrió que había partículas subatómicas y se comenzó a realizar la estructura del átomo actual.

-Antes de exponer el modelo de átomo actual propuesto por la Mecánica Global, la importancia que tiene la evolución de los diferentes modelos atómicos desarrollados, vamos a comentar muy brevemente la historia del átomo en orden cronológico:

• 450 a.C. - Modelo atómico de Demócrito.

-El desarrollo filosófico de Demócrito decía que era imposible la división infinita de la materia y la necesidad de la existencia de una unidad mínima, de la cual estarían compuestas todas las sustancias. Interesante el que se haya pensado durante 2.500 años que Demócrito pudiera haber coincidido totalmente; la verdad es que lo parecía, pero ahora uno de los postulados o principios más importantes de la Mecánica Global es precisamente lo contrario.

En el modelo actual de la Teoría de la Equivalencia Global todas las sustancias forman parte de una única partícula llamada Globus, constituida por una red tridimensional reticular irrompible que se extiende por todo el universo.

• 1808 - Modelo atómico de Dalton.

La evolución del modelo de Dalton decía que ya al átomo moderno pero como una sola partícula; si bien al principio no estaba muy claro si el modelo atómico de Dalton sería un átomo o una molécula.

• 1897 - Modelo atómico de Thompson.

El siguiente descubrimiento importante lo añade la teoría atómica de Thompson con la división del átomo entre cargas positivas y negativas, tipo pastel de frutas o sopa de ajo, con fuerzas de atracción eléctricas.

• 1911 - Modelo atómico de Rutherford.

El modelo de Rutherford separa el núcleo con carga positiva de los electrones con carga negativa. Los electrones estarían en órbitas circulares o elípticas alrededor del núcleo. El neutrón se añadió al modelo de Rutherford en 1920 de forma teórica y fue descubierto experimentalmente en 1932

El modelo de Rutherford es la imagen visual que todos tenemos del átomo moderno, pero tenía dos problemas:

o Contradecía las leyes de Maxwell del electromagnetismo por las que las partículas cargadas en movimiento deberían emitir fotones continuamente. Por ello los electrones deberían perder energía y caer al núcleo del átomo.

o La teoría atómica de Rutherford no explicaba los espectros atómicos.

• 1913 - Modelo atómico de Bohr.

La teoría atómica de Bohr introduce mejoras sustanciales al modelo de Rutherford al incorporar aspe tallada del modelo de Bohr es compleja, las siguientes características son relevantes en relación al modelo que va a introducir la Mecánica Global:

o Los electrones se sitúan en órbitas circulares estables; es decir, donde no emiten energía y no todas están permitidas.

o Las órbitas permitidas de los electrones del modelo atómico de Bohr tienen un momento angular que es un múltiplo exacto de hbar (constante de Planck dividido por 2π)

o Los electrones emiten o absorben un fotón al cambiar de órbitas atómicas, cuya energía coincide con la diferencia de energía de las órbitas y no necesitan pasar por estados intermedios.

o En el átomo de Bohr, las órbitas de los electrones siguen las reglas de la Mecánica Clásica pero no así los cambios de órbita.

Al margen del gran acierto de este modelo en muchos aspectos, el problema del modelo de Bohr y de toda la Mecánica Cuántica es que se van añadiendo supuestos a lo largo de la historia, pero sin explicar las razones que los justifican, únicamente que funcionan y explican mejor la realidad; lo cual, no estando nada mal, no ayuda mucho a la comprensión de la realidad si se apoyan en principios físicos despistantes.

Para variar, podrían haber intentado una explicación plausible.

• 1916 - Modelo atómico de Sommerfeld.

Con la evolución, en el modelo de Sommerfeld se incluyen subniveles dentro de la estructura del átomo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com