ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Química General I


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

 Rubro a calificar

Puntos posibles

Puntos obtenidos

Introducción

15

Validez de los conceptos

10

Apoyo en bibliografía

5

Sección experimental

5

Discusión

70

Presentación resultados

15

Validez de explicaciones

15

Veracidad de conceptos

25

Apoyo en la bibliografía

5

Conclusiones

10

Bibliografía

10

Día de tardía (______ días)

-20/día

TOTAL

100

Rúbrica de evaluación de reporte**

**Se recuerda al estudiante que a todo reporte que se encuentre en condición de plagio o que constituya una copia total o parcial del reporte de otro, se le asignará una nota de CERO.

Nota de trabajo en lab:              Fecha del lab:

[pic 1]

Universidad de Costa Rica

Escuela de Química

Laboratorio de Química General I

QU-0101

I Semestre 2015

Estudiante:    Oscar Morales Pérez                  Carne: B54826                                                    

Asistente:        Julián Chavarría                          Grupo: 06

Serie de actividad de los metales y Disoluciones que conducen la electricidad

Introducción Los metales se han clasificado en una lista según su capacidad de desplazar el hidrogeno del agua, del vapor de agua y de los ácidos. Cada elemento en esta serie tiene la virtud de desplazar a otro elemento que este más abajo en la lista (Brian Cane, James Sellwood, 1994).

El experimento realizado busca comprobar y determinar la posición que tienen el Magnesio, Hierro, Aluminio y Cobre en esta lista o serie de actividad de los metales. La utilidad de este experimento radica en conocer que metales son más activos que otros según su tiempo de reacción.
En el ejercicio de las Disoluciones que conducen electricidad se busca identificar las sustancias como electrolitos fuertes, electrolitos débiles y no electrolitos. Un electrolito fuerte conduce la corriente eléctrica debido a que sus iones se disocian al 100%, caso contrario con los electrolitos débiles. (Raymond Chang, 2010)
La finalidad de esta práctica esta en comprender que compuestos químicos son electritos y por consecuencia conducen la electricidad.

Sección Experimental

En este experimento se observó al asistente colocar un trozo de sodio y potasio metálico en un beaker de 250mL con agua y fenolftaleína.
Después se colocaron trozos de aluminio, hierro, cobre y magnesio en tubos de ensayo, se les agregó 2mL de ácido clorhídrico y se tomó nota sobre la velocidad de reacción en cada caso. Si era necesario se calentaba la disolución y se ordenaron los tubos de menor a mayor actividad.
Después se repitió el mismo proceso descrito anteriormente pero con 2mL de disolución de acetato de plomo, después con 2mL de disolución de sulfato de cobre y finalmente con  2mL de nitrato de plata.

Resultados, discusión y conclusiones


Al mezclar agua con sodio y fenolftaleína, la mezcla se torna de color rosado. El trozo de sodio se disuelve de manera muy violenta en el agua se libera mucho calor e hidrogeno incluso salen chispas debido a la combustión del hidrogeno, ocurre la siguiente reacción

2Na + 2H2O ---> 2NaOH + H2,

 la fenolftaleína pasa de forma acida a forma básica.


Al mezclar agua con potasio y fenolftaleína, la mezcla cambia de ser incolora a ser rosada. El trozo de potasio metálico se disuelve inmediatamente ardiendo en llamas debido a la combustión del hidrogeno liberado. Al mezclar las sustancias ocurre la siguiente reacción

2K + 2H2O ---> 2KOH + H2,

 la fenolftaleína pasa de forma acida a forma básica.


Se mezcló cobre, hierro, aluminio y magnesio con ácido clorhídrico, acetato de plomo, nitrato de plata y sulfato de cobre respectivamente.

En la reacción de hierro con ácido clorhídrico a temperatura ambiente no sucede nada pero al calentarlo se comienza a desintegrar muy lentamente, el hidrogeno del ácido clorhídrico es desplazado por el hierro para formar sal cloruro de hierro (III), el hidrogeno pasa a estado gaseoso y se libera.
En la reacción de ácido clorhídrico con cobre no sucede ninguna reacción, según la serie de actividad e metales, el cobre no desplaza el hidrogeno del todo debido a que es un elemento muy poco activo.
En la reacción de ácido clorhídrico con magnesio, este metal se comienza a desintegrar de inmediato y sucede la reacción sin necesidad de calor, el magnesio desplaza el hidrogeno para crear la sal MgCl2.
En la reacción de ácido clorhídrico con aluminio, al calentarlo el aluminio se disuelve y se crea 2AlCl3 , el hidrogeno es desplazado y liberado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (181.8 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com