ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica. Examen parcial


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  4.314 Palabras (18 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 18

QUIMICA I

Examen parcial

Kenia Fernanda Flores Gonzalez

Maestra: Deisy

Conceptos básicos

Qumica: La química es la ciencia que estudia las sustancias químicas que forman a los objetos o materiales que utilizamos diariamente.

Materia: la materia es aquello de lo que están hechas todas» las cosas que nos rodean y sólo es perceptible con los sentidos, no es fácil relacionarla con los alimentos, ropa, calzado, medicinas y otros obietos. Lo que sucede es que materia es la palabra genérica y abstracta que usamos para referirnos a todo lo que ocupa un lugar en el espacio.

Materiales: Los materiales se clasifican, según sus características específicas, en: meta-les, cerámicos, vidrios, fibras, plásticos, colorantes, granulares, magnéticos, semiconductores y biológicos, entre otros. Un material es una clase de materia que tiene una utilidad o característica relevante para los seres humanos.

Historia de la química

En las antiguas civilizaciones desarrollaron técnicas y oficios artesanales. como la identificación extracción de metales de los minerales como oro, plata, cobre, estado plomo, hiero. En todos estos materiales ahora se pueden observar sustancias y reaccione químicas.

Tiempo después se intentó explicar la diversidad de materiales en función de los elementos primarios: aire, agua, fuego y tierra, como en la Grecia clásica, donde se postuló la idea de que el mundo natural consistía de átomos, la parte de la materia que no se podía dividir Demócrito, la cual no fue apoyada por Aristóteles quien era una de las autoridades del saber en ese momento.

Aristóteles propuso una manera de ver e interpretar el mundo que se mantuvo en Occidente hasta el siglo xvI: el mundo terrestre era impuro porque estaba formado sólo por mezclas de los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra.

Del siglo xvi al xvII, debido a los experimentos químicos de metalurgistas y farmacéuticos, se cambió la visión aristotélica por una donde un material real (cuerpo) podía ser: 1. mezcla (de sustancias), 2. cuerpo perfectamente mezclado (hoy sustan-cla compuesta) y 3. cuerpo perfectamente sin mezcla sustancia simple en la actualidad).

Por otra parte, entre 1770-1790 (Primera Revolución Química) Antoine-Laurent de Lavoisier (1743-1794) definió el concepto de sustancia simple como aquella que no puede ser descom-puesta. Este periodo estableció las bases de la química moderna, por medio del empleo de mediciones y cálculos en la investigación química y el uso de un nuevo lenguaje químico que se hizo patente en el Tratado Elemental de Química de Lavoisier.

Para entender las reacciones químicas fue necesario emplear la teoría corpuscular de la materia propuesta por Daniel Bernoulli (1700-1782), utilizada para explicar las propiedades físicas generales de los gases en el siglo xvIIi. Así, John Dalton (1766-1844) propuso un nuevo modelo químico: el atómico, entre 1855-1875, que inició la Segunda Revolución Química, la cual poco a poco integró los conceptos emergentes de peso atómico, molécula, valencia y estructura molecular, entre otros.

De los 33 elementos clasificados por Lavoisier en 1789, se pasó a 64 en 1830, que fueron ordenados por especialistas como Julius Lothar Meyer (1830-1895) y Dmitri Ivánovich Mendeléiev. (1834-1907) en la tabla periódica al analizar los patrones de sus propiedades experimentales, especialmente los pesos atómicos.

La Tercera Revolución Química, ocurrida entre 1904-1924, desarrolló el modelo químico eléc-trico, basado en los experimentos en tubos de descarga con gases a baja presión de William Crookes (1832-1919); el descubrimiento de la naturaleza de los rayos catódicos por Joseph John Thomson (1856-1940), gracias al cual se identificó a los electrones; el descubrimiento de la ra-dioactividad, en 1896, por Antoine-Henri Becquerel (1852-1908) y las investigaciones del tema por Marie Curie (1867-1934) y Pierre Curie (1859-1906); la aparición de la espectroscopia, que permitió a Henry Moseley (1887-1915) establecer el concepto de número atómico. Estos avances confirmaron ideas como la divisibilidad del átomo y la posibilidad de atribuirle una estructura interna, la presencia en él de partículas cargadas, su influencia en la conducta de las sustancias, entre otras ideas. La Cuarta Revolución Química (química instrumental, 1945-1965) y la Quinta Revolución Ouímica (química ambiental, 1973-1993) se caracterizaron por cambios significativos en el énfasis de la investigación y la práctica científica, así como en la estructura de las organizaciones académicas y profesionales.

Método científico

El método científico es muy similar a la forma en que resolvemos problemas. Las ciencias buscan comprender el mundo en que vivimos y tienen características comunes: son un cuerpo de conocimientos, como hechos, conceptos, teorías y leyes acordados entre expertos, con características específicas, una de ellas es que se basan en evidencias y pruebas. De manera simplificada se dice que las ciencias, para generar conocimiento, cuentan con un solo proceso llamado "método científico", que tiene la siguiente secuencia:

Problema -› Pregunta -› Hipótesis -› Experimentación -› Conclusión -› Comunicación

Estas ideas se refieren a un modelo ideal. El método científico es investigación universal, que éste cambia de un hallazgo a otro, de una muy similar a la forma comunidad a otra, de una época a otra, de una rama de la ciencia a otra, en que resolvemos y que además los científicos resuelven los problemas durante sus estudios problemas.

Materia (intensivas y extensivas)

Una propiedad fundamental de la materia es que tiene masa.

Algunas propiedades como la temperatura, temperatura de fusión y densidad se conocen como propiedades intensivas. Éstas no dependen de la cantidad de su unidad y son muy útiles para la química, ya que muchas de ellas pueden utilizarse para identificar sustancias o materiales: por eso, a las propiedades intensivas también se les llama propiedades constitutivas.

Otras propiedades intensivas relevantes para el análisis químico de los materiales son:

• Maleabilidad: capacidad de una sustancia de transformarse en láminas delgadas mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (438.3 Kb)   docx (354.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com