Química Examen Parcial
carlosvillgranExamen25 de Julio de 2017
4.724 Palabras (19 Páginas)2.025 Visitas
ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGINE INDUSTRIAL
Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial (A-706)
Carrera: TECNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
1er. Año - 2do. Cuatrimestre - Ciclo Lectivo 2015
QUÍMICA TECNOLÓGICA
Examen Parcial
(Parte A)
1 - Las Leyes de Gay Lussac y la de Boyle – Mariotte relacionan 2 de las 3 variables que caracterizan al estado gaseoso. Tomando esto como referencia, existe alguna Ley o Ecuación que analiza y contempla la variable faltante ?. Si su respuesta es afirmativa, desarróllela y demuéstrelo.
2 - En los Estados de Agregación de la Materia, cuáles son las Propiedades que caracterizan a cada estado y cómo se pueden esquematizar dichos cambios de estado? Ejemplifíquelos.
3 - Entre las propiedades de la materia existen parámetros medibles que le dan las características Intensivas o Extensivas. Puede Ud. indicar a qué grupo pertenecen y porqué los que a continuación se detallan:
- Densidad - Punto de Fusión – Masa - Punto de Ebullición – Punto de inflamación – Volumen - Viscosidad - Indice de Refracción – Peso Específico - Índice de Dilatación. Agregue las que Ud. considere faltantes.
4 – En las Reacciones Químicas REVERSIBLES – IRREVERSIBLES – SIMPLES – DE COMBINACIÓN O SÍNTESIS – CON CAMBIOS DE VALENCIAS SIMPLES Y DOBLES - DESCOMPOSICIÓN – DESPLAZAMIENTO – DOBLE DESPLAZAMIENTO – COMBUSTIÓN – OXIDO REDUCCIÓN se producen modificaciones generales en sus estructuras. Puede Ud. desarrollar y ejemplificar dichos cambios en cada caso.
5 - Teniendo en cuenta los conceptos de Valencia, la Capacidad de Combinación de los Elementos para formar compuestos y lo concerniente a Oxidación y Reducción, resuelva las siguientes reacciones REDOX por el método del ION - ELECTRÓN (Muy importante: No se aceptará otro método):
2 S2 Fe Cu + 6 O°2 Cu 2 O + Fe2 O3 + 4 S O2[pic 1]
Nota: Tomar en cuenta que en la reacción precedente van a detectar doble proceso de Oxidación / Reducción.
(Parte B)
6 - Describa y clasifique los distintos tipos de ALCOHOLES. Cómo se clasifican a los POLIALCOHOLES (o Polioles).
Ejemplifique e indique los métodos de obtención en cada caso. Dar ejemplos de cada uno. Indique cuáles son sus usos a nivel Industrial y Doméstico.
7- Desarrolle los siguientes compuestos orgánicos:
(tener en cuenta que, por su descripción y nomenclatura, la mayoría de ellos son COMPUESTOS IDEALES)
7.1 - 3 CARBOXIL - 5 NITRO – 9 NONIL — 2 PENTADECENO (INDIQUE, SI CORRESPONDE, SU NUEVO NOMBRE AL REALIZAR LAS SUSTITUCIONES SOLICITADAS).
7.2 - 2 AMINO – 5 SULFÓN – 6 FLUOR – 7 DECIL – TETRADECANOICO (INDIQUE, SI CORRESPONDE, SU NUEVO NOMBRE AL REALIZAR LAS SUSTITUCIONES SOLICITADAS).
7.3 – 3 HIDROXI – 5 CARBONIL – 7 CLORO – 2 DODECANONA.
7.4 – PENTANOATO DE TRIDECILO.
7.5 -. ETER PROPIL HEPTADECÍLICO (INDIQUE CUÁL ES EL NOMBRE NATURAL DEL COMPUESTO Y NO ESTE QUE ES EL COMERCIAL).
7.6 – ANHÍDRIDO BUTAN DODECANOICO.
IMPORTANTE:
El Examen Parcial y el Trabajo Práctico deben estar identificados y firmados por el alumno (indicar nombre y apellido; materia, parcial o trabajo práctico en el pie de página y numerar las hojas a presentar).
Ambos documentos, deberán ser remitidos (en copia papel y en CD) por CORREO POSTAL a Callao 262 -1er.Piso (C1022AAP) Capital Federal, antes del día:
16 de OCTUBRE de 2015
Química Tecnológica
Examen Parcial
(Parte A)
- Las variables que caracterizan al estado gaseoso son: la presión, el volumen y la temperatura.
Ley de Boyle
Robert Boyle realizo experiencias para demostrar la “elasticidad” del aire, es decir, la facilidad que tiene el aire para comprimirse y dilatarse al cambiar la presión sin modificación de la temperatura. Como resultado de estas experiencias anunció la ley que lleva su nombre: para una determinada masa de gas y a temperatura constante, las presiones ejercidas por dicho gas son inversamente proporcionales a los volúmenes que ocupe. Matemáticamente, se expresa:
P . V = K
Donde P es la presión y V, el volumen; K tendrá un valor constante para cierta masa de gas y cierta temperatura.
Las leyes de Gay Lussac
Charles y Gay Lussac investigaron experimentalmente el comportamiento de los gases en partículas la relación entre el volumen y su temperatura. Ambos sostuvieron que, a presión constante, los gases se dilatan y aumentan su volumen cuando aumenta la temperatura.
La Primer Ley de Gay Lussac expresa, entonces, que los volúmenes que ocupa una determinada masa de gas, a presión constante, son directamente proporcionales a las temperaturas absolutas.
La Segunda Ley de Gay Lussac enuncia que si una determinada cantidad en masa de un gas modifica su temperatura sin variación de volumen, la presión que ejerce va a variar en forma proporcional a la variación de la temperatura absoluta.
La expresión matemática de esta ley es la siguiente:
P1 = T1
P2 T2
Donde P es la presión y T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin).
Ley de Avogadro
Esta ley, establece la relación entre la cantidad de gas y su volumen cuando se mantienen constantes la temperatura y la presión. Recordando que la cantidad de gas la medimos en moles.
El volumen es directamente proporcional a la cantidad de gas, esto significa que:
- Si aumentamos la cantidad de gas, aumentará el volumen.
- Si disminuimos la cantidad de gas, el volumen disminuye.
Esto se puede representar matemáticamente de la siguiente manera:
V = K
n
Esto quiere decir que si dividimos el volumen de un gas por el número de moles que lo conforman obtendremos un valor constante.
- Las propiedades que caracterizan a cada estado de agregación de la materia son las siguientes:
Solido: poseen forma propia y tienen una marcada capacidad para conservarla a pesar de las fuerzas que tienden a deformarla; y presentan volumen propio.
Liquido: presentan volumen propio y definido; y adoptan la forma del recipiente que lo contiene.
Gaseoso: no presentan forma propia, sino la del recipiente que lo contiene; no representa superficie libre de separación; y no tienen volumen propio sino que tienden a expandirse indefinidamente ocupando el mayor volumen posible.
[pic 2]
Fusión: es el pasaje del estado sólido al estado líquido por la acción del calor.
Solidificación: es el pasaje del estado líquido al sólido y se realiza por descenso de la temperatura.
Vaporización: es el pasaje del estado líquido al gaseoso o vapor dependiendo de su temperatura crítica y su presión crítica.
Licuación o licuefacción: es el pasaje del estado gaseoso al estado líquido. Todo gas que presenta una temperatura superior a su temperatura critica, por más que se comprima, no se licua. Solo se licuara por debajo de su temperatura crítica.
Condensación: es el pasaje del estado vapor al estado líquido.
Sublimación: es el doble proceso de pasaje de estado sólido al estado gaseoso y vuelta del estado gaseoso al sólido. A este se lo llama también Re sublimación o volatilización.
...